SEO local para tu negocio en Internet

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la agrupación de técnicas SEO destinadas a mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de Google orientados a ser útiles para los usuarios y siempre basándose en su ubicación geográfica.

Es decir, el SEO local permite que tu página web sea mostrada para los usuarios que se encuentran cerca de la ubicación geográfica de tu negocio y que estén (obviamente) buscando términos relacionados con tus servicios o productos.

Google siempre intenta ofrecer resultados útiles a los usuarios. Por eso, cuando se trata de SEO local, utiliza diversos recursos y algoritmos que tienen en cuenta la geolocalización para mostrar los resultados más relevantes.

Si tienes un negocio local, un local físico, o prefieres que tus servicios se orienten a zonas físicas más concretas, te interesa que los potenciales clientes que se encuentren en esa área te encuentren fácilmente en Google. Algo perfectamente compatible con un SEO más global. Una cosa no excluye a la otra.

Se pretende llegar a tus potenciales clientes cercanos geográficamente. Atraerlos a tu web y que realicen acciones de valor y significativas para ti. Acciones como realizar compras, solicitar información o cita a través de tus formularios, realizar llamadas, suscripción a newsletters o visitar tu blog, etc.

 

Por poner un ejemplo, si tienes una clínica en un barrio cualquiera de Madrid, es interesante para ti enfocar una parte de tu SEO al ámbito local. La gran mayoría de tus pacientes son madrileños. Además, es probable que algunos de ellos te escojan porque estás relativamente cerca de su barrio residencial o de su lugar de trabajo. Es decir, te eligen por tu ubicación.

 

SEO local y Google. Cómo selecciona los resultados en función de la intención de búsqueda

 

Existen diversas intenciones de búsqueda. Cuando escribes palabras en la barra de Google con la intención de obtener resultados, Google ha aprendido a discriminar tu intención.

Google realiza una interpretación de tus palabras de búsqueda y a continuación devuelve los resultados que él considera más útiles para ti.

En el caso del SEO local pueden darse varias situaciones diferentes. Sigamos con el ejemplo de la clínica. Supongamos que tu clínica es una clínica dermatológica.

 

1. Un usuario desde Madrid busca una clínica de este tipo y escribe específicamente la ubicación. Su búsqueda en Google es “clínica dermatología Madrid”.

 

Obviamente, para Google es una búsqueda claramente local y te ofrece resultados acordes a la ubicación que deseas y expresas claramente: Madrid.

 

SEO local Google

Resultados de búsqueda ajustados a la clara intención de usuario.

 

2. Un usuario también ubicado en Madrid busca el mismo tipo de clínica pero escribe palabras clave más genéricas sin especificar ubicación. Escribe en la barra de búsqueda: “clínica dermatología”

 

En este caso Google va a tener en cuenta su ubicación y tomarlo como una prioridad. Buscará su GPS (si el usuario realiza la búsqueda desde su tablet o smartphone). O bien, rastrea su IP del ordenador. De esta forma, Google sabe dónde se encuentra este usuario y decide mostrarle los resultados más útiles en relación a su localización geográfica.

 

SEO Local geolocalización

Búsqueda en la que Google tiene en cuenta la geolocalización del usuario.

 

3. Por último, una persona ubicada en Madrid realiza la búsqueda para otra ciudad. Escribe lo siguiente: “Clínica dermatológica Sevilla”.

 

Por las razones que sean, supongamos que un usuario busca una clínica dermatológica para un familiar que vive en Sevilla. Escribe lo siguiente: “Clínica dermatológica Sevilla”.

Aunque la ubicación de ese usuario esté en Madrid, ha expresado claramente su intención de búsqueda. Así que Google arrojará eficazmente los resultados más pertinentes para el usuario. Su prioridad no será la ubicación sino la intención. Los resultados son de clínicas ubicadas en Sevilla.

 

SEO local posicionamiento

Resultados de búsqueda independientes de la geolocalización del usuario. Google muestra resultados ajustados a su intención clara.

 

 

Acciones para mejorar el SEO local

 

Hay una gran variedad de acciones que puedes implementar para potenciar tu SEO local.

Algunas de ellas son más técnicas, por ejemplo, aquellas acciones que tienen que ver con los datos estructurados, el etiquetado de Schema.org o el marcado de datos en Search Console. No queremos entrar en estos temas mas técnicos y que merecerían un post aparte. Tan solo comentarte que estas técnicas se implementan en el código de las páginas web y se orientan tanto al SEO local como para el SEO global. Son formas de etiquetado que añaden significado a tu web.

Este tipo de acciones forman parte de nuestros servicios de consultoría SEO, por cierto 😉

 

Así que vamos a contarte las acciones más asequibles.

 

Seo local y Google My Business

 

Google My Business es una herramienta clave para trabajar el SEO local de tu negocio. Esta herramienta unifica Google Maps, Google Places y Google Plus. Solo necesitas tener una cuenta de Google para acceder a ella.

Lo primero que hay que hacer en Google My Business es completar la ficha de tu negocio con todos los datos relevantes de tu negocio. Obviamente, debes facilitar tu dirección postal y teléfono. Todo aquello que facilite tu ubicación y formas de contacto. Personaliza al máximo esta ficha, sube imágenes de calidad y que resulten útiles a los usuarios, describe tu palabras clave, categorías, horario, etc. Los datos de contacto deben ser iguales que en tu página web.

Google necesita verificar que todo eso es cierto. Por ello, se requiere un proceso de verificación. Te envían un código de verificación por correo ordinario o te lo proporcionan telefónicamente (depende del tipo de negocio). Un proceso que puede alargarse unos días, pero os aseguramos que funciona y debe realizarse así. De esta forma aparecerás en Google Maps.

Las valoraciones de clientes y usuarios en Google My Business son importantes. Anima a tus usuarios o clientes más frecuentes a dejar una reseña desde su cuenta de Google. Las opiniones son tomadas en cuenta y tienen repercusión directa en tu reputación e imagen de marca.

 

 

Escoge palabras clave long tail y que incluyan tu ubicación

 

Pensando en el SEO local, siempre son más convenientes las palabras clave long tail o middle tail añadiendo siempre el ingrediente local. Habitualmente, este tipo de palabras clave tienen menos búsquedas pero también menos competencia que las genéricas (las llamadas keywords head).

Siguiendo con el ejemplo de nuestra hipotética clínica dermatológica, elegiríamos palabras clave tipo «clínica dermatología estética Madrid», «dermatología pediátrica madrid», «clínica dermatología barrio de Salamanca», etc.

 

Para el SEO local ten muy cuidado el diseño web: siempre responsive o AMP (Accelerated Mobile Pages)

 

Teniendo en cuenta que las búsquedas desde smartphones superan a las búsquedas realizadas desde otros dispositivos, siempre recomendamos que tu website tenga el mayor número de prestaciones orientadas a la velocidad de carga y la óptima visualización en dispositivos móviles. Aquí te dejamos nuestro post relacionado Optimizar WordPress WPO para Dummies.

Si además, Google tiene en cuenta la ubicación de tu teléfono para mostrarte los resultados que considera más relevantes, merece la pena estar lo mejor preparado para a visualización móvil.

Ten siempre sitios web responsivos, y aún mejor si tu web tiene versión AMP. Es la versión de tu pagina optimizada para estos dispositivos. La versión más rápida sin lugar a dudas. Y sí, Google favorece la versión AMP a la hora de mostrar un resultado u otro en sus bloques de resultados para smartphones.

Por si te interesa en Página Web 4U diseñamos páginas AMP y optimizamos WPO para WordPress, of course 😉

 

 

Cuida las redes sociales, tiene su peso en el SEO local. ¡Y los directorios locales!

 

Desde el punto de vista local, las redes sociales  tienen más importancia que desde el punto de vista global. En general, favorece las interacciones en redes sociales y las buenas opiniones. Además, puedes aprovechar los hashtag, porque no dejan de ser una palabra clave.

Cuida la publicación de contenidos, que estos sean relevantes para los usuarios locales. Promociones, eventos en la zona o la ciudad que puedan ser de su interés, todas ellas son pequeñas acciones que favorecen el SEO local.

Y por supuesto, debes estar presente en los directorios de empresas locales, listados de empresas por barrios y ciudades o revistas temáticas de tu sector, etc. Porque potenciarás tus enlaces y presencia local en Google.

 

Añade el componente local en tus metaetiquetas

 

Para el SEO local, es importante completar la información de las metaetiquetas con los datos relevantes de tu ubicación.  Esto es una práctica básica en cualquier SEO on page que se precie. Simplemente, no olvides agregar tus keywords locales.

En el código de tus páginas puedes implementar otras acciones SEO. Son las acciones relacionadas con los microdatos que te comentábamos más arriba. Si derivas el trabajo SEO local de tu negocio online, no olvides solicitar que implementen este tipo de acciones.

 

En conclusión, trabajar correctamente el SEO nos acerca a los usuarios que están realizando búsquedas en consonancia con nuestros productos y servicios. Con el SEO local amplias las posibilidades de posicionarte bien para aquellos usuarios que tienes más cerca, además de hacerte visible en Google Maps (imprescindible). 

¿Quieres estar entre los primeros cuando un potencial cliente de la zona o de tu ciudad busca lo que tú ofreces? ¿Sabes que ocupar las primeras posiciones repercuten en la imagen de una marca de manera positiva? Te contamos cómo lo hacemos, llámanos y nos tomamos un café, mira donde estamos. Te dejamos la captura de nuestro Google My Bussines.

 

Google My Business SEO Local

Google My Business de Página Web 4U.

 

 

 

 

 

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Inbound Marketing ¿Qué es?

Inbound Marketing   En Página Web 4U sabemos de marketing de fidelización. Hoy te contamos qué es el inbound marketing y por qué es importante para tu marca o negocio. El inbound marketing tiene como objetivo la captación y fidelización de clientes a través de la...

Qué es un gestor de contraseñas

Gestor de contraseñas   Hoy nuestra consultoría digital te trae una introducción a los gestores de contraseñas. Un recurso útil para añadir más seguridad a tu equipo y tu navegación (te recordamos nuestros sencillos consejos sobre seguridad en Internet nivel...

Marketing de contenidos, ¿qué hace que un post reciba más enlaces o acciones sociales?

Marketig de contenidos y análisis de factores de éxito en los blogs   Página Web 4U te trae hoy muchos datos útiles y objetivos sobre lo que mejor funciona en el marketing de contenidos. Esta información se la debemos a Brian Dean en su blog de backlinko.com,...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.