CMS gestores de contenido para tu negocio online

Qué CMS es mejor o cómo elegir CMS sin morir en el intento

 

¿Otra comparativa de CMS o gestores de contenido? Sí, las comparaciones son odiosas. Porque cada CMS es diferente y dependiendo de los objetivos que quieras cumplir con tu web, habrá un gestor de contenidos que se adapte mejor que otro a tus necesidades.

Como profesionales en consultoría digital, preferimos darle cierto toque marketiniano y orientar un poco más la elección del gestor de contenidos a la visión estratégica de un plan de negocio online. Porque ya se han escrito ríos de tinta sobre comparativas de CMS basadas en características técnicas. No obstante, resulta inevitable mencionarlas.

 

¿CMS WordPress, Drupal o Joomla? ¿Quizá Prestashop?

 

Para decidirte por un CMS u otro, debes comenzar por hacerte las preguntas adecuadas. Cómo decíamos, es importante comenzar definiendo los objetivos de tu website. ¿Para qué quieres un sitio web?

 

¿Tu objetivo es vender material de buceo en Málaga? ¿quieres compartir contenido con el mundo en un blog más personal? ¿crear marca y ganar visibilidad? ¿o captar clientes para tu negocio de diseño gráfico? Porque no es lo mismo una tienda online, que una web corporativa o un blog. No es lo mismo vender en tu tienda online 100 productos con un par de proveedores, que vender 500 y tener miles de clientes. ¿Qué alcance tiene tu negocio?  ¿Publicas contenido nuevo periódicamente o más bien tienes páginas estáticas?

Por otra parte, la elección del CMS adecuado depende del tamaño de tu web, del tipo y cantidad de contenidos (textos, vídeos, imágenes, etc.) idiomas disponibles o los conocimientos técnicos de la persona encargada de la instalación y mantenimiento del CMS. ¿Vas crear tu propio sitio web o prefieres que lo hagamos como expertos en soluciones web? ?

Como puedes ver, la casuística es tan diversa como tipos de negocio y páginas del universo digital. Por tanto, te recomendamos encarecidamente que realices un análisis de tu negocio online previamente (o el de tu cliente si eres quién va a encargarse del site).

Suena a cliché, pero es importante tomarse un tiempo para hacerse las buenas preguntas acerca de tu presencia digital. Y aunque no tengas un máster en gestores de contenido ni vayas a diseñar tú mismo la web, te vendrá bien conocerlos. De esta forma estarás mejor informado, incluso podrás elegir o valorar con cuál de ellos quieres que desarrollen tu página.

Más preguntas que te sugerimos para elegir CMS: ¿Necesitarás alguna funcionalidad diferente o complicada? ¿Prevés mucho crecimiento con diferentes fases de desarrollo en el site? ¿Presupuesto? ¿Son muchos los usuarios que gestionarán el contenido y las páginas?

 

Elegir CMS valorando el trabajo que hay detrás. Lo que todos tienen en común y nos encanta

 

Tanto WordPress como Joomla, Prestashop y Drupal son gratuitos y de código abierto y libre. Todos ellos podrás alojarlos en los servidores que quieras cuando estén diseñados. Y todos están creados con PHP y MySQL.

Y todos ellos han hecho posible que profesionales y particulares sin conocimientos en programación, puedan diseñar blogs y páginas con unos conocimientos mínimos. Aunque evidentemente, si sabes programar, podrás potenciar muchísimo cualquier CMS y gestionarlo de manera más eficiente. Y si tienes conocimientos en marketing digital, enriquecerás todo aún mucho más gracias a herramientas como el SEO, el SEM, métricas de analítica, las redes sociales, etc.

Gracias a los CMS muchas personas se han animado a compartir conocimiento y experiencias en Internet diseñando su propio blog o su propia página. Otros sacan adelante sus pequeños negocios o iniciativas virtuales. Son amateurs internéticos y marketinianos con presencia en Internet y eso (aunque en Página Web 4U nos dediquemos profesionalmente a ello) es loable y tiene mucho mérito.

Otra mención importante que hay que valorar, es la comunidad de apoyo que se ha creado alrededor de estos CMS. Hay mucha gente trabajando de forma desinteresada para mejorar las prestaciones de WordPress, Joomla, Prestashop y Drupal.

Hay cientos de seminarios, grupos locales, conferencias y meetups promovidos por estas personas para compartir conocimientos y colaborar activamente. Traducen, desarrollan y diseñan. ¿Quién crees que programó los plugins, módulos, plantillas o prestaciones gratuitas que se usan constantemente? La mayoría “lo da por hecho”. No olvides que alguien dedicó su tiempo y esfuerzo para que hoy todos nos beneficiemos de las ventajas de estos CMS.

Y, dicho esto, os contamos lo mejor de cada gestor de contenidos.

 

CMS Wordpress

 

Sin duda el más popular, super versátil y el que cuenta con más instalaciones. Ideal si tu web está más orientada a contenidos o tienes que publicar muy frecuentemente y no tienes conocimientos en programación. Por ejemplo, un blog.

Cuando no eres programador o tus conocimientos son pocos, Wordpress es tu CMS ideal especialmente al comienzo. Eso sí, si quieres sacarle el máximo partido a este CMS y no quedarte a las puertas de sus posibilidades, tendrás que evolucionar y aprender. O quizás pedir ayuda para mejorar funcionalidades, tener un óptimo mantenimiento o aumentar tu velocidad de carga (echa un ojo a nuestro diseño web WordPress).

El CMS Wordpress es intuitivo. Dispone de multitud de plugins gratuitos y de pago para añadir funcionalidades a tu web. Su variedad de plantillas (themes) con diseños atractivos también lo convierten en un CMS muy tentador si el diseño web es una prioridad para tu negocio online. En cuanto a plugins y plantillas, comparado con Drupal sale ganando.

Y si piensas en posicionar tu negocio en los buscadores, también Wordpress es especialmente amigable para ellos y puedes implementar cierto SEO on page básico con ayuda de plugins asequibles.

En resumen, Wordpress es perfecto para blogs, páginas corporativas, mostrar portfolios de trabajo, webs de ONGs, tiendas online sin excesiva complejidad y directorios de empresas. Emprendedores y autónomos son target directo de WordPress.

Subrayamos la versatilidad de este CMS. De verdad se adapta muy bien a todo tipo de proyectos. Páginas tan diferentes como Spotify, la BBC, el blog de Ebay o la web de los Rolling Stones, utilizan WordPress.

 

cms wordpress interfaz

La interfaz del CMS WordPress es especialmente intuitiva.

 

 

CMS para tiendas Online

 

En el caso de las tiendas online, probablemente hayas leído en multitud de recomendaciones que la elección del CMS dependerá del número de productos. Si tu tienda es pequeña y ofreces pocos productos, el tándem WordPress + Woocommerce (plugin de ecommerce) es ideal. Si hablamos de una tienda grande con cientos o miles de productos, mejor Prestashop, por ejemplo.

Pero lo cierto es que hay muchos ecommerce con miles de productos que usan Woocommerce y van perfectamente. En realidad, tengas 50 productos o tengas 500, todos tendrán la misma base de datos de PHP y MySQL, así que lo realmente importante es el número de peticiones que pueda gestionar correctamente tu base de datos. En consecuencia, más que el CMS, te recomendamos que cuanto mayor sea tu tienda online, más y mejores recursos de hosting te asegures. De esta forma, se podrá gestionar el número de peticiones por segundo correctamente. Y si los recursos son escalables y se adaptan a tu crecimiento, mejor.

Pero más allá del número de productos, también debes considerar otros aspectos que vayas a gestionar con tu CMS. Prestashop está mejor preparado para mantener bien ordenados a tus proveedores, stock, clientes y almacenes. Digamos que trae de serie mejores prestaciones en este sentido. Aunque muchos módulos que quieras ir añadiendo para facilitarte las gestiones, son de pago.

Y en cuanto a todo lo demás, Woocommerce y Prestashop están bastante igualados. Están a la par para manejar idiomas, formas de pago y envío o agrupaciones de productos y categorías. Eso sí, si quieres trabajar el SEO de tu tienda virtual o incluir un buen blog, Woocommerce de WordPress, sale ganando.

 

 

CMS Joomla

 

Joomla parte de una base más compleja, tenlo en cuenta si tu nivel de conocimientos técnicos es más bien bajo. Digamos que es menos intuitivo. Así que sopésalo si te encargas de gestionar tú mismo los contenidos y el mantenimiento de la página de tu negocio.

Comparte con WordPress el aspecto de la variedad de plantillas para tener un buen diseño. Pero no cuenta con un directorio de temas tan claro con WordPress, así que elegir plantilla también será un proceso más complejo.

En el caso de que tengas un site orientado a varios idiomas y este aspecto tenga cierto peso en tu negocio, Joomla quizá sea tu opción porque trae por defecto esta prestación sin necesidad de instalar plugins adicionales.

Joomla es potente y pensada para sitios más complejos. Sin duda exige mayores conocimientos. Ideal si eres desarrollador o diseñador web o tienes conocimientos más avanzados en programación y PHP. Y lo mismo para su mantenimiento. WordPress es más sencilla de actualizar, con Joomla tendrás que estar más atento.

Webs de empresas de mayor envergadura, administración pública, y publicaciones de gran alcance tipo revistas y periódicos, son tipos de negocio más frecuentes para este CMS. A modo de ejemplo, la Universidad de Harvard está basada en Joomla.

Y  sin duda, una de sus grandes ventajas competitivas es la gestión de usuarios. Si en tu negocio los contenidos o aspectos de la página van a ser gestionados por muchas personas, Joomla es tu opción. Es perfecta cuando necesitas tener más control sobre los privilegios y la seguridad, Joomla tiene más opciones para configurar/administrar usuarios y grupos, permisos o idiomas.

 

CMS Drupal

 

Si Joomla está más orientado a usuarios avanzados, Drupal es para los expertos. Vamos, que si no eres informático o friki te llevará más tiempo dominarlo. Es el CMS más antiguo y más complejo de los que comentamos en este post. Y como contrapartida, esto también trae de la mano la posibilidad de diseñar sitios web con muchísimas más funcionalidades y más robustez. Es el más potente en cuanto a opciones de desarrollo.

Como dato anecdótico e ilustrativo, te diremos que la web de La Casa Blanca está basada en Drupal.

Drupal es el CMS perfecto para sitios y portales muy complejos, con muchísimo contenido (pero mucho) y muchísimas visitas. Y con este tipo de características ya habrás deducido que el mantenimiento de Drupal es mucho más complicado y necesita un nivel experto de conocimientos técnicos.

Si tienes tu sitio basado en Drupal y necesitas un buen mantenimiento, consúltanos. Porque en Página Web 4U cubrimos todos los estratos de complejidad de todos los CMS.

 

En definitiva y como te contábamos al comienzo, la elección del CMS ideal para tu negocio dependerá de las necesidades y recursos de tu presencia digital. En Página Web 4U te asesoramos teniendo en cuenta tanto las variables técnicas como las de marketing y negocio. Nuestro equipo abraza los 360º de tu ecosistema digital y realizamos mantenimiento para todos los CMS, ¿te ayudamos?

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Marketing de contenidos, ¿qué hace que un post reciba más enlaces o acciones sociales?

Marketig de contenidos y análisis de factores de éxito en los blogs   Página Web 4U te trae hoy muchos datos útiles y objetivos sobre lo que mejor funciona en el marketing de contenidos. Esta información se la debemos a Brian Dean en su blog de backlinko.com,...

Tendencias en redes sociales para 2019

Las tendencias en redes sociales para 2019   Te contamos las tendencias en redes sociales para este año según un análisis realizado por Hootsuite. Desde aquí agradecemos a Hootsuite la información tan detallada que han recogido y que ofrece en sus informes....

Usabilidad web y ejemplos útiles para tus páginas

Ejemplos de usabilidad web. ¡Diseña páginas amigables! Usabilidad web, diseño UX o páginas web amigables, son términos que se utilizan para referirnos a la simplicidad, seguridad y comodidad que se proporciona a los usuarios de un website para navegar a través de él y...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.