world wide web

¡Feliz cumpleaños World Wide Web!

12/03/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

30 años de Web. Ojo, no de Internet

 

Desde nuestra consultoría digital celebramos el aniversario de la World Wide Web.

Como expertos en soluciones web no podemos pasar por alto esta fecha y lo celebramos divulgando cultura digital y compartiendo un poco de historia de lo que hoy asumimos como imprescindible en nuestras vidas cotidianas: las páginas web.

 

El origen de la World Wide Web

 

Hace 30 años, el 12 de marzo de 1989, el ingeniero Tim Berners-Lee creó las bases de una idea para conectar y mejorar la gestión de la información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza, centro para el que trabajaba.

Lo hizo a través de un documento que presentó a la gerencia del CERN para persuadirles de la necesidad de crear un sistema de distribución de la información. A este sistema lo denominó en un principio “malla” (pasó a llamarlo World Wide Web un año después cuando escribió su código). Este era el documento que Tim creó hace 30 años atrás.

La propuesta de Tim Berners-Lee era un proyecto de hipertexto global, el World Wide Web, y se basaba en un trabajo que él mismo desarrolló con anterioridad, el Enquire. Su idea era que los usuarios pudiesen compartir información en una red de documentos hipertextuales.

Tim es considerado el padre de la web, él fue el visionario que terminó por implantar este sistema de distribución de documentos de hipertexto (páginas web) y que incluye textos, imágenes y contenido multimedia de todo tipo. Páginas conectadas a través de los links o hiperenlaces que conforman una red de nodos a modo de enorme telaraña digital.

Eso es la World Wide Web, lo que no hay que confundir con Internet.

 

Diferencias entre Web e Internet

 

Para comenzar, Internet es anterior a la WWW. La web forma parte de Internet, pero no al revés. Internet engloba más cosas además de las páginas web. Tú haces uso de servicios alojados en Internet que no son World Wide Web. Por ejemplo, el email o las aplicaciones de tu smartphone.

O las redes de intercambio de archivo P2P (peer to peer), intercambio de archivos entre usuarios sin intermediarios, conexión directa entre ordenadores. ¿Recuerdas Napster?  Con Napster podías intercambiar archivos de música con otros usuarios sin importar en qué parte de mundo estuvieran. Emule sería otro ejemplo. Eso es intercambio de archivos P2P.

 

El origen de Internet

 

Internet nace en 1969 cuando ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de EEUU) conectó cuatro sistemas separados en una red que llamaron ARPANET. Su objetivo era mantener las comunicaciones en caso de guerra.

ARPA formaba parte del Departamento de Defensa de EEUU y fue creada en 1958 para diseñar proyectos de tecnología militar en el contexto de la Guerra Fría.

En definitiva, la red ARPANET permitía entrada y salida de conexiones sin que el sistema se viera afectado.

Viendo la eficacia de esta red, ARPANET dio un salto al mundo académico para que científicos de diversas universidades compartieran información y colaborasen en línea. Se fue extendiendo tanto que EEUU terminó conectando todas la agencias y proyectos de defensa a través de ella y a 50 universidades y centros de investigación. Eso ya ocurría en el año 1972.

 

Antecedentes de ARPANET

 

Pero incluso antes de 1969, encontramos unos memorándums escritos por J.C.R. Licklider perteneciente al Massachusetts Institute of Technology, donde habla de un concepto nuevo hasta entonces: la Red Galáctica (Galactic Network) en el año 1962.

Ya vaticinaba una red global interconectada accesible desde cualquier lugar para acceder a documentos, datos y programas. Licklider trabajaba como responsable de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Y compartió sus ideas con otros investigadores y colegas como Ivan Sutherland, Bob Taylor o Lawrence G. Roberts (este último trabajaba e el MIT) quienes tuvieron mucho que ver junto a Kleinrock en el desarrollo de estas ideas. Primero sobre la teoría de conmutación de paquetes, después sobre el diálogo entre ordenadores, para finamente evolucionar en una red hasta llegar a ARPANET.

Muchos fueron los progresos paulatinos y logros hasta llegar a 1985 cuando Internet se asentó de manera más robusta como una tecnología que ayudaba a investigadores y que comenzaba a ser empleada por otros grupos de manera cada vez más normalizada.

 

 

El verdadero origen de la World Wide Web (WWW)

 

Pero volvamos a lo que se celebró ayer 12 de marzo: el origen de la web la World Wide Web que Berners-Lee desarrolló cuando trabajaba para el CERN, y a quién también debemos el “invento” del buscador, algo que, sin duda, ayudó a popularizar el uso de Internet.

Afortunadamente, su jefe en el CERN por aquel entonces, el físico Mike Sendall, le alentó y dio vía libre para desarrollar su idea. Quién sabe lo que hubiera ocurrido si su jefe no hubiese apostado por él.

 

world wide web tim berners-lee
Tim Berners-Lee

 

Pero ¿y antes de Berners Lee?

 

El concepto de hipertexto no pertenece a Berners Lee. El filósofo y portador de diversos títulos académicos prestigiosos Ted Nelson (Theodor Holn Nelson), tiempo atrás, acuñó el término de hipertexto e hipermedia. Todo ello en el año 1965, mucho antes de los logros de Berners-Lee.

 

Ted Nelson definió el hipertexto como «un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel».

 

Además, fundó el proyecto Xanadu para crear una biblioteca en línea que contuviese todo el arte y la literatura de la humanidad.

Su Xanadu consistía en un archivo universal del conocimiento capaz de almacenar la totalidad de lo escrito y que no residía en un solo ordenador. Distintos usuarios podrían acceder a todo el conocimiento desde sus ordenadores individuales y su información podría unirse a la de otros a través de un sistema de enlazado.

 

¿Y antes de Ted Nelson?

 

Pero incluso antes de Ted, Vannevar Bush, científico de la computación y asesor del presidente Roosevelt, fue el primero en idear la multisecuencialidad del hipertexto (aunque nunca llegaría a usar ese término como tal).

Vannevar inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex. Un sistema teórico donde la información se clasificaba y almacenaba de forma mucho más eficiente de lo que hasta entonces se conocía.

 

En definitiva, es la base teórica del hipertexto.

Vannevar intentaba solucionar los problemas de organización, transferencia y acceso al conocimiento y su Memex, era la visualización futurista de la World Wide Web.

 

Definía Memex como «una máquina conceptual capaz de almacenar amplias cantidades de información, en la que los usuarios tienen la posibilidad de crear información, pistas o senderos de información, enlaces a textos relacionados e ilustraciones, datos que pueden ser almacenados y utilizados en futuras referencias» .

«Un memex es un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Es un accesorio íntimo y ampliado de la memoria.»

Alucinante. Estamos hablando del año 1945.

Su capacidad para imaginar un sistema de recuperación y almacenaje de información tan sofisticado para su contexto histórico-tecnológico, además de poder agruparse y compartirse a través de un “índice por asociación”, no puede hacer otra cosa que sorprendernos tantos años después.

 

Quizá ayer no se cumplieron 30 años de web, sino muchos más. Sin duda, Tim Berners-Lee tiene muchísimo mérito en nuestro concepto actual de web. Al fin y al cabo, él programó el código y lo materializó. Pero no pasemos por alto a todos aquellos precursores que le antecedieron y que prepararon el camino.

Esperamos haberte aportado un pedacito de los cimientos y albores del entorno digital que hoy nos envuelve y que hemos incorporado con una pasmosa facilidad hasta el punto de no poder prescindir de él. Y es que Internet y la World Wide Web (ahora ya sabes que son cosas distintas) han transformado nuestra sociedad hasta la médula.

 

Con el motivo de los 30 años de esta revolución, el propio Berners-Lee escribió una carta celebrando lo lejos que se ha llegado y en la que también reflexiona sobre lo mucho que queda por hacer. La necesidad de crear estándares y normas que sustenten la web y protejan las libertades y derechos de todos sus usuarios, es uno de los pilares que subraya en su comunicado.

 

Porque son muchas las virtudes y facilidades que la web nos ofrece a todos, pero también ha generado oportunidades para personas que cometen delitos, estafan o promueven el odio.

En manos de cada uno de nosotros se encuentra el futuro de toda una comunidad en línea. Individuos, familias, gobiernos y empresas construimos un futuro mejor, más maduro y responsable de la web.

¡Feliz aniversario WWW!

Aquí os dejamos enlace a su carta ?