Epic Privacy Browser y la privacidad en Internet

Epic Privacy Browser, el navegador más privado

07/11/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Epic Privacy Browser. La privacidad en la navegación

Queremos compartir contigo algunos artículos con información útil para que incrementes tu seguridad y tu privacidad navegando por Internet. Hoy te presentamos el navegador Epic Privacy Browser, el navegador más privado que existe en Internet. (Dejamos por el momento de lado a Tor, al que mencionamos hace un tiempo en otro post.)

Epic Privacy Browser se presenta como una alternativa sencilla de implementar y con numerosas ventajas si quieres salvaguardar tu privacidad en la red al máximo. Precisamente su máxima y factor diferenciador es la privacidad.

Así de contundentes lo expresan sus creadores en su página web oficial:

“Creemos que tu navegación y tus búsquedas deben ser privadas. Tu navegación y tus búsquedas son asunto tuyo y de nadie más. Es tan simple como eso. Creemos que la privacidad es esencial para una conexión gratuita en Internet. […] Creemos en la investigación libre, las mentes libres y un Internet gratuito. La privacidad es esencial para todos esos fines.”

 

Epic y Chromium

 

Chromium es un proyecto de código abierto de navegador web. Y Epic Privacy Browser es un navegador web basado en Chromium. Esto quiere decir que se basa en dicho proyecto de código abierto para obtener su código fuente, de la misma manera que lo hace Chrome.

Chromium es multiplataforma (Mac, Android, Linux, Windows) y es compatible con las extensiones de Google Chrome. Muchos otros navegadores están basados en Chromium como Ópera, Vivaldi o Torch.

Pero tranquilo, de manera determinada Epic elimina cualquier servicio de Google de Chromium para que nada pase por los servidores de Google. Tan solo si inicias sesión en Gmail desde este navegador, la cosa cambiaría.

 

 

¿Qué ventajas tiene Epic Privacy Browser?

Navegas de incónito por defecto.

 

Si navegas habitualmente con Chrome o con Firefox, por ejemplo, conocerás la opción de “modo incógnito” o “navegación privada”. Son opciones en las que se elimina de forma automática tu historial de navegación.

Pues bien, Epic se ejecuta directamente de ese modo. Es la única opción de funcionar con él. Directamente estarás navegando de “forma incógnita” sin necesidad de activar ninguna opción. Su función de no rastrear viene activada por defecto.

Cuando terminas de navegar con Epic Privacy Browser, las cookies, el historial y el contenido del caché del navegador se eliminan de forma automática.

 

Epic Privacy Browser utiliza una VPN (Red Privada Virtual) en su proxy integrado

 

¿Pero qué significan todos esos “palabros”? Te lo explicamos de manera comprensible.

Cuando tú te conectas a Internet desde tu ordenador, tu tablet, tu móvil o tu televisión, normalmente esos dispositivos se conectan con tu router o módem que hace de puente entre tu casa y tu proveedor de Internet. Cuando te conectas a través de tus datos de móvil, esto cambia ligeramente. Tu teléfono incorpora su propio módem y se conecta con la antena de telefonía. Sea cual sea el caso, tu dispositivo se conecta a otro, que a su vez le conecta con Internet.

Es frecuente que tengas varios dispositivos distintos conectados al mismo router, cada uno con su propia IP local que no es visible desde Internet. Esto forma lo que llamamos una red local. Son dispositivos diferentes conectados entre sí para que puedan compartir archivos o impresoras sin necesidad de pasar por Internet.

Pues bien, una conexión VPN (una red privada virtual) crea una imitación de una red local sin que sus dispositivos estén físicamente conectados entre sí. En este caso están conectados a través de Internet. Es como si esos dispositivos se encontrasen en el mismo lugar físico, imitando a una red local. Pero en realidad esto no es así (de ahí el término virtual).

Cuando estás conectado a una VPN tu tráfico va desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, y desde ahí va directo al servidor VPN. Es este servidor VPN el que se comunica con Internet. Es una conexión cifrada, así que tu proveedor de Internet desconoce a lo que accedes. Es decir, tu dirección IP es la del servidor VPN (como si estuvieras físicamente allí) no muestra tu verdadera IP. En otras palabras, falsea tu ubicación.

Todo esto es para que comprendas que Epic Privacy Browser ejecuta tus solicitudes de búsqueda a través de un VPN en su proxy integrado. Tu IP real no será mostrada nunca, no podrás ser localizado.

Puedes activar/desactivar esta opción y decidir la ubicación del Proxy desde el icono que aparece a la derecha de la barra de direcciones. Y podrás elegir servidor entre sus 8 países disponibles.

 

Epic Privacy Browser navegación privada
Con Epic Privacy Browser puedes activar la opción del Proxy y elegir su ubicación.

 

 

 

Epic bloquea anuncios

 

Así es. Epic Privacy Browser bloquea los anuncios por defecto. Y también bloquea los rastreadores de anuncios y demás tipos de seguimientos.

Tampoco proporciona datos que identifican el sitio del que proviene un usuario antes de aterrizar en su destino. Por ejemplo, la página de resultados de Google con las palabras de búsqueda que introdujo. O simplemente la página anterior desde la que accedió al destino final.

Te olvidarás de la publicidad invasiva y del famoso remarketing. Navegarás sin intentos de rastreo de ningún tipo.

 

 

Los contras de Epic Privacy Browser

 

Desafortunadamente, Epic no es perfecto. El hecho de que garantice tu privacidad en un alto porcentaje (jamás esto es posible al 100% en Internet) tiene su opuesto en detrimento de algunas prestaciones.

El “pero” de Epic Privacy Browser es que no podrás usar todos los complementos y extensiones que puedes usar en la mayoría de navegadores. Nos referimos a esas herramientas y extensiones tan útiles que nos facilitan mucho la vida a los profesionales y usuarios de Internet.

De hecho, te recomiendan no usarlos si navegas con él y el propio Epic los bloquea exceptuando los que sean de su confianza. Aunque no se comente demasiado, esas extensiones en realidad representan un riesgo para tu seguridad y privacidad. Dichos complementos pueden acceder a tu navegación, incluso algunos de ellos venden tu historial de navegación.

Aquí te dejamos algunos complementos que Epic tolera porque los considera de confianza: LastPass (para administrar contraseñas), Evernote Web Clipper y extensiones de sincronización de marcadores y favoritos como Pocket y Xmarks.

La otra “mala” noticia es que determinados sitios web no funcionarán con Epic. Es el caso de Netflix. Si quieres acceder a su contenido, necesitarás instalar el complemento IE Tab.

 

¿Y por qué debe preocuparme tanto la privacidad?

 

Como hemos sugerido en posts anteriores (Google oculta brecha de seguridad y Google Plus desaparecerá), la forma de navegar habitual sin medidas que tengan en cuenta la privacidad, es una forma de participar pasivamente en el tráfico y venta de datos. Por si no te has dado cuenta, los datos (el big data) son oro hoy día.

Un ejemplo muy llamativo (e inquietante): algunos sitios web cambian los precios de productos o servicios según la información del usuario que les visita virtualmente. El precio se adapta según el cliente, usan la información disponible para estimar el precio que está dispuesto a pagar, el precio más “justo” para ese perfil de cliente en particular. Para muestra un botón: artículo del Economist y artículo del The Wall Street Journal.

Y como siempre, te recordamos que en Página Web 4U estamos a favor de la seguridad máxima en Internet, por ello te ofrecemos soluciones web completas que incluyen servidores propios o IPs dedicadas. Nuestros diseños web siempre cuentan con el cifrado de seguridad SSL, y si necesitas un tipo de certificado que incluya más certificaciones o más bits de encriptación no dejes de consultarnos (echa un ojo a este post que escribimos hace tiempo: certificado SSL.)