Novedades Search Console Agosto 2018

Novedades Search Console Agosto 2018

Desde nuestra consultoría SEO te contamos este discreto cambio introducido a finales de agosto 2018 y que puede afectar a los informes de cierto tipo de websites. Aunque no se trata de grandes novedades Search Console, Google lo anuncia. Y te avisa de ello en tus gráficos de la herramienta a través de una pequeña reseña.

 

En concreto, ¿cuáles son las novedades de Search Console?

 

Estas son: las consultas que Google llama “anónimas” se excluyen de los informes de tráfico de búsqueda de Search Console cuando aplicas el filtro para consultas llamado “consultas que no contegan”.

Google ha anunciado muy discretamente este pequeño cambio introducido en su herramienta para webmasters Search Console. Sin embargo, no se trata de una auténtica novedad. Porque este tipo de búsquedas “anónimas” ya estaban excluidas para el resto de informes cuando aplicabas otros filtros. La noticia es que ahora se expande para ese filtro concreto.

 

Novedades Search Console: este cambio se lleva implementando desde el 19 de agosto.

 

Si accedes a los informes y gráficos de “tráfico de búsqueda” – “analítica de búsqueda” y aplicas el filtro en consultas llamado “consultas que no contengan “, Google no tendrá en cuenta las búsquedas “anónimas” para el total de clics y de impresiones.

Es decir, cuando apliques este filtro para ver para qué búsquedas apareces en Google, las impresiones y clics que aparezcan en tu gráfico probablemente disminuyan. O puede que haya discrepancias con otras herramientas similares que puedas estar utilizando para analizar tu tráfico.

Según cuenta Google, la razón de esto es la privacidad y la “consistencia”. Google descarta de dichos resultados aquellas consultas de usuarios que denomina “anónimas”.

Te mostramos cómo se ve el cambio introducido en Search Console. Si abres tu Search Console lo verás.

novedades Search Console

Novedades Search Console Agosto 2018: esta línea vertical en el gráfico indica un cambio en la herramienta.

 

Y si clicas sobre dicha nota. Llegarás aquí:

 

novedades Search Console agosto 2018

Clica sobre la nota de tu gráfico y llegarás a la ayuda de Search Console donde se explica el cambio introducido.

También te dejamos el link de las novedades de Search Console  por si no tienes acceso a la herramienta. Podrás ver la explicación de Google sobre el cambio introducido directamente.

 

Es cuando entonces nos preguntamos

¿Qué entiende Google por “consultas anónimas”?

 

A priori podemos hacer una suposición y tirar de lógica para deducir que Google se está refiriendo a consultas hechas en modo privado en el buscador, o consultas de usuarios no “logueados” con cuenta de Google. Pero realmente, ese tipo de especificaciones no aparecen por ningún lado. Y de hecho no estaríamos en lo correcto. (Recuerda: no hay que hacer suposiciones).

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, Google define las “consultas anónimas” como consultas enviadas por pocos usuarios (raras).  Google decide omitirlas de los resultados de tus análisis para proteger su privacidad. Y también porque le parece más consistente.

Como ves, dice que algunos websites aparecerán más para este tipo de consultas que otros, pero a partir de ahora esa información dejará de estar disponible.

También puedes consultar este link del soporte de ayuda de Google para webmaster, donde Google explica que algunos datos pueden diferir de los obtenidos por otras herramientas por esa razón. No tendrá en cuenta las consultas «raras» (las realizadas por pocos usuarios).  Entre otras razones para proteger la privacidad de los usuarios. Las realizadas un número muy bajo de veces o bien las que contengan información personal o confidencial.

 

 

Novedades Search Console privacidad

En la ayuda de Search Console explican porque no muestran todos los datos

 

 

En el artículo que leímos (y por el que nos llegó la noticia) de Barry Schwartz, nos lleva a ese mismo enlace que os acabamos de mostrar. Lo hace para explicarnos la razón de este supuesto cambio.

Explicación que ya figuraba allá por el año 2015. En concreto el 26 de mayo. Como nos muestra la página Way Back Machine, en aquellos tiempos ya decían exactamente lo mismo pero bajo el nombre antiguo de la herramienta: Webmaster Tools.

 

novedades Search Console

La misma explicación en el año 2005 para no mostrar todos los datos

 

 

En definitiva, creemos que este pequeño ajuste no tendrá demasiada relevancia salvo para aquellas páginas que se muestran para consultas muy poco frecuentes.

 

En esos casos, sus informes pueden variar y mostrar menos clics o menos impresiones de las que realmente se produjeron. Y recuerda que esto afecta cuando pones este filtro:

 

 

Novedades Search Console fitro consultas

Filtro de consultas afectado por el cambio de Search Console.

 

Como decíamos al comienzo, no se trata de un cambio demasiado relevante, pero en Página Web 4U nos gusta mantenerte actualizad@ ante cualquier cambio que el gigante anunie 😉

 

Si necesitas ayuda con la herramienta de Search Console o llevar un seguimiento de tu website y cualquier tipo de mantenimiento, ¡cuenta con nuestras soluciones web!

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Experiencia de usuario e Interfaz de usuario: UX y UI

Nos encontramos en una época en la que todo está digitalizado. Internet se ha convertido en parte de nuestra vida, haciendo que las personas estemos conectadas ya no solo en la vida real sino ya a nivel digital con el mundo. En este mundo digital en el que nos...

Día de Internet Segura. Recomendaciones y control parental

Día de Internet segura   Hoy 5 de febrero se celebra el día de Internet Segura. Como profesionales de la consultoría digital, en Página Web 4U nos sumamos a la celebración de este día para concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. Somos...

Contenido Duplicado en SEO

Contenido duplicado en SEO   Contenido duplicado es contenido que se repite bajo URLs diferentes. Puede tratarse del mismo texto o las mismas imágenes bajo distintas URLs. También puede entenderse como URLs distintas que muestran el mismo contenido (o muy...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.