algoritmo de Facebook

Los tips imprescindibles del algoritmo de Facebook

27/03/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

 

El algoritmo de Facebook  es el responsable de lo que ves en tu feed de la pantalla inicial de Facebook, lo primero que aparece en tu perfil. El algoritmo se basa en muchísimos factores para decidir lo que finalmente te mostrará. De hecho, hablan de más de 100.000 factores a tener en cuenta por él para calcular lo que va a mostrarte en el feed.

Durante mucho tiempo se nombró a este algoritmo de Facebook EdgeRank, pero en 2011 Facebook dejó de usar este nombre dado que su evolución resultó en un algoritmo mucho más complejo basado en el aprendizaje automático.

Uno de sus cambios más significativos tuvo lugar en enero de 2018, tras la detección de numerosas “noticias falsas”. Del mismo modo, el algoritmo de Facebook quiso potenciar con esta actualización su lado más interactivo fomentando su “interacción social”, su principal leitmotiv y razón de ser.

A partir de entonces, Facebook comenzó a mostrarnos aquellos contenidos que tienen más probabilidades de favorecer la interacción.

Además, el propio Zuckerbberg afirmó :

” Verás menos contenido público como interacciones de empresas, marcas y medios. Y si ese contenido quiere tener algún tipo de alcance, debe fomentar interacciones significativas entre las personas”.

 

Las bases del algoritmo de Facebook para el feed de noticias

 

Básicamente hay cuatro factores en los que se basa el orden de presentación en tu feed:

  • Inventario
  • Señales
  • Predicciones
  • Puntuación

 

El inventario es todo el conjunto de las publicaciones disponibles

 

Este contenido abraza todo tipo de publicaciones y el origen de las mismas. Publicaciones de familiares y amigos, y también de las páginas que te gustan o grupos a los que perteneces.

 

Las señales como otro factor que el algoritmo de Facebook tiene en cuenta

 

Al igual que ocurre con los algoritmos de Google y sus actualizaciones, Facebook no es especialmente comunicativo al respecto de los factores que tienen peso y que son más tenidos en cuenta. No obstante, sí conocemos lo siguiente:

Los “me gusta” y reacciones. Cuantas más complejas sean las reacciones mejor. Al fin y al cabo, eso significa que el usuario se ha tomado un momento más para elegir una emoción más específica que ilustra cómo se siente frente a esa noticia o publicación. Son emociones activas que Facebook favorece.

Por supuesto, los comentarios y acciones de compartir son valoradas positivamente. Cualquier acción dinámica que genere conversación, obtiene mejor puntaje que las acciones más pasivas como un simple clic.

El algoritmo de Facebook favorece las publicaciones con reacciones e interacciones.
El algoritmo de Facebook favorece las publicaciones con reacciones e interacciones.

 

 

El engagement del contenido. Esto se mide teniendo en cuenta varios parámetros. El tiempo que pasa el usuario viendo dicho contenido o participando. El tipo de contenido y su relevancia y significado. Todo ello conforma el engagement y es medido por el algoritmo de Facebook.

Las acciones en Messenger y respuestas a comentarios.

Hora y momento de publicación.

Quién publica el contenido

La veracidad de un perfil y lo completo que es.

El algoritmo de Facebook siempre favorecerá las conversaciones entre perfiles personales antes que entre fan page y persona

 

Predicciones para mostrarte esto o aquello

 

El algoritmo de Facebook tiene en cuenta cómo te has comportado con anterioridad para predecir aquello que puede gustarte más o resultarte más útil. Calcula la probabilidad de que esa publicación sea de tu interés y provoque que interactúes con ella. Manteniendo al margen de tu feed aquello que ha considerado poco relevante.

 

Puntuación del contenido

 

El algoritmo de Facebook asigna un valor al contenido que publicas. Ese valor es diferente para cada usuario, para algunos podrá ser de mucha utilidad e interés con altas probabilidades de ser compartido, mientras que para otros el puntaje será bajo y puede que ni siquiera lo muestre en su feed.

El puntaje es, por tanto muy individual y personalizado para cada perfil de Facebook.

 

Acciones a favor del algoritmo de Facebook

 

En conclusión, el algoritmo dificulta cada vez más llegar a más usuarios (orgánicos) desde su actualización en enero de 2018. Muchas de las publicaciones solo llegan a un puñado de la totalidad de tus seguidores.

Los comentarios, reacciones y acciones activas como compartir, son objetivos que debes marcarte para tener más alcance con tus publicaciones. Si no se comparte, no se comenta y no provoca reacciones, no llegarán muy lejos.

En parte, todos los cambios que hicieron en el algoritmo de Facebook, van encaminados a un objetivo loable por su parte: generar engagement real.

Por supuesto, puedes recurrir a la publicidad como una buena estrategia para promocionar contenido y generar visibilidad. Es cierto que con poco presupuesto se consigue mucho alcance si tu estrategia de Facebook Ads es buena.

Y siempre es positivo generar conversación, crear verdaderamente un canal bidireccional fomentando la interacción y la conversación. Crea preguntas, involucra a la gente.

Los vídeos son cada vez mejor valorados en el mundo del marketing digital, tanto en redes sociales como en web. Por tanto, merece la pena que te plantees invertir en ello. El vídeo aumenta la relevancia para Facebook y aún más si los subes desde el administrador nativo. El algoritmo de Facebook les da muy buena puntuación, no lo olvides.

Quizás también puedas crear un grupo para compartir intereses de utilidad alrededor de un tema específico donde la gente pueda pedir consejos e intercambiar información.

Y no pierdas de vista a tu competencia, observa lo que hace y cómo lo hace. Sus contenidos, periodicidad, tipo de público. Hazlo mientras buscas inspiración en otros a los que realmente les funciona su Facebook.