interfaz-experiencia-usuario-ux-ui

Experiencia de usuario e Interfaz de usuario: UX y UI

01/05/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Nos encontramos en una época en la que todo está digitalizado. Internet se ha convertido en parte de nuestra vida, haciendo que las personas estemos conectadas ya no solo en la vida real sino ya a nivel digital con el mundo. En este mundo digital en el que nos encontramos, al igual que en la vida real, todos los productos o los servicios de los que disfrutamos cada día, llevan consigo mismo un diseño orientado a crear la mejor experiencia posible para el usuario. Estos productos están adaptados a las personas, a nuestra condición como seres humanos y a cómo interactuamos con el mundo. El diseño industrial nos permite poder disfrutar de productos que se adapten a nosotros y a nuestras necesidades.

Por todo esto es muy importante conseguir llevar esa gran experiencia que nos ofrecen ciertos productos al mundo digital. En este caso comentaremos que es la experiencia de usuario e interfaz de usuario: UX y UI, cuales son sus características y de qué se trata cada uno.

Experiencia de usuario en el mundo digital

interfaz-experiencia-usuario-ux-uiDesde hace muchos años las empresas ya apuestan por crear paginas web, apps, servicios digitales, etc cada vez más fáciles, seguros y con una interfaz que permita al usuario disfrutar de estos servicios sin problema, de manera accesible y sencilla. Las interfaces de usuario se crearon con el fin de hacer más global y accesible el mundo digital. No es lo mismo trabajar o usar un servicio digital con comandos, que hacerlo en una interfaz visual que funciona a golpe de click o por gestos, o incluso una interfaz por voz, como nos presentan productos como los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales. Esas interfaces de usuario o UI, están preparadas para ser usadas y que resulte fácil e intuitivo el poder interactuar con las mismas, generando en el usuario una buena experiencia de usuario o UX con el fin de conseguir la mayor satisfacción para el cliente o usuario.

Después de esta introducción, poniendo en contexto la experiencia de usuario e interfaz de usuario: UX y UI, la importancia de la interfaz de usuario y cómo la experiencia de usuario se ha convertido en un imprescindible, queremos llegar a que el usuario pueda disfrutar y de esta forma consuma nuestros servicios. Para ello vamos a definir mejor qué es cada cosa, que significa interfaz de usuario, para que sirve, y en qué se diferencia de la experiencia de usuario, ¿son lo mismo?. Pues en este post vamos a intentar resolver todas estas dudas y esclarecer que son cada una, cuales son sus diferencias y qué importancia tienen en plena era digital.

¿Qué significa interfaz de usuario o UI?

En este caso con interfaz de usuario o UI, nos referimos a la plataforma o medio que el usuario va a utilizar para interactuar con el servicio. Podemos decir que es lo que el usuario va a utilizar con el fin de gestionar los procesos digitales que quiere realizar. Esta interfaz normalmente es creada por un equipo de programadores y diseñadores.

Para ser aún más específicos, podemos decir que el equipo que se encarga del UI, va a centrarse en el diseño de la web, la app o la interfaz por voz, va a encargarse de la creación del esquema de página, la maquetación, el color, los degradados, las tipografías y en definitiva el diseño del entorno que se va a desarrollar. Este diseño debe de cumplir con dos objetivos principales que es la de ser un sitio atractivo para el usuario y además debe de ser útil, facilitando y mejorando así su experiencia.

¿Y la experiencia de usuario o UX?

interfaz-experiencia-usuario-ux-uiPor otro lado contamos con el término UX o traducido al español, la experiencia de usuario. Cuando hablamos de UX podemos decir que es aquello que percibe y experimenta cuando hace uso de una interfaz y las sensaciones que esta le transmite al usarla. La persona que desarrolla esta parte del proceso de creación de la interfaz tiene que ser capaz de empatizar con el usuario para lograr conseguir que esa experiencia sea perfecta.

En este caso el equipo que se encarga del UX valorará esa interfaz basándose en criterios de usabilidad y facilidad de navegación. Debe de conseguir desarrollar la empatía suficiente como para lograr hacer uso de esa interfaz como si fuera ese usuario a quien va dirigido y detectar que se debe de mejorar para que la experiencia sea perfecta. Debe de comprender qué es lo que busca y que es mejor para el usuario para después poder implementarlo y crear una interfaz que sea atractiva y útil para el usuario

Conclusión

Como hemos podido apreciar con lo escrito arriba, podemos ver que hay varias diferencias entre los dos conceptos, siendo dos disciplinas diferentes aunque tienen mucha relación entre ellas y además entre las dos podemos crear herramientas realmente potentes y que hagan que la experiencia que tiene el usuario sea excelente.

Esta creación de la interfaz y la experiencia del usuario debemos de tenerla también en cuenta a la hora de posicionar en este caso nuestra web o servicio digital. El posicionamiento SEO es fundamental para todas las compañías que tienen presencia digital, crear herramientas y webs que tengan ese valor añadido, es decir que incluya una interfaz de usuario que permita que el usuario disfrute de la mejor experiencia, es imprescindible para que el uso de nuestros servicios satisfaga sus necesidades. Una web debe de tener esto muy en cuenta y conseguir esa integración y dándole la importancia que tiene este sobre la implementación en cada proyecto.

A la hora de desarrollar estos proyectos, una labor importante es crear un gran equipo de trabajo entre todas las áreas y en este caso más concretamente entre el UI y el UX con el fin de conseguir una mayor integración y generar de esta forma mejores productos y servicios para los usuarios.

Si quieres leer más sobre experiencia de usuario e Interfaz de usuario: UX y UI, puedes ver un artículo en el que hablamos de usabilidad web y ejemplos útiles para tus paginas.