Google en China

¿Google regresará a China?

17/10/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Google en China

En el año 2010 Google salió de China asegurando que lo hacía por la censura existente y el espionaje que realizaba a ciertos ciudadanos aprovechando vulnerabilidades de seguridad en cuentas de Gmail. Años después, Google parece estar preparando su regreso con el proyecto Dragonfly.

.

No está claro ni se ha hablado abiertamente sobre este proyecto. Desde Página Web 4U refrescamos la noticia que saltó hace unos meses.

Según The Intercept, el proyecto Dragonfly arrancó en primavera de 2017. Al parecer, es posible que Google haya accedido a tener presencia en China de nuevo, aceptando las políticas de censura que existen en este país y sus condiciones. Por tanto, podría planear ofrecer una versión de su buscador limitada y censurada, acorde con las barreras digitales que el gobierno chino impone bloqueando numerosos servicios de Internet extranjeros.

 

Internet es diferente en China

 

Queremos contarte que los usuarios de Internet que se encuentran en China no pueden acceder a muchas de las páginas o resultados de búsqueda de la misma forma que tú lo haces. Es de dominio público y la mayoría lo sabe, pero no es algo de lo que se hable con frecuencia.

China censura a sus ciudadanos algunos resultados relacionados con la libertad de expresión, protestas pacíficas, opositores políticos, referencias al anticomunismo y disidentes. Términos relacionados con la democracia y religiones también tienen limitaciones.

Los usuarios chinos no pueden acceder a muchos estudios académicos que figuran en Internet, páginas de sexo y aquellos websites que hablen acerca de los hechos ocurridos en la Plaza de Tiananmen en 1989. Del mismo modo, no se accede a páginas que mencionen libros que critican gobiernos autoritarios como Animal Farm (en español Rebelión en la Granja) o 1984 de George Orwell.

Sitios como The Wall Street Journal, muchas páginas de Wikipedia, LeMonde, el País, Netflix o Wikileaks (por citar solo algunas), son inaccesibles desde China.

Tampoco se accede a Twitter, Facebook o Instagram. Pero ojo, porque, aunque no exista Facebook como red social, sí existe una filial de Facebook en China. Y también son muy abundantes los anunciantes chinos que se dirigen a usuarios de Facebook en todo el mundo. Es decir, no puedes tener cuenta de Facebook en China, pero sin embargo sus empresas utilizan la red social como plataforma de publicidad mundial. Y lo hacen hasta tal punto, que China es el segundo mercado más importante para Facebook, justo por detrás de EEUU y suponiendo un 10% aproximado de sus beneficios globales.

Pero estamos hablando de Google y su reentrada en China.

 

Cuando Google dejó China

 

Aunque Google ha tenido presencia en este país con anterioridad, en 2006 la compañía aceptaba que su buscador Google.cn fuese censurado a menudo por el gran Firewall chino (Proyecto Escudo Dorado). Todas las conexiones en China atraviesan este cortafuegos. Es un Firewall que impide acceder a ciertos contenidos. Por lo visto no existe una lista clara y explícita de los “bloqueados” o del tipo de contenido censurado. A veces algunos websites son accesibles, otras no. De esta forma, las personas se mantienen en constante incertidumbre sobre si están atentando o no contra la legalidad.

En el pasado, Google accedió a estar presente y cumplir con sus políticas y leyes, aunque advirtiendo al usuario si determinados resultados habían sido censurados. Imaginamos que Google pensaba que esto iría cambiando con el tiempo y que poco a poco, China iría flexibilizando su censura y abriendo Internet a sus habitantes.

Pero esto no ha ocurrido. Por ello, en el año 2010 Google decide irse de este país haciendo bastante ruido. Así fue, Google alarmó al mundo de que China aprovechaba ciertas vulnerabilidades de seguridad para espiar a ciudadanos. Vulnerabilidades en Gmail de cuentas de activistas chinos contrarios a su gobierno.  Y por supuesto, nos recordó a todos que los resultados de búsqueda en este país estaban filtrados según los intereses gubernamentales.

La imagen que Google proyectó al mundo fue de una empresa comprometida con la libertad de expresión y los derechos humanos. En consecuencia, su reputación sumó muchos puntos positivos.

Además, dejaba en evidencia a muchas otras empresas que operan en China y no tienen problemas en acatar su legislación. Apple, Yahoo o Microsoft, no tienen cargo de conciencia por aceptar las condiciones de la censura china desde hace ya un tiempo.

 

Google en China
¿Google regresará a China? Parece que el Proyecto Dragonfly acepta las condiciones de censura de China.

 

 

Entonces, ¿Google estará presente en China?

 

En los últimos tiempos Google ha visto mermado su mercado en China, un mercado con gran potencial. Por ejemplo, Android opera de manera arrolladora en China. Sin embargo, Google Play Store no puede estar presente en la mayoría de los terminales y si así fuese, el Firewall se encargaría de resetear los servicios de Google.

Hoy día China es una importante economía y Google no quiere perdérselo.

Como decíamos en la introducción, no hay nada oficial ni definitivo. Pero el proyecto Dragonfly resuena por Internet. Y es muy probable que Google haya accedido a ofrecer un buscador con resultados censurados y aceptando las condiciones del gobierno chino.

Según The Intercept, el funcionamiento de las búsquedas de la versión del buscador en China, incluiría un filtro de sitios web bloqueados por su Firewall, eliminando de los resultados tales sitios y con un mensaje de aviso de exención de responsabilidad parecido a este: “algunos resultados pueden haber sido eliminados debido a requisitos legales”.

Por supuesto, las especificaciones del gobierno se aplicarán también a las búsquedas sugeridas, las imágenes y la revisión ortográfica que Google nos proporciona.

Aunque no existen evidencias de nada, se especula que inicialmente se trataría de una versión de su aplicación de búsqueda diseñada para Android, más que su versión de escritorio. A esta aplicación se la ha denominado Maotai y Longfei según la etapa de desarrollo en la que se encontraba la App.

Los empleados de Google se hicieron eco de la noticia y los rumores. En agosto de este año firmaron una carta protesta en la que solicitan transparencia para poder valorar las consecuencias éticas de su trabajo y la consideración de los derechos humanos involucrados. Entre otras peticiones, solicitan participar en revisiones éticas de los productos de la empresa. Aquí os dejamos el artículo del New York Times que publicó la petición de los empleados de Google y su carta.

En Página Web 4U intentamos mantenerte al día de lo que sucede en Internet y en el mundo del Marketing Digital. Si quieres tener más presencia en Google no te pierdas nuestras secciones de consultoría SEO y soluciones web. Porque Internet nos apasiona. Siempre estamos aquí para ayudarte y asesorarte. ¿Nos cuentas?