Contenido duplicado Google

Contenido Duplicado en SEO

06/09/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Contenido duplicado en SEO

 

Contenido duplicado es contenido que se repite bajo URLs diferentes. Puede tratarse del mismo texto o las mismas imágenes bajo distintas URLs. También puede entenderse como URLs distintas que muestran el mismo contenido (o muy parecido).

Esta circunstancia puede darse tanto dentro del mismo website como en sitios web diferentes.

Lo más habitual es que si existe contenido duplicado en tu propio sitio web, no sea algo intencionado. La mayor parte de las veces ocurre por desconocimiento o porque tu propio gestor de contenidos genere alguna copia de una página con otra URL. Puede estar ocurriendo y tú no ser consciente de ello.

 

 

¿Por qué no es aconsejable el contenido duplicado?

 

Si en tu website tienes contenido duplicado, esto revierte en su indexabilidad. Es decir, los robots de Google o cualquier otro buscador, invierten más tiempo en rastrear todo el sitio porque existen páginas “dobles” y resta eficacia a este proceso. Y quizá rastreé páginas que son importantes con menor frecuencia.

Además, cuando existe contenido duplicado en tu sitio, es el propio buscador el que decide (en lugar de hacerlo tú) qué pagina es la importante, la buena, la que quieres mostrar. Y es posible que su elección sea mostrar la versión “equivocada”. Incluso posicionarla mejor que la que tú quieres mostrar porque, por ejemplo, es una página con menor peso.

Y en el caso de que haya enlaces que estén apuntando a tus páginas duplicadas, la potencia de dichos enlaces se dispersa en varias páginas en lugar de concentrarse.

Para rematar, es cierto que Google puede penalizar el contenido duplicado. Especialmente el contenido duplicado por los llamados “spammer” que copian o reproducen de manera similar los contenidos de otros. Esos casos sí son penalizados.

En el resto de situaciones, cuando el contenido duplicado existe entre páginas distintas en tu propia web, no es penalizado. Simplemente pone más trabas al proceso de la correcta indexación y buena optimización SEO en general.

 

¿Cómo puedes detectar contenido duplicado?

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a conocer si esta circunstancia se está produciendo en tu sitio web:

 

Search Console de Google

 

La herramienta para webmasters puede ayudarte a conocer si tienes meta-descripciones y títulos duplicados.

En el apartado de Mejoras de HTML encontrarás Las etiquetas de título duplicadas y las metadescripciones. Al clicar sobre ellas te mostrará todas las páginas de tu sitio en las que esto está ocurriendo.

El tener títulos y descripciones únicas para cada página es una buena práctica SEO. Es útil para los usuarios cuando leen los snippets y algo que Google considera positivo. Si en todas tus páginas aparece la descripción genérica para la home (el típico eslogan de marca o frase de presentación “Consultoría con más de 20 años de experiencia”) te animamos a cambiarla y a personalizar la descripción ideal para cada página.

Por otra parte, desde esta herramienta podrás contarle a Google cuál es tu dominio principal. Esto es lo que se llama la priorización del dominio canonical sobre el dominio no canonical. Es el clásico ejemplo de tu dominio con www o sin ellas.

  • www.ejemplo.com
  • ejemplo.com

Ambos dominios muestran tu home o página de inicio. Exactamente el mismo contenido. Pues bien, debes explicarle a Search Console cuál quieres que se muestre para evitar contenido duplicado y que no dejar en manos de Google esta decisión. Puedes hacer un redireccionamiento o, lo más habitual, es que sencillamente se lo cuentes a través de Search Console. Ve a la configuración de tu sitio y elige tu dominio preferido.

 

Screaming Frog

 

Con Screaming Frog podemos hacer muchísimas cosas, es una gran herramienta multiusos  para los “seófilos” y webmasters que desde nuestra consultoría digital recomendamos consultar y utilizar con frecuencia.

Para detectar qué es lo que está duplicado en tu web introduce tu URL y deja que rastreé. Una vez hecho el rastreo, clica sobre la pestaña URI y añade el filtro “duplicate”.

 

 

Evita el contenido duplicado

 

Usa la etiqueta “rel=canonical”. Se ubica en el código HTML del header de la página y su misión es indicar a los robots cuál es la página correcta para indexar. Si la página tiene esta etiqueta, no habrá duda alguna para los robots, quienes serán guiados gracias a ella a la URL correcta.

 

Ponles freno a los robots con las etiquetas metarobots o el archivo robots.txt

 

Otra forma de evitar que las arañas rastreen el contenido duplicado de tu site es cerrándoles el paso.

Así puedes evitar que se indexe aquello que decidas. Si quieres hacerlo de manera más general usa el archivo robots.txt 

Para hacerlo de manera individual en cada página, usa la etiqueta metarobots allá donde lo necesites. Puedes seleccionar las páginas que no quieres que se indexen de manera individual.

 

O dirige a los robots donde mejor te convenga

 

Otra solución es hacer redireccionamientos 301. En este caso te sirven para llevar aquellas páginas duplicadas a la URL que decidas como la mejor. Los redireccionamientos guían a usuarios humanos y a robots por igual, ambos se dirigirán directamente a la nueva página de destino automáticamente.

En cualquier caso, aquí te dejamos las recomendaciones que ofrecen desde Search Console para este tipo de situaciones: https://support.google.com/webmasters/answer/66359?hl=es

 

 

Contenido duplicado SEO
El contenido duplicado puede detectarse a través de una auditoría SEO.

 

Contenido duplicado en sitios externos al tuyo

En el caso de que el contenido duplicado de tu(s) página(s) esté en un sitio externo, esto puede deberse a que alguien o algo esté copiando tus textos o fotos. Se denominan «spammer». Google detecta contenido duplicado cuando al rastrear las diferentes páginas localiza que el contenido es igual o muy similar y en esos casos puede penalizar.

Muchas veces nos preguntamos si podemos citar contenido ajeno al nuestro en nuestro blog, por ejemplo. Eso se puede hacer, pero bajo ciertas normas. Puedes copiar literalmente algún extracto del contenido de otro, siempre citando la fuente y enlazándola. Matt Cuts lo cuenta en este vídeo que te mostramos a continuación. La manera correcta de hacerlo es indicando que el fragmento es una cita (quote) y linkarlo al artículo original. Limitando las copias literales a fragmentos, nunca textos o artículos enteros.

 

 

Si tienes dudas acerca de la duplicidad de contenido en tu propio sitio web o necesitas ayuda para indexar correctamente tus páginas y dar instrucciones precisas a robots y herramientas de Google, ponte en contacto con nuestra consultoría SEO. Nos entendemos con humanos y robots ?