link building

Link building y directrices de Google

10/10/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Desde nuestra consultoría de SEO te comentamos la reseña publicada por Barry Schwartz en su blog hace unos días respecto al link building y repasamos las directrices de Google referidas a los enlaces entrantes de una web.

 

¿Qué es el link building?

 

Te recordamos brevemente el concepto de linkbuilding. El linkbuilding es una técnica del SEO off line que consiste en la consecución de enlaces externos. Es todo aquello que hacemos para que nuestras páginas sean enlazadas por otros y aumentar de este modo nuestra popularidad web. Se trata de repercutir positivamente en nuestra autoridad (de página o dominio) y nuestro page rank. En la estrategia de link building es importante que los enlaces sean naturales y de calidad.

 

A Google le gustan los enlaces que no son creados por ti

 

Hace unos días se publicó en el blog de Search Engine Roundtable una pequeña reseña (ni siquiera podemos llamarlo artículo) recordando lo que las directrices para webmaster dicen acerca de los enlaces de calidad que creas apuntando a tu web. Aquí os dejamos el enlace a la publicación.

Literalmente la reseña hace referencia a un comentario hecho por John Mueller de Google en un hilo del foro de ayuda para webmasters. Según el cual, crear enlaces de calidad a tu sitio va en contra de las directrices para webmasters. Ese tipo de enlaces no son considerados de calidad sencillamente porque no son naturales.

A Google le gustan los enlaces que no son creados por ti. La publicación de esta reseña, que no aporta información nueva, nos lleva a revisar lo que Google explica en sus guías generales, en concreto en su guía al respecto de los Link Schemes (Esquema de enlaces).

 

Link Building y sentido común

 

Por supuesto, cualquier tipo de acción que esté destinada a manipular deliberadamente tu page Rank, es considerada por Google como manipulativa y contraria a los mandamientos de la Guía. Y se refieren tanto a enlaces salientes como entrantes.

Estas son prácticas como la compra de enlaces, intercambio entre sitios tipo “tú me enlazas y yo te enlazo a ti”, automatización de enlaces, enlaces en los pies de páginas, links en comentarios de foros y directorios, o enlaces en anuncios o widgets que se distribuyen en diferentes sitios. Son sólo algunos ejemplos de malas prácticas a los ojos de Google, en concreto, a los ojos de su algoritmo Pingüino, dedicado exclusivamente a revisar los enlaces de la red.

Google, como siempre, apela a la creación de contenido de alta calidad para que seas enlazado naturalmente y por la “gracia divina”. Y, en el caso de que tengas que mencionar tu sitio y enlazarlo, agregar el atributo rel=”nofollow” para asegurarte que no se traspasa page Rank alguno.

 

Los casos especialmente recomendados para incluir el atributo rel=”nofollow” son los siguientes:

 

  • En los links invisibles para usuarios pero no para los buscadores.
  • Los enlaces que tengas en páginas o foros que no tengan relación con la temática de tu página.
  • Los enlaces cuyo texto incluya las palabras clave (claramente optimizados para el SEO).
  • Y aquellos que estén ubicados en el footer, cabecera o barra lateral y que tiendan a repetirse en dichas zonas comunes (los llamados enlaces stewide).

Si no es posible comunicarlo a los webmaser de dichos sitios, Google pone a nuestra disposición la herramienta Google Disavow Tool para que desautoricemos dichos links.

 

Link Baiting

 

Efectivamente el link baiting, es decir, la creación de contenido de calidad para que otros lo enlacen de manera natural porque les parece interesante (no porque tú se lo pidas o se lo pagues) es la manera ideal y perfecta de ser enlazado.

Pero sabemos que no suele ser fácil. Es frecuente que sitios con artículos de gran calidad, con contenido útil y original, pasen desapercibidos sin ser enlazados por nadie. Mientras que otros, con menor calidad de contenido, intercambian enlaces con una facilidad pasmosa. Es algo muy frustrante.

 

Link building
Nada mejor que el sentido común y las directrices de Google para diseñar tu estrategia de enlaces.

 

Nos preguntamos si entonces las plataformas que nos sugieren sitios para solicitar enlaces y gestionar tu linkbuilding son trigo limpio a los ojos de Google. A menudo se recurre a estas plataformas como una de las pocas formas para solicitar enlaces de la manera más honesta y transparente posible. Pero si nos quedamos con las recomendaciones literales de Google, estas no son formas naturales de conseguir ser enlazado.

Por tanto, ¿pagar a un medio para que publicite nuestros servicios o productos, o aportar contenido a otras páginas a cambio de enlaces tampoco es permitido?

Aunque Google sea el rey y todos queramos estar a bien con el gigante, mantengamos el espíritu crítico y no neguemos cierta falta de coherencia en sus directrices y su publicidad, por ejemplo. Penaliza a los sitios web por comprar enlaces mientras que nos ofrece su Google Ads al que pagamos para atraer tráfico a nuestra web.

Apelemos al sentido común para nuestra estrategia de enlaces. Por supuesto no lleves a cabo ninguna de las prácticas que Google desaconseja o aquellas clasificadas como Black Hat SEO. Y utiliza todas las herramientas que puedas para estudiar, por ejemplo, los backlinks de tu competencia. Semrush, Majestic o Cognitive SEO son algunas de ellas.

Observa de dónde provienen los links de tu competencia y ordénalos según su page Rank o autoridad de dominio.

Después puedes contactar con aquellos que te interesen. Y, del mismo modo, puedes contar con algunas plataformas de link building si tu presupuesto lo permite. Podrás contratar enlaces a través de sus plataformas. Es una manera de obtener enlaces patrocinados, técnica muy habitual y que muchos de los grandes del SEO utilizan y explican claramente en sus blogs. De mismo modo que estos autores colaboran abiertamente entre sí intercambiando posts y contenido de calidad con enlaces incluidos.

¿Necesitas potenciar el SEO Off Page de tu página?  Nuestra consultoría digital se ocupa de tu posicionamiento orgánico y de pago. En Página Web 4U apostamos por el SEO de calidad fiel a los estándares del llamado White Hat SEO. Cumplimos las normas y directrices que Google y los motores de búsqueda recomiendan para posicionar una página web. Huimos de atajos y malas prácticas. Optimizamos al máximo tu web y tammbién gestionamos tus redes sociales. Nuestra visión 360º es lo que nos diferencia.