Seguridad en Internet

31/10/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Seguridad en Internet

 

La vertiginosa evolución de Internet desde sus albores se produce para todo su conjunto. Y eso significa que su lado más positivo e innovador crece paralelo junto a su faceta más oscura. La vida sin Internet nos parece imposible. Mientras, virus, malware y ataques informáticos se vuelven más sofisticados cada día.

En este post queremos recordarte que no debes descuidar tu seguridad en Internet. Porque acceder a la red y navegar por ella se ha convertido en algo automático en nuestra rutina desplazando la seguridad a un segundo plano. Te damos algunas recomendaciones básicas a nivel usuario para estar protegido.

 

 

La rápida evolución de Internet

 

Aunque el origen de Internet se remonta a muchos años atrás, a finales de la década de los 80 fue cuando surgió el llamado Boom de Internet. En ese momento ya había un número notable de usuarios que podían conectarse a la red, especialmente en EEUU. Pero aún no había una forma estandarizada de almacenar los datos y que estos pudieran verse desde cualquier ordenador.

Hasta que Tim Berners-Lee dio con la solución con la World Wide Web. El software basado en protocolos para poder visualizar la información utilizando el hipertexto. Este lenguaje permitió incrustar, imágenes, textos, vídeos y los famosos enlaces o links. Lo que permitía acceder a mayor documentación más allá del propio ordenador, a documentos de ordenadores muy remotos y de otras plataformas. Aquí nace el HTML, el protocolo HTTP y las URLs.

 

Y a partir de ese momento, ya en los noventa, las mejoras y evolución han sido imparables.

 

En poco tiempo hemos sido testigos de la transformación del diseño web y la velocidad de las conexiones. De la creciente cantidad de información generada y disponible en múltiples formatos. De la mejora y nueva creación de diversos softwares de todo tipo para desarrolladores, diseñadores, informáticos y usuarios.

Llegaron los smartphones, las tablets, los smartwatch, las smart tv. Las nuevas profesiones, las redes sociales, los nuevos productos y servicios y las distintas formas de consumir y de interactuar por Internet. En fin, la lista es larga. Y todo ello sin adentrarnos en cómo afectan todos esos cambios a nuestras vidas personales, a nuestra forma de relacionarnos o de construir nuestros sistemas de creencias y aspiracionales. Dejamos de lado por el momento cómo Internet ha afectado a nuestra psique y nuestro consumo de tiempo.

Pues bien, mientras todo esto ocurre, la astucia para sacar provecho de esta conectividad y accesibilidad también se ha desarrollado desde aquel Boom de Internet. Los ciberdelincuentes han evolucionado sigilosos a la par que Internet crecía.

Malware, spyware, ransomware, adware, gusanos, phishing, troyanos, secuestradores del navegador y multitud de nombres de virus con formas de infección muy variadas han ido desarrollándose.

En definitiva, te contamos de manera general lo que es el spyware, uno de los softwares maliciosos más representativos y extendidos por la red. Y las formas de prevención que puedes implementar como usuario medio.

En Página Web 4U podemos protegerte. Especialmente si tienes un sitio web o cuentas de correo vinculadas a tu dominio. Tenemos soluciones web para protegerte de ataques y respaldar tus datos periódicamente, además de cumplir con la normativa en protección de datos. Soluciones más básicas o más completas según tus necesidades de negocio. ?

 

Las redes WiFi públicas y seguridad en Internet

 

Atento si te conectas a redes WiFi públicas y abiertas. Son cómodas y rápidas, pero no están protegidas, no tienen cifrada la información y, por tanto, no son seguras.

Sabemos lo práctico que es conectarse a estas redes mientras viajas en tren, estudias en una biblioteca o te tomas un café en cualquier sitio. Están presentes en hoteles, autobuses, aeropuertos, restaurantes, hospitales, etc. Están por todos lados.

Muchos hackers se conectan a estas redes para robar datos de los que se encuentran conectados. O crean redes WiFi abiertas con nombres parecidos al del establecimiento y aparecen como reconocibles para que te conectes ella.

Si te conectas a una WiFi pública, como mínimo, toma estas precauciones:

 

WiFi abierta y recomendaciones de seguridad en Internet

 

  • En general, te aconsejamos que si tienes datos móviles mejor sigas haciendo uso de ellos y permanezcas conectado a tu operador porque es la opción más segura.

 

  • Nunca accedas a webs no seguras. Siempre utiliza HTTPS.

 

  • No accedas a sitios de banca, servicios tipo PayPal o realices gestiones de la administración pública.

 

  • Nunca accedas a sitios donde tengas que introducir tus datos de inicio de sesión (usuario y contraseña) y mucho menos realices pagos con tu tarjeta.

 

  • Cuando termines tu conexión, desactiva el WiFi y no recuerdes esa red, elimina cualquier dato de la red que tu equipo haya podido memorizar.

 

  • Para evitar conexiones no deseadas, no tengas activada la opción por defecto de acceso a WiFi. Desactívala cuando salgas de casa o del trabajo.

 

  • Si no te queda más remedio que conectarte a este tipo de redes con frecuencia, utiliza un VPN. Es una protección entre tu dispositivo e Internet en estos contextos.

 

Navegar seguro por Internet. Conoce el spyware

 

Spyware es software malicioso para recopilar información sobre ti, tu uso de Internet y hábitos de navegación para trasmitirlo a una entidad externa.

Es un “programa espía”. Infecta tu ordenador, tu tablet o tu móvil sin que seas consciente y se aloja en tu sistema operativo (Windows, Android, etc.) Además, secuestran algunas funciones del sistema y pueden redireccionarte a sitios o te muestren anuncios no deseados.

Recopila información sin que te des cuenta. Desde pulsaciones de teclas, capturas de pantalla, contraseñas, datos de correo electrónico, datos de tarjetas bancarias y hábitos de navegación por Internet.

 

seguridad en internet
Seguridad en Internet. El Spyware puede recopilar información sobre tus accesos y contraseñas.

 

Las consecuencias de que algún spyware se haya colado en tu sistema son diversas. Desde pérdida de información sensible como contraseñas, números de tarjetas bancarias, accesos, etc. A la recogida de datos sobre tus hábitos para recopilar información valiosa para marketing. Y por supuesto, el spyware consume recursos de tu sistema y lo desestabiliza.

Desafortunadamente, el spyware es muy frecuente y relativamente fácil de contraer para un usuario cualquiera amenazando tu seguridad en Internet. A veces, basta con hacer un clic de más en un banner o descargarte un archivo aparentemente inofensivo que proviene de tu propio correo.

 

Nuestras recomendaciones de seguridad en Internet.

Los básicos nivel usuario para protegerte del spyware.

 

  • Jamás cliques en enlaces desconocidos o archivos sospechosos que estén adjuntos en tu correo electrónico. Nunca ejecutes/instales estos archivos (.exe) que provienen de mails que no conoces o de remitentes que, aunque conozcas, te envían enlaces de productos o servicios que no solicitaste. En general no hagas click en enlaces sospechosos de correos, ventanas emergentes, mensajes en redes sociales, etc. Ni ejecutes archivos cuya seguridad desconoces, aunque provengan de direcciones conocidas. Selecciona bien lo que te instalas.

 

  • Mantén siempre actualizado todo. Y con esto nos referimos a tu sistema operativo y todo tipo de software y aplicaciones que utilices. Eso incluye a los navegadores.

 

  • Por supuesto, si tienes página web propia, ten actualizado absolutamente todo el software, CMS como WordPress, plugins y en general, cualquier programa vinculado a tu website (en Página Web 4U tenemos los mantenimientos web más completos y te actualizamos constantemente todo el software de tu web). Si cuentas con las últimas versiones de sistemas operativos y programas, las vulnerabilidades se reducen muchísimo.

 

  • Siempre que te descargues programas y aplicaciones, hazlo desde los sitios web oficiales.

 

  • No accedas a sitios de dudosa reputación. O sitios web que no sean HTTPS. Directa o indirectamente. Más que por el tipo de contenido, un sitio web resulta dudoso por otras razones. Uno de ellos es la publicidad excesivamente intrusiva. Pero cuidado, hay sitios de excelente calidad y que tienen publicidad.

 

  • Solo acepta a contactos conocidos en tus redes sociales o aplicaciones de comunicación y mensajes instantáneos.

 

  • Utiliza contraseñas fuertes y complejas. Con un mínimo deben contener 8 caracteres, incluyendo números y letras, mayúsculas y minúsculas.

 

  • Y por supuesto, cuenta con un buen antivirus que incluya herramientas anti-spyware. Las soluciones de seguridad antivirus, antispam y firewall disminuyen el riesgo prácticamente a cero.

 

En Página Web 4U podemos proporcionarte seguridad avanzada para tus equipos y tu página web con el mejor antivirus. Y consejos prácticos como usuario para tu seguridad en Internet. Somos solucionadores de problemas 360º. Todos los servicios integrados en un solo proveedor con visión global de todo tu negocio.