El tiempo de uso de redes sociales comienza a decaer

12/06/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Según los últimos resultados de un informe presentado por eMarketer, este analiza el tiempo de uso que hacen los usuarios de las redes sociales. Como bien nos muestran sus resultados, se nota que empieza a decaer ese tiempo de uso que la gente dedica a hacer uso de las redes sociales en Estados Unidos, cayendo en 1,9% en el año 2018, mientras que en el año anterior, 2017 ese tiempo había crecido en un 10,7%, una media de una hora y quince minutos al día por persona.

Estos resultados nos demuestran que puede que el tiempo de uso en las redes sociales se esté normalizando, llegando a encontrar su estabilidad en las cifras. Ese tiempo que dedica un usuario a usar las redes sociales se ha visto disminuido en este último tiempo, dejando atrás esa euforia que rodeaba a las redes sociales años atrás en las que el tiempo de uso se disparaba año tras año a cifras elevadas.

Algunas de las redes sociales que se han mantenido o incluso han crecido, son Snapchat e Instagram, haciéndose más fuertes en la actualidad frente al resto de las redes sociales. Este incremento por el uso de estas dos, se vería reforzado en que cada vez más jóvenes están migrando de plataformas como Facebook o Twitter hacia estas otras plataformas, teniendo como única red social Instagram o Snapchat. Tanto Facebook como Twitter se han visto afectadas por este rechazo por parte de los usuarios que de este tiempo hasta aquí han cambiado sus gustos y buscan otro tipo de utilidades en una red social.

Aún así los resultados obtenidos por el estudio marcan cierto desapego de los usuarios hacia el social media a nivel global. Tras unos años de constantes subidas en estas cifras y de cómo los usuarios consumían y pasaban cada vez más tiempo en estas plataformas, ahora nos encontramos con unas cifras que nos permiten vaticinar que las redes sociales están tocando techo a cuanto tiempo de uso se refiere. Por el momento estos datos no son alarmantes, pero sí que nos permite ver la tendencia del usuario con respecto a las redes sociales, estabilizándose ese uso y mostrando cómo esa euforia por las redes sociales se va templando con el paso del tiempo.

La más perjudicada está siendo Facebook, que en los últimos años ha visto cómo su cuota de usuarios se ha estancado y aun habiendo hecho cambios, todavía no consigue conectar con el público joven que demanda otro concepto de red social como si les concede Instagram (empresa que pertenece también a Facebook). Estos datos pronostican para la empresa, que esta tendencia continuará, disminuyendo cada vez más el tiempo de uso de la plataforma por parte de los usuarios.

Aun con estos resultados, Facebook sigue dominando el espacio social. Una encuesta publicada por Pew Research en el mes de marzo de 2019, indica que el 74% de los adultos en EE.UU. navegan por Facebook cada día, y el 51% lo hace más de una vez al día. Aunque no este siendo la mejor época para Facebook, la compañía cuenta con Instagram que desde su compra le esta dando muy buenos resultados, ha sabido adaptarse muy bien al mercado y esta diversificación le ha ayudado a abarcar más mercado. Los datos muestran como Instagram le va ganado posiciones a Snapchat y dentro de poco será superada por esta en EE.UU.

En Snapchat el tiempo medio es de 26 minutos diarios y su tendencia es a mantenerse estable, aun así, Instagram arroja unos datos que le posiciona muy cerca de su competidor, y su tendencia parece que es de crecimiento, haciendo que siga aumentando el tiempo de uso de los usuarios en la misma con el paso del tiempo.

Leer: Experiencia de usuario e interfaz de usuario: UX y UI