Actualización del algoritmo de Google agosto 2018

 Nueva actualización del algoritmo de Google Agosto 2018

 

El 1 de agosto Google ha actualizado el core de su algoritmo. Desde nuestra consultoría SEO te contamos en qué consiste esta actualización y a qué tipo de websites afecta.

 

Sabemos que el tema de Google y sus actualizaciones suele crear cierto sensacionalismo a su alrededor. En este post tan solo compartimos enlaces y datos publicados por diversos autores o páginas dedicadas al posicionamiento, y comentamos algunas impresiones. Te adelantamos que no hay conclusiones definitivas y absolutas, algo que suele ocurrir en SEO y más con los anuncios que Google hace respecto a sus algoritmos. Dudamos mucho que alguna vez las cosas sean definitivas, categóricas y universales. Bienvenido al universo SEO.

 

En qué consiste esta actualización del algoritmo de Google

 

La actualización del algoritmo de Google ha sido apodada «The Medic Update». Es una actualización global que afecta al ranking de posicionamiento, pudiendo desplazar hacia posiciones más bajas o más altas diversos websites en los bloques de resultados de Google.

Señalamos que aquellos sitios que bajaron posiciones, no lo hicieron necesariamente porque su contenido fuese de baja calidad. Esta actualización del algoritmo de Google parece ir por otros derroteros diferentes a las actualizaciones anteriores de este mismo 2018. Lo que se pretende es ofrecer contenidos más relevantes.

Esta fue la comunicación oficial a través de Twitter:

 

Comunicación oficial del cambio de algoritmo de Google

Comunicación oficial del cambio de algoritmo de Google

 

En principio se trata de una actualización global, pero en realidad, todo apunta a que los dominios más afectados son los agrupados en una categoría que el propio Google llama Your Money or Your Life (YMYL). Esto traducido al español viene a decir algo así como “la bolsa o la vida”.

Para concluir esto nos basamos en los análisis realizados por los grandes del SEO. Más abajo os damos los enlaces de Sistrix, Moz, Barry Schwartz, etc.

En las guías de evaluación de calidad, estas páginas YMYL tienen ciertas características que os contamos a continuación.

 

 

Qué son las páginas Your Money or Your Life (YMYL) para Google

 

 

Google agrupa bajo este epígrafe a sitios que comparten ciertos rasgos en común. De manera general, se caracterizan por ser páginas o blogs en los que se maneja información sensible para los internautas. Más concretamente, páginas con contenidos que pueden afectar a tu salud, tu felicidad o tu economía de diversas maneras.

Por ejemplo, páginas del mundo de la salud y la medicina. En ellas se proporcionan consejos, recomendaciones o noticias que hablan sobre enfermedades, nutrición, tratamientos o medicación y suplementos.

Las webs que comparten contenidos relacionados con la educación y la crianza de los niños también están clasificadas como YMYL.

También engloba tiendas online y cualquier sitio donde se realizan transacciones económicas. O bien, sitios donde se dan consejos sobre finanzas, inversiones, compras, etc. Obviamente, siempre que se solicitan datos personales de identificación o datos bancarios y de tarjetas, son acciones que se llevan a cabo en páginas clasificadas como sensibles para Google.

Las páginas denominadas YMYL también son sites donde se aconseja sobre temas legales de cualquier índole. O páginas en donde se habla y comenta información relevante relacionada con noticias o comunicados de ayuntamientos, gobiernos, entidades locales y todo tipo de información clasificada como oficial.

 

Actualización algoritmo de Google y páginas YMYL

Actualización del algoritmo de Google afecta, entre otras, a tiendas online.

 

 

Páginas YMYL por qué son tan importantes para la actualización del algoritmo de Google

 

 

Al fin y al cabo, el contenido de este tipo de sitios, pueden afectar tu vida, porque te motivan a tomar decisiones importantes. Desde comprar una casa, o saber cómo lidiar con un problema de comportamiento con tu hijo, hasta consultar algún tipo de tratamiento médico y sus efectos secundarios.

Además, aunque ya estemos muy acostumbrados a realizar compras en línea constantemente y sin pensar, dar tu número de tarjeta de crédito o tu dirección personal y DNI, no deja de ser significativo. Proporcionas datos sensibles a terceros para poder comprar cosas, a veces desembolsando una cuantía importante.

Son solo algunos ejemplos. Pero en todos los casos, afectan a tu vida de una manera u otra y coincidimos con Google en que este tipo de páginas deben ofrecer más garantías a los usuarios que, por ejemplo, un blog de poesía.

Dada la “sobreinfoxicación” que hay por la red, con tantísima información y opciones tan diversas, estos filtros y exigencias de Google están orientados a ir ofreciendo mayor veracidad y calidad en sus bloques de resultados. Parece lógico que los estándares para estas páginas sean más exigentes, ¿cierto?

En conclusión, todos aquellos websites que de una forma u otra pueden afectar o influenciar tu salud, economía, bienestar y seguridad, son los que se han visto afectados con mayor claridad por esta actualización del algoritmo de Google.

 

 

Sitios web confiables y con autoridad

 

Como suele ser habitual en los comunicados de Google con respecto al SEO o las actualizaciones de algoritmos, los de Mountain View no suelen revelar demasiado ni son muy contundentes. Más bien siempre mantienen cierto halo de misterio y se guardan mucha información.

En la línea de los análisis realizados por los grandes del SEO que os comentábamos, esta actualización posiblemente está vinculada también con la fiabilidad de los sitios web. Este factor de fiabilidad y confianza sí es claramente comentado por Google en sus guías de evaluación como algo relevante y serio a la hora de considerar un website de calidad, pudiendo tener ciertas repercusiones a la hora de posicionar.

La autoridad, fiabilidad y el conocimiento experto que trasmiten sitios con buenos contenidos es vital. No es lo mismo leer una recomendación en un foro cualquiera de salud, que leerla desde el blog del Ministerio de Sanidad, que además te permite la descarga de una guía sobre consejos y recomendaciones sanitarias específicas.

Según indica el propio Google, para estos tipos de páginas (especialmente las ligadas al mundo de la medicina y la salud) los contenidos deben ser de calidad, avalados por expertos en la materia, revisados y actualizados de manera constante. Es decir, páginas realmente confiables y con autoridad.

 

 

Los datos de los ranking y las actualizaciones del algoritmo de Google

 

 

Como os comentamos al principio, nada resulta definitivo ni demasiado esclarecedor con respecto a la actualización del algoritmo de Google. Lo que sí que es cierto es que, aunque la actualización haya sido calificada como global, los datos obtenidos por los siguientes expertos y que aquí os compartimos, tienen una clara relación con el factor de confianza y autoridad de las páginas, y especialmente con el tipo de páginas YMYL.

 

 

Enlaces útiles para entender la actualización del algoritmo de Google

 

 

  • Desde el blog de Barry Schwartz Search Engine Roundtable, éste nos comenta su visión del cambio de algoritmo y los datos que obtuvo revisando los 300 sitios afectados. Como veréis en su gráfico circular, el 41,5% de dichos sitios, eran webs del sector de la salud, seguido de los e-commerce (16%):

https://www.seroundtable.com/google-medic-update-26177.html

 

Y aquí os dejamos su vídeo al respecto:

 

  • Desde RankRager también ofrecen resultados en la misma línea. Los sitios más afectados son los relacionados con finanzas, salud y artículos del hogar.

https://www.rankranger.com/blog/august-google-core-update

 

  • Y en Moz, más de lo mismo. El nicho de la salud es donde hubo más fluctuaciones.

https://moz.com/blog/googles-august-1st-core-update-week-1

 

  • Desde Sistrix analizan los resultados de los dominios que han salido perdiendo y aquellos que, por el contrario, han ganado algo.

https://www.sistrix.com/blog/googles-august-algorithm-update-strengthens-as-roll-out-continues/

 

Esperamos que con toda esta información tengas una visión más clara de esta actualización del algoritmo de Google.

 

¿Tienes un site de estas características?  ¿Una tienda online quizás? Te ayudamos a saber si tu página se ha visto afectada por el cambio de algoritmo y a mejorar tu SEO. Ponemos a tus usuarios en el punto de mira. Consúltanos sin compromiso, hacemos consultoría digital para ti.

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Porque Instagram se ha convertido en imprescindible en las campañas de marketing digital

Podemos decir que Instagram se ha convertido en un referente en cuanto a redes sociales se refiere, y es que desde hace unos años el resto de redes sociales como Facebook veían como se estancaba su número de usuarios. Instagram se ha establecido y posicionado como un...

El tiempo de uso de redes sociales comienza a decaer

Según los últimos resultados de un informe presentado por eMarketer, este analiza el tiempo de uso que hacen los usuarios de las redes sociales. Como bien nos muestran sus resultados, se nota que empieza a decaer ese tiempo de uso que la gente dedica a hacer uso de...

Referral marketing, tus clientes como portavoces

El boca-boca se convierte en una gran oportunidad para las empresas cuando sus clientes se convierten en portavoces de la marca. Este método que tiene el fin de conseguir nuevos clientes se lleva usando en el mundo comercial desde antes de la era digital, este mismo...

Página Web 4U © 2019 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.