aplicaciones web progresivas PWA

Aplicaciones web progresivas PWA

19/07/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Aplicaciones web progresivas PWA y otros tipos de aplicaciones

 

¿Conoces las PWA o aplicaciones web progresivas? Desde nuestra consultoría digital te contamos las ventajas de contar con una aplicación para tu negocio, los tipos de aplicaciones que existen y las PWA (Progressive Web Apps) aplicaciones web progresivas. Y por supuesto, cuenta con nosotros para desarrollar cualquier tipo de aplicación que tu negocio necesite como parte de tu estrategia de marketing de fidelización.

 

Aplicaciones web progresivas (PWA). Ventajas de las aplicaciones para tu negocio o empresa.

 

Te contamos brevemente las ventajas de contar con una aplicación para tu página web o negocio online. En función de tu tipo de negocio, contar con una aplicación puede resultar de gran utilidad a tus clientes y revertir positivamente en tus objetivos de marketing digital.

La función principal que da sentido a una aplicación es hacer más fácil la vida a tus usuarios. Existen aplicaciones para tablets, televisores y por supuesto para móviles.

Y como ya te habrás dado cuenta, el mundo cada vez es más móvil. Todos tenemos instaladas unas cuantas apps en nuestros smartphones. Ya forman parte de nuestras vidas cotidianas para comprar, consultar noticias, pagar en múltiples establecimientos, reservar hoteles, vuelos o hacer transferencias y gestiones bancarias, por poner algunos ejemplos.

Las aplicaciones se han convertido en un nuevo canal de comunicación con clientes y usuarios y le inyectan una buena dosis de credibilidad y fortaleza a tu marca o empresa.

Las apps acercan a los usuarios a las marcas y negocios sin necesidad de abrir el navegador y buscar la página web. Los clientes acceden de manera más rápida y eficaz a todo tipo de notificaciones como promociones, noticias de su interés, descuentos o encuestas. Y la mayoría de las veces podrán disponer de toda esta información sin necesidad de tener conexión a Internet (exceptuando las Web Apps o si existe la necesidad de acceder a información en línea). Enseguida te contamos los tipos de aplicaciones que existen.

Por supuesto, con las aplicaciones la usabilidad está garantizada. Los diseños de las apps favorecen las buenas experiencias de los usuarios, quienes se mueven con soltura por sus interfaces y acceden de manera eficaz a los contenidos y funcionalidades. Realizan las acciones de manera sencilla y exitosa. Y de paso, se favorece el cumplimiento de tus objetivos de negocio y de marketing. Porque facilitas ventas, descargas, fidelización y obtienes información de algunos de sus hábitos, gustos o sencillamente ubicaciones.

En definitiva, las aplicaciones se han integrado en nuestras vidas y te animamos a que analices cuidadosamente si tu negocio o empresa puede beneficiarse de ofrecer esta ventaja competitiva a tus clientes para fidelizarles y cuidarles al máximo. Son una fabulosa herramienta de marketing de fidelización y en la mayoría de los casos complementan perfectamente a tu website enriqueciendo la interactuación empresa-usuario.

 

Tipos de Aplicaciones

Existen 4 tipos de aplicaciones

Aplicaciones Nativas

 

Las aplicaciones nativas son las que están desarrolladas específicamente para un sistema operativo ya sea Android, iOS o Windows Phone. Los usuarios las descargan desde las tiendas de cada fabricante (app store).

El punto desfavorable de este tipo de aplicaciones es que tendrás que desarrollar una app diferente para cada plataforma (si es que quieres estar en las tres) dado que cada una utiliza un lenguaje diferente según su sistema operativo. En consecuencia, tu inversión en desarrollo será mayor.

La ventaja que obtienes con las apps nativas es que como cada una estará adaptada a cada sistema operativo, podrás acceder a la mayoría de características de los móviles de los usuarios y su hardware. De este modo, la experiencia se adapta al usuario de manera muy ventajosa y productiva.

 

Aplicaciones web. Web Apps

 

El lenguaje que utilizan estas aplicaciones es el mismo que se usa en el desarrollo de páginas web (HTML, CSS y Javascript) y se diseñan independientemente del sistema operativo. Por tanto, no importará que tus usuarios utilicen Android o iOS en sus dispositivos, porque podrán utilizarla de igual manera. Eso significa que, a diferencia de las nativas, bastará con desarrollar una sola aplicación en lugar de tres versiones diferentes, con lo que los costes se reducen considerablemente.

Eso sí, tus usuarios no la podrán descargar de las apps stores principales y no podrán utilizarlas sin conexión a Internet, excepto si se trata de una aplicación web progresiva, dado que este tipo de aplicaciones son una variante evolucionada de las web app.

En definitiva, son páginas web que se sienten como aplicaciones nativas aunque en sus “tripas” el comportamiento es diferente.

 

Aplicaciones Web Progresivas PWA
Las Aplicaciones Web Progresivas PWA facilitan la vida a los usuarios, no ocupan espacio en sus dispositivos y permanecen actualizadas.

 

Aplicaciones híbridas

 

Las aplicaciones híbridas son precisamente eso, una mezcla de las dos anteriores.

Del mismo modo que las aplicaciones nativas, las descargas de la app store de tu sistema operativo y toman las capacidades del dispositivo donde son instaladas.

Por otro lado, llevan incorporado el navegador que permite leer su lenguaje de programación, de manera similar a como lo hacen las aplicaciones web, solo que estas últimas no lo llevan insertado.

 

 

Las PWA (Progressive Web Apps). Aplicaciones web progresivas.

 

Las aplicaciones web progresivas son la versión top y de última generación de las web app, y reúnen lo mejor del conjunto total de aplicaciones existentes en la actualidad. Se comportan de manera parecida a las nativas, pero basándose en las últimas tecnologías disponibles de los navegadores (así lo define Google en su página dedicada a ello).

Principalmente, se basan en HTML5 y los llamados service workers que permiten ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores para así tener una experiencia parecida a la de las aplicaciones nativas.

Traduciendo y simplificando todo, en realidad son algo así como una página web (usa el mismo lenguaje de programación). Por tanto, son visibles desde cualquier dispositivo y sistema operativo, brindando una experiencia en móvil muy similar a las apps nativas.

Este tipo de aplicaciones unifican entornos y dispositivos dando la cómoda opción a los usuarios de conservar sus datos e interfaz, aunque cambien de dispositivo.

Las aplicaciones web progresivas no necesitan una conexión web para ser operativas, son extremadamente veloces en tiempo de carga y tienen un excelente rendimiento.

Y lo que hace a las PWA irresistibles es que no ocupan espacio en ningún smartphone o dispositivo (están alojadas en un servidor y el usuario no descargará nada) por tanto, están permanentemente actualizadas. ¡Tus usuarios se olvidarán de actualizaciones y el espacio de sus dispositivos seguirá intacto!

Por supuesto, desde Google ya están implementando cambios para facilitar un acceso directo de estas aplicaciones en las pantallas de inicio. Aunque todavía están en fase de pruebas, en la versión de Chrome 68 beta aparece un pequeño banner en la parte inferior que alerta de la posibilidad de instalarte la PWA de la página que estás visitando. Si haces clic en él, te da la opción de que aparezca en tu pantalla de inicio.

De momento, esta experiencia es provisional y solo está disponible en Android. Pero pronto veremos una integración consistente en todas las plataformas.

En Página Web 4U desarrollamos software y podemos diseñar cualquier tipo de aplicación según tus necesidades y tipo de negocio. ¡Consúltanos y te contamos cómo!