Actualización WordPress 5.0

Actualización WordPress 5.0

Editor Gutenberg

 

 

Ya ha llegado WordPress 5.0 y con ella el Editor Gutenberg que tanto han dado que hablar los últimos meses. Tras mucha polémica y debate sobre compatibilidades, llegó la hora de la verdad.

Te invitamos a repasar el post que escribimos en verano acerca del Editor Gutenberg con las características más destacadas y una serie de enlaces útiles a sus fuentes oficiales y sistemas de soporte.

 

¿Qué novedades trae WordPress 5.0?

 

Los cambios verdaderamente significativos son:

  • El Editor Gutenberg que sustituye al TinyMCE (funciona con bloques de edición).

 

  • El nuevo tema que viene por defecto Twenty Nineteen (tema 100% compatible con Gutenberg; una vez más, WordPress incluye tema adaptado a la nueva versión).

 

El resto de cambios que trae WordPress 5.0 son mejoras relacionadas con la REST API, nueva API de bloques, de avisos y mejoras de seguridad, adaptabilidad a móviles, imágenes de fondo y la compatibilidad con PHP 7.3.

 

Recomendaciones básicas antes de pasar a WordPress 5.0

 

Antes de lanzarte a actualizar WordPress directamente, te recomendamos que en esta ocasión te tomes tu tiempo. WordPress 5.0 es una actualización diferente a las anteriores y trae polémica y cambios significativos.

Incluso si has probado el plugin Gutenberg previamente para irte familiarizando con él, te aconsejamos estas precauciones porque no todo lo que funcionaba con el plugin funciona ahora con la nueva versión.

Así que, en primer lugar, lo ideal es que realices una copia de seguridad de todo tu website, incluyendo base de datos.

Siempre será bueno que actualices todo lo “actualizable” antes del propio WordPress. Actualiza plugins y tu propio tema para asegurarte que tienes su última versión que, en muchos casos, serán versiones compatibles con WordPress 5.0.

Instala el plugin Classic Editor que te permite volver al editor clásico de WordPress siempre que quieras. Oculta las opciones de Gutenberg y todo seguirá igual para ti. Con él no perderás nada de tu contenido. Y lo tenemos asegurado hasta el 2021.

Puedes instalar también Gutenberg Ramp para decidir qué contenido se verá afectado por los bloques de Gutenberg.

Y si estás 100% seguro de no querer ni ver al nuevo Gutenberg, pues existe el plugin No Gutenberg y no tendrás rastro alguno.

Ahora ya puedes actualizar a WordPress 5.0. En teoría. En esta ocasión especial no estaría de más esperar un tiempo razonable a que diversos problemas se hayan solucionado. Dado que el cambio en esta actualización es potente e implica muchos temas de compatibilidad, nuestra recomendación es ser cauto y esperar. Y ojalá hayas desactivado las actualizaciones automáticas para evitarte disgustos.

Pero no entres en pánico, en cualquier caso, siempre estamos en Página Web 4U dispuestos a ayudarte con todo lo relacionado con WordPress. Podemos regresar a una versión anterior o solucionar todos los problemas que puedan surgirte en relación a este tema. Y si no usas WordPress también, porque damos soluciones web 360º.

 

¿Pero por qué es diferente esta actualización WordPress 5.0?

 

Es la actualización más importante de los últimos años de WordPress. Por un lado, hay que acostumbrarse a trabajar con Gutenberg y sus bloques. Y esto se relaciona directamente con muchos plugins que se ven afectados y deben ser compatibles. Evidentemente no todos los plugins deben compatibilizarse, solo aquellos en los que se vea involucrado el editor.

Muchos son compatibles ya al 100%. Pero otros tantos aún están trabajando en ello. Un importante ejemplo es el archiconocido Visual Composer (WP Backery Page Builder). Es uno de esos plugins que ha pedido a sus usuarios no actualizar todavía al nuevo WordPress 5.0.

Por eso, aconsejamos no darle directamente al botón actualizar. Es recomendable hacer pruebas, comprobar que los plugins funcionan correctamente y si puedes, esperar a ver cómo evoluciona la nueva versión antes de hacer clic en la nueva actualización.

También te recomendamos leer a Fernando Tellado, un grande en la comunidad WordPress y que sabe hasta el último detalle de todo esto. Desde aquí le agradecemos su implicación activa en todo lo que tiene que ver con WordPress. Así como a todos aquellos que, anónimamente, colaboran en traducciones, foros, desarrollo, WordCamps y un largo etc. Voluntarios que aporta desinteresadamente conocimientos, tiempo y energía para que WordPress siga creciendo y gente como nosotros o como tú, lector, puedas gestionar tu página web con un CMS gratuito y de código abierto.

¿Quieres actualizar a WordPress 5.0 con todas las garantías de éxito? Cuéntanos y te ayudamos.

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Qué dice Google sobre la velocidad de carga web en posicionamiento SEO en móvil

Google anuncia que la velocidad de carga de las páginas en el posicionamiento web de las búsquedas móviles importa, ¡y mucho!   ¡Hola navegante! Hoy queremos contarte las últimas novedades sobre posicionamiento web que el gigante Google ha dado a conocer para su...

Seguridad web. Consejos para evitar ataques en tu página web

Hoy dedicamos el post a la seguridad web. La seguridad en Internet y en concreto la seguridad de tu website, es un aspecto que jamás hay que descuidar si tienes presencia digital. Mantener una “higiene” adecuada en tu página web y tomar medidas de seguridad y...

Seguridad y privacidad de datos en Internet

Desde Página Web 4U te damos estos consejos para mantener tu seguridad y privacidad de datos en Internet sin renunciar a la gran mayoría de servicios disponibles online.   Tu responsabilidad para mantener la seguridad y privacidad de datos online   La...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.