referral-marketing

Referral marketing, tus clientes como portavoces

04/06/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

El boca-boca se convierte en una gran oportunidad para las empresas cuando sus clientes se convierten en portavoces de la marca. Este método que tiene el fin de conseguir nuevos clientes se lleva usando en el mundo comercial desde antes de la era digital, este mismo establece las bases de los que hoy llamamos referral marketing.

¿Pero realmente que es el referral marketing?, pues en este caso y resumiendo podemos decir que son los clientes a los que ya les gusta el producto de tu marca y este recomienda a sus amigos o conocidos, logrando alguna compensaciíon si los mismos convierten.

Referral marketing, la base de las buenas recomendaciones

Nos encontramos en plena era digital, donde la base de la comunicación se ha trasladado a internet y parte de nuestra vida fluye por este canal. Las marcas se han tenido que adaptar a esta nueva era, y el boca a boca se ha convertido en un «tacto a vista». Los comentarios en las tiendas online influyen en la compra de otros potenciales clientes, esta forma de interactuar y comunicarse forma la base de los que es el referral marketing hoy en día.

Este tipo de recomendaciones directas que se generan en el mundo «no digital», vienen siempre dadas por personas de confianza o conocidas, de este modo la atención del oyente es mayor  ante ese comentario o sugerencia. Al contrario de lo que pasa cuando lo trasladamos al mundo digital, la opinión que proviene de una web o un blog, por muy cercano que sea ese usuario o conocido, la confianza ya no es la misma porque se puede pensar que hay una compensación económica detrás de la misma.

En términos de referral marketing esas opiniones pueden llevar una compensación a la persona que recomiende a la marca o producto a su entorno más cercano. En este caso al no ser una opinión más sino que esta recomendación se hace porque la persona cree que puede serle interesante para la otrapersona, manteniendo de esta forma la confianza.

El principal objetivo del referral marketing es favorecer un comentario o una acción que posiblemente el usuario ya iba a realizar de todas formas, reforzando que realice esa acción de una forma no invasiba y manteniendo la confianza de esa recomendación.

¿Cómo podemos conseguirlo?

Nos encontramos con varias técnicas que nos permiten motivar al cliente a que recominede nuestra marca o producto. Pero algo que tenemos que tener muy en cuenta y que es indispensable para poder desarrollar un buen referral marketing es que la compra de ese cliente haya sido muy satisfacotria. Sie esto no se ha producido, entonces nunca llegará a recomendar a la marca.

Una vez hecho que el cliente este satisfecho con la compra o el uso del servicio que haya adquirido, llegará el momento de conseguir motivarle para que comparta con amigos, familiares o gente cercana que sepa que van a serle util y van a utilizar el producto.

Una de esas herramientas sencilla de implementar y que no requiere mucho esfuerzo es mediante descuentos o cupones. Algunas compañías hacen esto desde hace muchos años y permite al cliente obtener un descuento en su próxima compra si invita a otros a conocer la marca. En algunos casos el descuento es solo por invitación, o se habilitan cuando hace la primera compra. Mediante un email cuando se termina el proceso de compa, un email o una landing page que le recuerde que existe esa posibilidad, podría convertirse en un buen metodo para atraer a nuevos clientes.

Otra herramienta que nos permita hacerlo, puede ser habilitar un botón para compartir en Whatsapp o en alguna red social, de esta forma conseguimos que le resulte más sencillo compartitlo y poder recomendar el producto o servicio. Otro aspecto a tener en cuenta es el packaging del producto con el que podemos conseguir grandes resultados si este es original y tiene un diseño atractivo. Con esto conseguimos que la persona esté más dispuesto a compartir en redes o con sus conocidos el unboxing del mismo y conseguir potenciar la marca.