gestor de contraseñas

Qué es un gestor de contraseñas

21/11/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Gestor de contraseñas

 

Hoy nuestra consultoría digital te trae una introducción a los gestores de contraseñas. Un recurso útil para añadir más seguridad a tu equipo y tu navegación (te recordamos nuestros sencillos consejos sobre seguridad en Internet nivel usuario).

Los gestores de contraseñas están pensados en aquellos casos en los que hagas uso de usuario y contraseña en múltiples plataformas. Os contamos acerca ellos, en concreto os hablaremos de KeePass.

¿En cuántos websites, servicios online y aplicaciones estás registrado? ¿Eres consciente de cuántas contraseñas y usuarios manejas?

Estamos seguros que la mayoría de nosotros no llevamos la cuenta de la gran variedad de servicios y productos en los que estamos registrados.

Contamos con numerosas cuentas de correo, servicios online, registros en tiendas y comercios electrónicos, bancos, websites de servicios oficiales, aplicaciones móviles, redes sociales, programas, accesos a páginas web, etc.

Y desde el punto de vista de las empresas, ocurre más de lo mismo. En la mayoría de las ocasiones, las personas que integran la empresa acceden a distintas herramientas internas y externas sin contar con cierta seguridad al respecto. Software de gestión, software de diseño, traducción, correos electrónicos, aplicaciones en línea, servicios externos con proveedores y un sinfín de registros con usuario y contraseña.

 

¿Qué es un gestor de contraseñas?

 

Un gestor de contraseñas es una aplicación cuya función es el almacenaje de contraseñas en una base de datos cifrada (con una contraseña maestra) para ayudar al usuario en la gestión de todas sus contraseñas y en el aumento de su seguridad.

En el mercado existen diversos gestores de contraseñas, gratuitos y de pago. Nosotros te recomendamos Keepass.

 

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

 

Además de almacenar contraseñas y poder generar nuevas en todos tus registros, estas aplicaciones te facilitan su gestión.

El gestor de contraseñas completa tus datos de usuario y contraseña sea cual sea el software, la web o aplicación en la que te encuentres. Tan solo tienes que copiar y pegar, así de fácil. Y dependiendo de la configuración que hagas, a veces ni siquiera eso será necesario.

Después de instalarte el gestor, la única tarea que debes hacer es crear tu base de datos con todos tus registros y recordar una única contraseña (la contraseña maestra).

En algunos casos, se pueden incluir sincronización en la nube para acceder a las contraseñas desde varios dispositivos.

 

¿Qué es Keepass?

 

Keepass es un gestor de contraseñas gratuito que puede ser utilizado por diversos sistemas operativos: Windows, MacOS y Linux. Este gestor es de código abierto gratuito y de libre distribución. Lo puedes descargar desde su web oficial.

 

gestor de contraseñas Keepass
Protege todos tus accesos con el gestor de contraseñas Keepass

 

¿Qué te proporciona KeePass?

 

Este gestor de contraseñas te permite:

  • Almacenar todas tus contraseñas en una base de datos encriptada.
  • Gestionar dichas contraseñas de manera sencilla según sea el programa, aplicación o web en la que te encuentres para que no tengas que recordarlas o copiarlas de un archivo no seguro.
  • Encriptar archivos o anotaciones adjuntos a las entradas en la base de datos de tus contraseñas.
  • Generar contraseñas seguras y aleatorias.

 

¿Cómo funciona Keepass?

 

Una vez instalado, debes guardar todos tus registros (usuario y contraseña) en una base de datos. Esta base de datos a su vez está protegida con una clave o contraseña maestra que es la única que deberás recordar para acceder.

Si previamente ya tienes un archivo con todas tus contraseñas, por ejemplo, un excel, también podrás importarlo desde KeePass.

Además de la contraseña maestra, también puedes servirte de archivos clave que puedes tener en un USB.

Haciendo esto, todas tus contraseñas se encuentran almacenadas de forma segura pues la base de datos de KeePass donde se almacenan, usa algoritmos de cifrado muy seguros: Twofish y AES.

Estos algoritmos son muy fiables (aunque nada es infaliblemente seguro en Internet) y muy usados por diversos sistemas. Entre ellos, por el Gobierno de EEUU que usa AES como uno da sus estándares.

Sin duda el punto fuerte de KeePass es la seguridad así que recomendamos su uso tanto particulares como para empresas.

Eso sí, asegúrate de recordar tu contraseña maestra o anotarla y guardarla en un lugar físico a buen recaudo. Sin ella, jamás podrás acceder.

Desde Página Web 4U podemos asesorarte 360º incluyendo todo el área de ciberseguridad. Seguridad en tu página web y servidores (como parte de nuestras soluciones web). Pero también en toda la seguridad de tus equipos informáticos y hardware antivirus al más alto nivel. ¡Consúltanos y te contamos!