Optimizar Wordpress WPO para Dummies

Qué ventajas obtienes al optimizar Wordpress y los tips básicos para que conozcas el trabajo de implementación WPO

 

Optimizar Wordpress WPO. La importancia de la velocidad de una página web. 

 

¿Qué significa optimizar Wordpress y WPO?

 

Significa utilizar un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la velocidad de una página web y minimizar el tiempo de carga. De esta forma tienes una página optimizada. En el caso de este artículo, nos referimos más concretamente a tener una página con Wordpress optimizado. Un Wordpress veloz y que cargue en el menor tiempo posible. Las siglas WPO representan las palabras Web Performance Optimization. Es decir, optimización del rendimiento web. Es uno de los aspectos a tener muy en cuenta en el diseño web con Wordpress.

 

 

Las ventajas de optimizar Wordpress ¿por qué debes implementar WPO?

 

Optimizar Wordpress es algo que se encuentra estrechamente vinculado a la mejora de la experiencia del usuario y que indudablemente siempre es ventajoso.

La impresión que una web de carga lenta deja en los usuarios, es de menor credibilidad y menor seguridad. Es un factor asociado directamente con la calidad y la confianza percibida por los visitantes y potenciales clientes.

Una de las mayores y evidentes ventajas de optimizar Wordpress WPO, es que el porcentaje de rebote será mucho más bajo.

Esto es, si tu sitio tiene implementado WPO, los visitantes no se marcharán porque tu página tarde demasiado en cargar. Se cuenta con multitud de datos que verifican que la velocidad de carga está en relación directa con el porcentaje de rebote. Sencillamente, si un sitio tarda en cargar más tiempo, los usuarios pasan a otra página y te abandonan.

Nos estamos refiriendo a más de 3 segundos de tiempo de carga y Google ya habla hace tiempo de 1,5 segundos. Los visitantes, cada vez con menos paciencia y tiempo, abandonan con más probabilidad el sitio que tarda en cargar y van en busca de otra página para encontrar aquello que no ha logrado encontrar en la tuya porque va demasiado lenta.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce que optimizar Wordpress WPO repercute también en las ventas online y el tiempo de permanencia en la página.

Sencillamente, los sitios veloces y de carga rápida venden más que los menos rápidos o con tiempos de carga lentos.

En el caso concreto de Amazon, un retraso de 100 milisegundos, les supone una pérdida del 1% de sus ventas. Si el gigante echa cuentas, esto supone muchísimo dinero.

Y por el lado contrario, cuando se mejoran los tiempos, también existen repercusiones positivas. En el caso de Mozilla, que implementó WPO en las páginas de sus descargas, estas se incrementaron en un 15,4%. Esto se consiguió bajando su tiempo de carga 2,2 segundos.

Bing y Google también han hecho pruebas y demuestran fehacientemente que si la web es más rápida, el tiempo que pasan los navegantes en ella es mayor.

 

Las tres áreas de trabajo para optimizar Wordpress WPO

 

Para facilitar la comprensión de lo que implica optimizar Wordpress e implementar WPO, agrupamos en tres bloques las áreas donde se puede trabajar con WPO. Todas suman y todas cuentan.

  • En primer lugar, la velocidad depende de las conexiones de red y conexiones a Internet. Es bastante evidente que, dependiendo de la velocidad y calidad de tu conexión, tu experiencia online puede variar mucho y afectar a la rapidez de carga de los sitios que visites. Pero a priori, es algo que no podemos controlar.

 

  • Por otra parte, muchos factores tienen que ver con el servidor y el hosting que tengas contratado. Sus características técnicas y recursos disponibles tienen su peso, no lo dudes.

 

  • Y finalmente, todo aquello que depende del propio sitio web. Nos referimos a todo aquello que se puede optimizar dentro de tu propio Wordpress.

 

 

 

Optimizar Wordpress y WPO: la importancia de tener un buen servidor o hosting

 

Sin entrar en características muy técnicas, simplemente es importante que comprendas que en función del tipo de página web que tengas, debes contar con un servidor o un hosting adecuado a tus necesidades.

Tener un blog, una web corporativa, una tienda online o un sitio con área privada de miembros o clientes, son circunstancias muy diferentes. Además, según sea su tamaño, funcionalidades y diseño, necesitará más o menos recursos relacionados con el servidor. Por tanto, es lógico pensar que, en cada caso, el consumo de dichos recursos exigirá características diferentes a la hora de elegir un servicio de hosting u otro.

En consecuencia, las características del alojamiento son muy importantes y deben tenerse en cuenta para optimizar factores relacionados con la calidad de tu website, entre ellos, el WPO. Aunque no seas un experto en Wordpress, sí te recomendamos algunas características técnicas que son importantes y que, sin duda, repercutirán en la velocidad de carga.

 

Características recomendadas en el servidor para un buen WPO

 

  • Procesadores Intel de última generación
  • Uso de discos SSD
  • Realización de copias de seguridad diarias,
  • Uso de PHP 7 (es el software base que Worpress utiliza, ¡busca siempre la versión más actual!)
  • Tecnología http/2.
  • Compresión Gzip (el servidor comprime contenidos cuando los envía y los descomprime cuando el usuario los ve en su navegador).
  • Panel de control Plesk adaptado a Wordpress.
  • Nginx para superar unos cuantos de los fallos habituales en Google Page Speed y
  • Configuración específica del servidor Apache.
Desde nuestra perspectiva, estas características son claramente ventajosas para optimizar Wordpress WPO. Y no, no todos los Hostings las tienen.

 

Quizá no comprendas lo que todos estos “palabros” significan. No es ese el propósito de este post. Pero sí que comprendas que cuanto más complejo sea tu website o mayor sea su tamaño, las prestaciones de tu servicio de alojamiento web deberán acompañar de manera equivalente. Y que, consecuentemente, a mejores prestaciones mayor velocidad y mayor seguridad.

Las posibilidades de contar con recursos dedicados e incluso con una IP dedicada, son factores a tener en cuenta si quieres máxima velocidad, seguridad y privacidad. Quizá a priori y en la actualidad no lo contemples, pero puede que en un futuro necesites contar con dichos recursos. Es mucho mejor si tu servicio de hosting cuenta con esa posibilidad desde el momento que lo contrates, te ahorrarás mucho dinero y muchos problemas en la migración, así que, ¡te recomendamos pensar en perspectiva!

En Página Web 4U contamos con todas las características enumeradas anteriormente, son parte de nuestras soluciones web. Y siempre, previa auditoría WPO, dicho sea de paso ?

 

Optimizar Worpress WPO desde dentro. Todo lo que se puede mejorar en tu propia página web.

 

optimización wordpress WPO mejora tiempo de carga

Optimización Wordpress WPO dentro de tu propio website.

 

Aunque en sí mismo Wordpress no es un gestor de contenidos especialmente pesado, es frecuente que, o bien carguemos plantillas bastante pesadas, o bien lo atiborremos de plugins. En consecuencia, sí se convertirá en un CMS pesado.

Nuestras recomendaciones a nivel usuario para optimizar Wordpress.

 

  • Elige un tema (plantilla) que sea lo menos pesado posible y con sólo lo necesario para tu página. Es más frecuente de lo que imaginas comprar temas que incluyen un montón de plugins y demos que no necesitas. O bien las plantilllas cuentan con plugins distintos para realizar las mismas funciones. Aplica la premisa “menos es más”.
  • Escoge los plugins que realmente son útiles e imprescindibles. Desinstala aquellos que no aportan nada y que tengas desactivados, por ejemplo.
  • Mantén una higiene óptima en tu Wordpress limpiando papeleras, fotos, comentarios y opciones temporales.
  • Atención a las imágenes.
    Por supuesto, cuida el peso antes de subirlas a Wordpress (y de paso te ahorras otro plugin para comprimirlas). Comprime antes de subir. Y no olvides también las medidas. ¿Para qué vas a subir una imagen de 2000px de ancho si va a visualizarse a 600px?
  • Otra forma de optimizar Wordpress WPO es el uso de caché.
    Es una manera efectiva de ahorrar tiempo de carga y recursos de Wordpress. Caché significa una copia estática del website que se muestra a los usuarios. Está precargada. Con esta opción, en lugar de generar todo lo que contiene el sitio cada vez que un internauta accede a la web, Wordpress “tira” de esta copia siendo mucho más rápido y eficaz todo el proceso. Además, esta copia se actualiza cada vez que cambias algo en tu página.
  • Código CSS, HTML y JS: comprímelos al máximo.
    Según sea la complejidad de un sitio web, el código que lo acompaña será más o menos extenso. En Página Web 4U recomendamos comprimirlo y para ello existen diversos plugins. Comprimir código es una de las mejores estrategias para ganar velocidad. Nosotros podemos ahorrarte el trabajo, por supuesto, sólo queremos que conozcas todos los detalles implicados en la mejora de la velocidad de carga, porque son muchos y algunos exigen cierta complejidad técnica.
  • Optimizar Wordpress con páginas AMP.
    AMP es la versión de tus páginas optimizadas para la visualización en dispositivos móviles. Es una versión extremadamente veloz para tu sitio web.
    Si es posible, debes disponer de esta versión. Tus usuarios te visualizarán desde sus smartphones viendo lo esencial (el diseño deja de ser tan relevante para los teléfonos) y lo harán de forma especialmente veloz. Como ya os comentábamos en este post sobre posicionamiento web en versión móvil, Google tiene en cuenta este factor para los resultados de búsqueda realizados desde dispositivos móviles.

 

Conclusiones

 

Con este post queremos trasmitirte la importancia de la velocidad de carga y respuesta de los sitios web como factores valorados muy positivamente por los usuarios. Somos partidarios de promover prioritariamente mejoras que trabajan a favor de la buena experiencia de los internautas. Aunque obviamente, dichas mejoras tengan repercusiones positivas de cara a los motores de búsqueda y las visitas o ventas de tu sitio.

Y del mismo modo, hemos querido enumerarte algunos tips básicos para dar a conocer el trabajo de optimización WPO. Dada la cantidad de artículos de este tema que abundan por la red, hemos preferido no entrar en temas demasiado técnicos o complejos de cara al usuario final.

La mayoría de posts escritos sobre la materia, más bien se orientan como tutoriales para optimizar Wordpress por parte de los desarrolladores y administradores de las páginas. En su mayoría son artículos de gran utilidad y calidad, pero no tan prácticos para los que desconocen el manejo de Wordpress a cierto nivel. Así como para propietarios de websites que quieren mejorar su velocidad y optimizar Wordpress, aunque ellos mismos no sean los ejecutores.

Nuestro propósito es más bien darte las pinceladas generales de lo que implica dicho trabajo, aunque inevitablemente se hable en «jerga Wordpress». Esperamos que al menos, te hayas hecho una composición global de las áreas a trabajar. De esta manera puedes conocer algunas características a implementar por parte de quienes se encarguen de optimizar o mantener tu Wordpress. Y saber qué no todos los servicios de hosting ofrecen lo mismo.

En Página Web 4U hacemos consultoría digital y sabemos cómo optimizar Wordpress WPO en cada área implicada. Te ofrecemos nuestros servidores con todas las características idóneas para ello además de actualizadas. Y por supuesto, implementamos el trabajo de optimización WPO más completo.
¿Cuánto tarda tu Wordpress en cargar? ¡Te contamos cómo podemos bajar esos tiempos y ser mucho más veloz! Contacta sin compromiso
Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

SEO local para tu negocio en Internet

¿Qué es el SEO local? El SEO local es la agrupación de técnicas SEO destinadas a mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de Google orientados a ser útiles para los usuarios y siempre basándose en su ubicación geográfica. Es decir, el SEO...

Tendencias en redes sociales para 2019

Las tendencias en redes sociales para 2019   Te contamos las tendencias en redes sociales para este año según un análisis realizado por Hootsuite. Desde aquí agradecemos a Hootsuite la información tan detallada que han recogido y que ofrece en sus informes....

Inbound Marketing ¿Qué es?

Inbound Marketing   En Página Web 4U sabemos de marketing de fidelización. Hoy te contamos qué es el inbound marketing y por qué es importante para tu marca o negocio. El inbound marketing tiene como objetivo la captación y fidelización de clientes a través de la...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.