Usabilidad web y ejemplos útiles para tus páginas

Ejemplos de usabilidad web. ¡Diseña páginas amigables!

Usabilidad web, diseño UX o páginas web amigables, son términos que se utilizan para referirnos a la simplicidad, seguridad y comodidad que se proporciona a los usuarios de un website para navegar a través de él y encontrar lo que buscan. En definitiva, usabilidad web significa diseño útil para los usuarios. Es decir, con el diseño UX tus lectores o clientes deben alcanzar los objetivos que buscan cuando navegan por tu web de manera eficiente y satisfactoria.

Los básicos de la usabilidad web. Lo que Jackob Nielsen aportó al diseño centrado en el usuario

 

Jackob Nielsen es mundialmente famoso por sus principios de diseño UX propuestos allá por el año 1995. Investigaba la mejora de la relación entre hombre y ordenador junto a Rolf Molich. Las conclusiones a las que llegó siguen vigentes y sus resultados son tomados en cuenta para cuantificar la usabilidad web en las páginas y aplicaciones más contemporáneas.

Os contamos los fundamentos del DCU (diseño centrado en el usuario) que postuló, con ejemplos prácticos para que optimices al máximo la usabilidad web de tu sitio y tu cliente se convierta en el epicentro de la digitalización de tu negocio.

 

 

El estado del sistema debe ser siempre visible para tus usuarios

 

Tus usuarios siempre deben saber lo que está ocurriendo el 100% del tiempo mientras permanezcan en tu web, tu aplicación o en cualquier entorno digital que les ofrezcas.

Por ejemplo, cuando tus visitantes rellenan un formulario de contacto y clican sobre el botón enviar, deben saber inmediatamente si el mensaje se envió correctamente.

Os mostramos cómo informamos en PW4U a nuestros visitantes de que su formulario de contacto fue enviado de manera óptima:

 

usabilidad web diseño ux

Usabilidad web y mensaje de éxito

 

Del mismo modo, la visibilidad del estado del sistema es fundamental cuando ofreces contenido descargable sea del tipo que sea (documentos, imágenes, software, etc.) Muestra siempre barras de carga en tu web que indiquen que el proceso está en curso y el tiempo restante para la descarga. ¡Demuestra que no te has olvidado de él!

Y si tienes una tienda online, es fundamental que señales claramente en qué punto del proceso de compra se encuentra tu cliente.

Otra manera de ayudar a la ubicación del visitante, es marcar exactamente dónde está dentro de tu sitio web. Hazlo a través de las migas de pan (breadcrumbs) y colabora amigablemente facilitando la navegación a los internautas. En Página Web 4U las ubicamos en la cabecera, justo debajo de nuestro logo y menú (que además destaca en color naranja la página actual) para que siempre sepas en qué punto te encuentras sin ninguna duda.

 

usabilidad web migas de pan

Diseño UX y migas de pan: ubica a tus usuarios

 

Usa el lenguaje de la vida real en tu website

 

Otra de las bases de la usabilidad web es la relación que existe entre el mundo real y el sistema. Utiliza un lenguaje familiar y comprensible para tus usuarios y nunca seas ambiguo. Se trata de que el visitante de tu página reconozca de manera natural palabras, iconos e imágenes que le resuenen familiares, lógicas y naturales. No le des opción a equívocos. Y muestra la información en un orden lógico.

Iconos como las tres barras horizontales son universales e indican el menú, especialmente para dispositivos móviles o tablets. No inventes nada nuevo respecto a este tipo de información porque sólo lograrás confundir a tus visitas y aumentar tu tasa de rebote. El cubo de basura, la lupa o las carpetas, son otros ejemplos de iconos que gozan de consenso universal en cuanto a significado.

Igualmente, muchas personas desconocen lo que es un código de error 404. Por tanto, no te limites a poner “Error 404” en dicha página ni hagas suposiciones sobre lo que la gente sabe acerca del funcionamiento de los servidores. Será mejor que muestres información clara acerca de ello explicando lo que pasa y dando opciones para redirigir correctamente a los usuarios a otras páginas que funcionen. Y si muestras una imagen que trasmita términos como “rotura” o “desconexión” será aún más comprensible para todos.

 

Ux design

Ux design y mensaje de error explicativo con soluciones útiles.

 

La usabilidad web está a favor de la libertad del usuario y su propio control

 

¿Quién no se ha equivocado alguna vez al pulsar un botón? Como usuario de Internet seguro que alguna vez diste al botón de “aceptar”, “comprar” o “salir” por error.

El diseño centrado en el usuario facilita la corrección de errores de este tipo, así que te proponemos que añadas la opción de deshacer la acción o un botón para anular artículos en el carrito de la compra de tu tienda online. Ofrece este tipo de posibilidades de forma siempre visible y evitarás la frustración que genera la sensación de no poder volver hacia atrás.

Por otra parte, estamos seguros que como usuario, también te gusta controlar la información que se muestra en los perfiles de las cuentas que administras en cualquier tipo de servicio. O modificar la configuración de la manera que consideras más apropiada. A todos nos gusta mantener el control sobre ciertas variables de nuestros perfiles personales y customizarlas libremente. Esto también es diseño centrado en el usuario.

 

Diseño amigable significa ser consistentes y seguir los estándares

 

Ser consistente en la navegación y el diseño de tu website a lo largo de todas tus páginas es otra de las máximas en usabilidad web.

Mantén el menú siempre ubicado en el mismo lugar de todas las páginas, así como el logo. Cuando esto no ocurre, confundes al usuario y haces que malgaste tiempo buscando iconos que no reconoce como genéricos o bien no los localiza de manera inmediata.

Botones de redes sociales, enlaces a políticas de privacidad o el uso de ciertos colores (verde = aceptar y rojo = cancelar) se ajustan también a este tipo de estándares.

 

Usabilidad web también es prevenir errores

 

Como es habitual, la prevención es la mejor medicina. Tu web debe ser revisada para evitar errores innecesarios a los internautas.

Imagina la siguiente situación: es tu primer pedido en una tienda online cualquiera y, por tanto, tienes que facilitar exhaustivamente tus datos de registro, envío y pago. Comienzas a introducir todos los datos de tu dirección de envío y facturación. Decides que lo mejor es pagarlo con tarjeta de débito, así que copias cuidadosamente el número de la tarjeta que, además, has tenido que ir a buscar a la cartera que estaba en tu chaqueta. Compruebas el número un par de veces, introduces tu DNI, el tipo de envío que quieres y revisas que todo tu pedido está ok.

Unos 10 minutos más tarde desde que comenzaste a introducir tus datos, pulsas el botón definitivo para realizar la compra. Pero hay algún error en tu formulario y todos los datos que facilitaste desaparecen, o el formulario se vacía de toda la información. La única opción para realizar tu compra es volver a comenzar a rellenar todos los campos. Molesto, ¿verdad?

Este es uno los de errores más incómodos y frecuentes a los que nos referimos: el borrado de los datos que acabas de completar. Soluciónalo, o de lo contrario perderás más de un cliente.

Otro ejemplo de prevención de errores nos lo ofrece el buscador de Google cuando nos sugiere autocompletar las palabras que estamos escribiendo en su barra de búsqueda. Con su ayuda, evitamos tener que escribir nosotros mismos las palabras o frases completas, el texto se escribe de forma correcta e incluso nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda o probar con otras similares y relacionadas.
¿Has probado a introducir la función de autocompletado en tu buscador interno?

 

Facilita que los usuarios no tengan que recordar información

 

Diseña procesos intuitivos y evita que tu cliente tenga que acordarse de los productos en los que estaba interesado o la información que visualizó anteriormente.

Cuéntale los últimos productos en los que mostró interés, los productos relacionados, o la lista de la compra que hizo en su anterior visita. Pon a su alcance enlaces o iconos auxiliares recordando las formas de pago disponibles, por ejemplo. Aunque lo incluiste claramente al comienzo, seguro que te agradecerá que se lo recuerdes.

¡Las páginas amigables ayudan a reconocer más que a recordar!

 

Usabilidad es flexibilidad y eficiencia

 

Cualquier tipo de usuario debe poder navegar de manera fluida a través de tus páginas. Desde personas con mucha experiencia y soltura con Internet y la tecnología, hasta usuarios menos experimentados y con escasos conocimientos técnicos o habilidades digitales.

Quizá puedas mostrar la opción de configuración avanzada para ciertos productos o registros, o dar la posibilidad de personalizar la navegación y ciertas preferencias de uso.

Si al mismo tiempo facilitas la utilización de toda tu interfaz a usuarios menos experimentados, estarás aplicando el principio de la flexibilidad, puesto que ese tipo de usuarios podrán cumplir sus objetivos sin ninguna dificultad del mismo modo que lo hace un experto.

Paralelamente, tus usuarios avanzados podrán ser mucho más eficientes para llegar a sus metas porque invertirán mucho menos tiempo en llegar a ellas.

 

Ve a lo esencial en tu diseño. ¡Simplifica tu web!

 

Diseños limpios y con el contenido esencial y relevante son mejor valorados por los internautas. La información que no es relevante resta importancia y visibilidad a la que sí lo es.

Aplica esta máxima: ¿cuándo está terminado un diseño? Cuando no queda nada por quitar y, además, sigue siendo efectivo.

 

Ayuda a los usuarios a que reconozcan un error y facilita una solución o documentación cuando sea apropiado

 

La usabilidad web proporciona ayuda útil cuando se ha producido algún tipo de error.

Se asemeja a lo que comentábamos más arriba acerca de la prevención de errores cuando rellenas un formulario. Lo que a todos nos gusta como usuarios es que nos avisen en el mismo momento que ocurre algo inusual o incorrecto. Por ejemplo, que nos indiquen si es obligatorio rellenar un campo o si a contraseña no es segura. La  página de error 404 de Página Web 4U también está diseñada para explicar lo que ocurre y aportar soluciones prácticas e inmediatas.

Por otra parte, un internauta no debe necesitar información extra para navegar o utilizar tus productos. No obstante, la usabilidad web está a favor de la información de ayuda que se puede proporcionar a través de las preguntas frecuentes (FAQs), páginas de ayuda, o demos y visitas virtuales que pueden ser realmente útiles y portadoras de valor.

 

Pon en práctica estas reglas de usabilidad web y favorecerás una navegación agradable y eficaz. En Pagina Web 4U consideramos que son principios de sentido común y empatía digital con tu target, independientemente de su perfil. Nuestras soluciones web llevan el diseño UX incorporado de serie y son otro factor más que suma en la consecución de tus objetivos.

 

La usabilidad web favorece el equilibrio en tu ecosistema digital y tiene repercusión directa en diversas variables del marketing online.

 

Si tu web se apunta al diseño user friendly no dudes que esto se verá reflejado en un menor porcentaje de rebote y un aumento de tiempo de permanencia en tus páginas. Las probabilidades de que generes leads y conversiones se potencian mientras sumas puntos en credibilidad, confianza y reputación.

Y al igual que la mayoría de las estrategias digitales que fomentamos, la usabilidad web pone el foco en el cliente al 100%.

Ten siempre presente esta premisa como prioridad cuando diseñes la web de tu negocio. Es una de las máximas de nuestra consultoría digital. Se trata de comprender que la web en realidad no es para ti, sino que es la web de tus clientes y público objetivo.

Y esta premisa debe prevalecer en el diseño, el contenido y las acciones SEO que quieras implementar. No escribas para robots y algoritmos de Google. Escribe para tu target. No diseñes con tus preferencias y gustos. Orienta el diseño al público al que queras dirigirte. Y aplica esto en cada área del plan de marketing digital que quieras trabajar y potenciar.

Pásate a los sitios web de diseño friendly y que generan conversiones, ¡contacta ahora!

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Qué son las búsquedas por voz. Evolución del SEO

Qué son las búsquedas por voz y cómo influyen en el posicionamiento   Las búsquedas por voz son consultas que los usuarios realizan a través de comandos de voz para hacer búsquedas en Internet o realizar ciertas acciones en sus dispositivos. Es una forma de...

Nuevo editor Gutenberg de WordPress 5.0

El editor Gutenberg de WordPress ya está aquí   El gestor de contenidos más popular, el CMS WordPress, va a actualizar su editor visual. Se llama  editor Gutenberg. Esto significa que cambiará la forma en la que editas las entradas de tu blog o las páginas de tu...

Geoblocking. Nueva Normativa Europea

Se elimina gran parte del geoblocking en Europa. Aproximándonos al Mercado Único digital   Desde el 3 de diciembre de 2018, entró en vigor una normativa europea que suprime el geoblocking para comprar por Internet. Si tienes una tienda online o eres un consumidor...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.