geoblocking unión europea

Geoblocking. Nueva Normativa Europea

05/12/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Se elimina gran parte del geoblocking en Europa. Aproximándonos al Mercado Único digital

 

Desde el 3 de diciembre de 2018, entró en vigor una normativa europea que suprime el geoblocking para comprar por Internet. Si tienes una tienda online o eres un consumidor que compra por Internet, esta información te interesa.

 

¿Qué es el geoblocking?

 

El geoblocking es el bloqueo geográfico de compras online según el país de ubicación del consumidor o de su tarjeta de pago. Se trata de un bloqueo que hasta hace un par de días existía para los consumidores en línea que trataban de comprar o adquirir ciertos tipos de servicios o productos por Internet de otro país miembro de la Unión Europea.

A través del conocimiento de la IP, la empresa vendedora podía identificar la ubicación del usuario y bloquear su actividad de diversas maneras. Por ejemplo, rechazando la venta directamente, redirigiendo al usuario a una web local, o cambiando las condiciones de la venta (variando los precios).

Algunas empresas, bloqueaban sus productos o servicios según fuese la geolocalización del internauta. Por ejemplo, puede que hayas intentado comprar algún tipo de producto en una web extranjera europea sin éxito, y hayas sido redirigido a otra página web diferente y española, incluso con precios distintos.

Esto es algo contradictorio con los estándares por los que la Unión Europea se define. Un Mercado Único. Esta nueva normativa da un paso importante para favorecer el Mercado Único Digital que derrumba las fronteras comerciales en Internet entre países de la UE.

 

En qué consiste la nueva normativa referente al geoblocking

 

Desde ayer, ya no son posibles los bloqueos geográficos virtuales o redireccionamientos (geoblocking) porque el consumidor sea de otro país o porque el medio de pago también lo sea.

Si eres un usuario que se encuentra en la Unión Europea puedes acceder a cualquier servicio o producto que se ofrezca por Internet. Independientemente del país de la UE en el que te encuentres y la procedencia de tu tarjeta de crédito. Siempre que tú y tu tarjeta seáis de la UE, puedes acceder a todos los servicios online. Exceptuando aquellos que se rigen por su propia normativa como veremos a continuación.

 

geoblocking nueva normativa unión Europea

 

Tras la entrada en vigor de esta nueva normativa, le toca trabajar a cada país miembro. Cada uno de los estados miembro deberán responsabilizarse de esta normativa y crear los mecanismos y estructuras necesarios para que esto se desarrolle de manera efectiva.

Se asignarán organismos que garanticen su cumplimiento y asesoren a los consumidores. Así como el establecimiento de medidas en caso de incumplirse el reglamento.

La primera revisión del Reglamento del bloqueo geográfico se llevará a cabo en el mes de marzo del año 2020 como muy tarde.

Según estudios del año 2015 por parte de comisarios de la Unión Europea, alrededor del 63% de los websites no dejaban a los usuarios comprar en otro país de la UE. El resultado era que a dos tercios de los consumidores se les impedía realizar compras online en el extranjero. Esta normativa supone la eliminación de muchas barreras en compras online.

Por un lado, los usuarios y consumidores se ven justamente favorecidos para poder elegir libremente entre productos y mercados. Al mismo tiempo que muchas pymes podrán competir de manera más global. Y esperamos que los precios se ajusten de forma competitiva al aumentar la oferta.

 

A qué tipo de servicios y productos afecta esta normativa

 

  • Bienes de consumo
  • Servicios de entradas a espectáculos y parques de ocio
  • Servicios de estancias hoteleras
  • Alquiler de vehículos

 

Quedan excluidos los servicios y productos que estén protegidos por derechos de autor (música, videojuegos y libros). Así como los servicios financieros, de transporte, audiovisuales, y de atención sanitaria y social. Estos tienen su propia legislación específica según su sector.

 

Casos en los que no se puede discriminar al consumidor

 

En definitiva, estas son las situaciones en las que no podrás ser discriminado. Se respetará tu igualdad de acceso y las condiciones generales ofrecidas:

  • En la prestación de servicios por medios electrónicos de: servicios en la nube, hosting y alojamiento web, provisión de cortafuegos y depósito de datos.
  • Al tratarse de bienes que se entreguen en un estado miembro en el que la empresa (comerciante) ofrezca servicios de entrega o recogida en lugares específicos pactados con el cliente.
  • Servicios que el cliente recibe en el país donde opera el comerciante. Por ejemplo, festivales de música, acontecimientos deportivos, alojamiento y parques de atracciones.
  • Y, aunque los métodos de pago siempre son los que el vendedor especifica en su página web, jamás podrán discriminarte por razones de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento.

 

Por si te queda alguna duda te dejamos el link a la información oficial.

En Página Web 4U tenemos la intención de mantenerte informado con las novedades del sector del marketing digital, incluyendo normativas que puedan ser de tu interés como es el caso de este post. Si tienes necesidad de renovar tu tienda online o crear un e-commerce desde cero, cuenta con nosotros para asesorarte 360º.

Aprovechamos el “contexto legal” para recordarte que podemos ayudarte con todo lo relativo a la protección de datos en tu página web. Si todavía no has actualizado tu website al RGPD, nos encargamos de implantar todas las medidas necesarias para que estés tranquilo y tu website cumpla al 100% la normativa.

¡Llámanos!