Nuevo editor Gutenberg de WordPress 5.0

El editor Gutenberg de WordPress ya está aquí

 

El gestor de contenidos más popular, el CMS WordPress, va a actualizar su editor visual. Se llama  editor Gutenberg. Esto significa que cambiará la forma en la que editas las entradas de tu blog o las páginas de tu sitio web. De momento, está en fase de pruebas. Pero vendrá instalado por defecto a partir de la versión 5.0 de Wordpress.

Te contamos en qué consiste y todo lo que se sabe hasta ahora de este nuevo editor de la mano de las fuentes oficiales (este no es otro tutorial de Gutenberg).

 

¿Qué es Gutenberg de WordPress?

 

Sencillamente, Gutenberg es el editor visual de WordPress que sustituirá al editor TinyMCE con el que actualmente se editan páginas y entradas.

Su factor más novedoso es que funcionará mediante bloques de edición, aunque no llegue a tener la categoría de Page Builder (todavía). Con esto se pretende facilitar aún más la creación y maquetación de páginas y entradas de blogs permitiendo estructurar el contenido de forma más visual.

Los desarrolladores del editor Gutenberg son Matias Ventura, Tammien Lister y Joen Asmussen. Ellos son el Equipo Gutenberg. Y por supuesto, el nombre del editor no es casualidad. Su referencia es directa al inventor de la imprenta moderna: Johannes Gutenberg.

Si conoces el gestor de contenido WordPress, estarás familiarizado con su editor actual TinyMCE. Este editor visual es el que viene por defecto en WordPress y es frecuentemente utilizado para editar y maquetar las entradas y páginas que generas con Wordpress. Este es su aspecto actual:

 

editor gutenberg sustituye a tinymce

El todavía actual aspecto del editor TinyMCE

 

 

Aunque es posible que, en su lugar, te sirvas de algún otro editor que acompañe a la plantilla de WordPress que utilices. Por ejemplo, el Divi Builder si tu plantilla (theme) es Divi, por nombrar una de las más conocidas. O el Visual Composer, que acompaña a menudo a muchas otras plantillas y también puede adquirirse de manera independiente. Beaver Buider o Themify Builder son otros ejemplos de constructores de páginas.

Pero sea cual sea tu theme elegido, TinyMCE es el editor inseparable de WordPress y con el que más de una vez hayas trabajado.

Pues bien, Gutenberg es el nuevo editor que sustituirá a TinyMCE. Y se ve así:

 

El aspecto actual del editor Gutenberg

El aspecto actual del editor Gutenberg

Por cierto, que si no te aclaras con WordPress y necesitas ayuda, te recordamos que somos especialistas en diseño web WordPress como parte de nuestra consultoría digital y soluciones web 😉

 

¿Cuándo comenzará a estar operativo?

 

A fecha de la publicación de este post, el editor Gutenberg requiere la versión 4.8 de WordPress y se encuentra en fase de prueba o fase beta. Actualmente, si quieres probarlo, lo puedes instalar como cualquier otro plugin de WordPress. Aquí lo tienes: Plugin Gutenberg

Nuestra recomendación: puesto que aún está en fase beta, no te lances aún a usarlo a diestro y siniestro en tu web publicada y en producción. Haz pruebas y trastea con él todo lo que quieras en cualquier entorno de pre-producción o simplemente, con entradas como borradores.

Será a partir de la importante actualización de WordPress 5.0 cuando el editor Gutenberg estará incluido en su núcleo. Desde ese momento, Gutenberg y WordPress serán inseparables.

¿Y para cuándo estará lista la nueva versión 5.0? ¿Fechas exactas? Aún se desconocen, pero te adelantamos que se producirá aproximadamente a finales de este año 2018.

 

¿Qué tiene diferente Gutenberg?

 

El gran factor diferenciador de Gutenberg es que funciona a través de bloques. Eso quiere decir que es semejante a los editores que mencionábamos antes tipo Divi Builder, Visual Composer y demás. Aunque no llega a ser por ahora como ellos, un completo page builder.

Básicamente, porque no podrás arrastrar y soltar los bloques con la misma facilidad y libertad (imágenes sí). Ni tampoco es tan completo y flexible en lo que respecta a la construcción de filas y columnas, al menos a fecha de hoy. Pero consideramos que ya en su fase beta es perfecto para páginas o entradas de blog más sencillas, aportando más opciones a la maquetación de TinyMCE que es más limitada.

 

El editor Gutenberg ha venido para quedarse. Y evolucionará

 

Te adelantamos que cada vez serán más los plugins y widgets que añadirán funcionalidades y tipos de bloques enriqueciendo al propio Gutenberg. Muchos desarrolladores contribuirán a su mejora continua. Así que irá evolucionando por sí mismo hasta tener plantillas propias y una personalización total, tal y como sucede con los constructores. Es más que probable que, con el tiempo, se equipare a estos.

También auguramos que cada vez más se irán diseñando y creando temas orientados a Gutenberg y que todos los plugins se harán compatibles con él (algo que no sucede con los constructores de páginas actuales).  Así que, quizás, tal vez, quién sabe… los constructores caigan en picado si bien no aportan sus factores diferenciadores y experiencia a Gutenberg. Al menos los más pequeños. O quizá trabajen juntos para integrarse y complementarse.

En definitiva y volviendo a la actualidad, Gutenberg tan solo está arrancando y le queda mucho por recorrer. Pero aún hoy, su manera de funcionar es similar a los constructores y estamos seguros de que te acostumbrarás fácilmente a su manejo aunque nunca hayas utilizado ningún «page builder». Siempre habrá un periodo de aprendizaje, pero Gutenberg ha venido para quedarse, así que te te recomendamos echarle un vistazo ahora que está en su fase beta.

En definitiva,  pasaremos de tener una sola área de edición del TinyMCE, a tener bloques individuales. Cualquier elemento será un bloque. Es decir, tendremos bloques de:
  • Texto
  • Encabezados
  • Imágenes
  • Citas
  • Call to Action
  • Listas
  • Tablas
  • Botones
  • Galerías
  • Vídeos  incrustados, etc.

Y todos ellos, con su barra de herramientas para editarlos individualmente.

 

Enlaces útiles del editor Gutenberg

 

Viendo por Internet la cantidad de tutoriales con capturas de pantalla dedicados a Gutenberg, no queremos repetir más de lo mismo. Te derivamos directamente a las fuente originales y oficiales de WordPress.org donde lo explican mejor que nadie:

  • La descripción técnica de Gutemberg desde el propio editor:

https://wordpress.org/gutenberg/handbook/reference/design-principles/

  • El foro de soporte:

https://wordpress.org/support/plugin/gutenberg

  • La documentación oficial del editor Gutenberg:

https://wordpress.org/gutenberg/handbook/

  • Y las preguntas frecuentes al respecto:

https://wordpress.org/gutenberg/handbook/reference/faq/

  • Código, componentes y guía para colaborar con Gutenberg si lo deseas:

https://github.com/WordPress/gutenberg

 

Y también te dejamos unos cuantos enlaces a sitios de calidad realmente muy útiles y con gran cantidad de información:

  • Todo sobre Gutenberg, y con selección de los mejores artículos y tutoriales en toda la red:

http://gutenberg.news/

  • Unas buenas guías y tutoriales especialmente pensadas para desarrolladores, aunque también cuentan cosas interesantes para usuarios.

http://gutenberghub.com/

 

En el caso de que el cambio te cueste demasiado o simplemente prefieras la versión del antiguo editor porque no necesitas tantas opciones, WordPress te permite deshabilitarlo y volver al clásico. Si después de que se publique la versión 5.0 te declaras de la Old School, simplemente deberás instalarte e plugin oficial para deshabilitarlo.

  • Aquí lo tienes, es el Classic Editor:

https://wordpress.org/plugins/classic-editor/

  • Otro tema que crea bastante expectación es el de la compatibilidad de Gutenberg con otros plugins de WordPress. Estando todavía en fase beta no hay una lista cerrada. De hecho, desde el foro del plugin, te invitan a participar con sugerencias y fallos que detectes.

https://github.com/WordPress/gutenberg/issues

  • Otros links interesantes sobre compatibilidad:

https://gutenbergtimes.com/known-conflicts-with-gutenberg/#compatible

https://yoast.com/how-we-designed-yoast-seo-for-gutenberg/

 

Estamos seguros que encontrarás útiles todos estos enlaces cargados con información de calidad.Tanto si eres un usuario medio como un desarrollador interesado en el tema, tienes mucho que leer y experimentar.

Como siempre, desde Página Web 4U, te invitamos a contactar si te queda alguna duda o si necesitas ayuda con tu WordPress o tu presencia digital. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

La landing page perfecta

En Página Web 4U te contamos en qué consiste una landing page perfecta. Sin pretensiones y al grano.   Qué es una landing page   Una landing page o página de aterrizaje en español, es una página web (no un website) cuyo objetivo es que los visitantes se...

Posicionamiento SEO en Amazon y el problema de los comentarios falsos

Posicionamiento SEO en el e-commerce   El posicionamiento SEO, es de vital importancia en el mundo digital e imprescindible para cualquier empresa que cuente con presencia digital. Dentro del e-comerce y más específicamente dentro del gigante Amazon, nos...

Novedades Google Ads concordancia exacta de palabras clave

Cambios en la concordancia exacta de palabras clave en Google Ads   ¿Tienes campañas en Google Ads? Entonces este post te interesa. Google Ads ha anunciado cambios para la concordancia exacta de las keywords que selecciones para activar los anuncios. Ahora se...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.