tendencias posicionamiento orgánico 2019

Las claves del SEO para 2019

26/12/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Las tendencias del posicionamiento orgánico en 2019

 

Como buenos consultores SEO te contamos las estrategias SEO que funcionan en la actualidad y que seguirán haciéndolo en 2019. El SEO está vivo, cambia y evoluciona a medida que las tecnologías se transforman y los usuarios cambian sus hábitos de búsqueda en Internet.

 

 

Diseño Mobile First

 

Arrancamos con un básico: tu web debe ser Mobile First. Es decir, el diseño de tu web debe estar pensado para visualizarse en pantallas de dispositivos móviles como prioridad y base. Y, a partir de ahí, diseñar para el resto de dispositivos y no al revés.

El diseño responsive hace el proceso a la inversa. Diseña/desarrolla teniendo en cuenta como primer modelo la pantalla de escritorio y lo escala al resto de dispositivos. Pues bien, ese estándar totalmente actual (y obligado), ya se va quedando obsoleto. Ten en mente el diseño para “móviles primero”.

Google considera el Mobile First como la versión real de tu website independientemente del dispositivo desde donde realices la búsqueda. Esto es consecuencia directa del crecimiento de las búsquedas desde smarthphones. El 60% del total de búsqueda viene de los móviles. ¡Y subiendo!

Google ya lleva tiempo realizando su sistema de rastreo teniendo en cuenta estas estadísticas y, por tanto, su forma de indexar los sitios web es Mobie Firs Index. Valora mejor los sitios con versión móvil frente a la versión Desktop (escritorio) que  ya no es considerada la versión principal.

 

RankBrain es importante

 

RankBrain sigue siendo una de las más importantes tendencias SEO para 2019. En nuestro post  «RankBrain de Google comprensible para todos« que escribimos en verano podrás profundizar.

El algoritmo de Google simplemente mide cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Y de esa forma ordena los bloques de resultados y los prioriza.

Como te contamos en aquel post, los factores más importantes para RankBrain son: el tiempo de permanencia en una página, la tasa de clics que recibe en función de las impresiones (CTR) y la coherencia semántica.

Esto es de vital importancia para Google: RankBrain es su tercer factor de clasificación más importante. Así que toma buena nota de ello.

 

La importancia de los snippets y el CTR

 

Te recordamos que el CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje. Esta métrica es muy tenida en cuenta por RankBrain y debe serlo también en tu marketing digital. Es una forma de medir el éxito de tus acciones online.

Pues bien, deberás emplearte a fondo con tu CTR. La razón es que Google ha ido mostrando in crescendo cuadros de respuesta, carruseles y anuncios en las primeras posiciones. Estos modelos de resultados han ido sustituyendo en muchos casos los bloques de resultados orgánicos sin más.

Por tanto, más vale que trabajes tu CTR y cuides tus snippets al máximo. Es posible aumentar el CTR si redactas cuidadosamente tu snippets y lo haces con calidad. Algo que enlaza directamente con nuestra siguiente clave.

 

Los Fragmentos destacados

 

Los Featured Snippet o fragmentos destacados son resultados que aparecen en primer término en los resultados de Google y que responden resumidamente una pregunta del internauta. Esta respuesta es extraída de una página web y muestra también el enlace a la misma y su título.

 

Si preguntamos a Google ¿Qué es una serendipia? el primer resultado es este:

 

fragmentos enriquecidos tendencia SEO 2019
Otra de las tendencias SEO para 2019: los fragmentos enriquecidos

 

En este caso, el fragmento enriquecido es de Wikipedia porque ofrece la respuesta más concisa y completa a una pregunta muy específica.

A estas alturas ya estarás acostumbrado a este tipo de resultados especialmente cuando haces preguntas muy concretas a Google. O bien cuando realizas búsquedas por voz. (Aquí tienes nuestro post sobre «Búsquedas por voz, la evolución del SEO» en el que apuntamos la importancia de los fragmentos destacados para las mismas).

Te diremos que conseguir que tu web aparezca como Featured Snippet es algo que solo ocurrirá si estás en primera página de Google. Por tanto, si quieres trabajarlos, debes contar ya con una buena posición y focalizarte en las palabras clave para las que estás clasificado en ese top 10.

Si estás en esa circunstancia, entonces debes tener creados tus “Snippet Bait” que son bloques de contenido con unas 40-60 palabras (ese dato nos lo proporciona SemRush) pensadas específicamente para posicionar como fragmento destacado.

Trabájalos pensando en formato pregunta-respuesta incluyendo la keyword que te llevó a primera página. Incluye en tu Snippet Bait encabezados y formato de lista o tabla según se adecúe mejor a tu contenido, para facilitar a los usuarios (y a Google) la comprensión de tu respuesta.

 

Contenido y SEO

 

Y, como no podría ser de otra manera, siempre llegamos a este punto cuando hablamos de SEO. El contenido.

Hace ya mucho tiempo que no basta con incluir tu keyword ahí donde debe estar sí o sí para los algoritmos y robots de Google. Eso es lo mínimo que esperan.

Google es cada vez más sofisticado y valora la calidad y la profundidad de los contenidos. Por eso, siempre se posicionan mejor los artículos y páginas con gran cantidad de texto de calidad. Y que incluya imágenes, vídeos o podcast.

Profundizar en un tema y describir bien el contexto es agradecido por Google y los usuarios. Porque encontrar toda la información útil y reunida en un solo lugar, es mucho más agradable (y posicionable) que tener que ir buscando de sitio en sitio la totalidad de los datos.

Las mejores guías de SEO, con mucha información valiosa y con recursos para los usuarios, ocupan las primeras posiciones de Google. Y lo hacen porque además de calidad, ofrecen profundidad. Y eso no se consigue con un post de 500 palabras. En general, no puedes satisfacer la necesidad de un usuario que busca una guía de SEO en tan solo cuatro párrafos.

También funciona muy bien el contenido perenne o Evergreen Content. Eso sí, escrito con cierta autoridad. Artículos, guías o contenido estático de tu propia página que nunca pase de moda, que pueda ser leído  a lo largo de mucho tiempo por no estar sujeto a la temporalidad o las noticias de último momento. Es contenido valioso imperecedero.

Y para dar el toque final, enriquece tu texto con palabras relacionadas con tu keyword. Sinónimos y las llamadas LSI Keywords, palabras estrechamente relacionadas con el tema de tu página.

 

 

Más tendencias SEO para 2019: si puedes dale al vídeo

 

El contenido en formato vídeo triunfa literalmente. Al igual que las búsquedas en móvil y por voz, el vídeo también se asegura el futuro porque la tendencia es que aumentará llegando a copar el 80% del tráfico en Internet.

El buscador de YouTube se usa más y más, incluso supera a Bing. Frecuentemente acudimos directamente a este buscador en lugar de buscar en Google u otros disponibles. En consecuencia: crea contenido para YouTube y por supuesto, optimízalo para SEO.

Además, enriquece tus posts y rrss con este formato. Los usuarios lo demandan, ¡ofréceselo!

 

Búsquedas por voz

 

Como os comentábamos más arriba y en nuestro post sobre el tema, las búsquedas por voz aumentan día a día. No le des la espalda a esta tendencia y volvemos a insistir en que para ello trabajes los fragmentos enriquecidos.

Muchas búsquedas por voz son formuladas como preguntas que necesitan respuestas rápidas y en formato práctico y “al grano”. Esta tendencia se debe no solo a los smartphones, sino a los asistentes virtuales que se terminarán colando en muchísimos hogares de aquí en los próximos tiempos.

 

Recuerda la actualización del algoritmo de Google de agosto: The Medic Update

 

La apodada acualización The Medic Update de la que os hablamos en nuestro post «Actualización del algoritmo de Google Agosto 2018»  afectaba especialmente a websites de salud así como páginas que ofrecían información y contenido relacionado con  finanzas, el bienestar, transacciones económicas y temas legales.

Os contábamos que ese tipo de páginas son las que Google llama Your Money Your Life. Y que son puestas bajo la lupa porque pueden afectar la vida de los usuarios, bien por la información que proporcionan, bien porque cedes tus datos sensibles a terceros. Por ello, filtrar esos resultados de manera más exigente es realmente importante.

Y esto se reflejó en las guías de calidad clasificatorias de Google. Estas enfatizan que la autoridad en la materia, experiencia y profesionalidad son tomadas muy en cuenta si tu sitio web pertenece a estas categorías. Es valorado el contenido escrito por expertos reales en estos casos, del mismo modo que también lo es la reputación de tu página web.

Por tanto,te aconsejamos que indiques siempre la autoría de tu contenido en estos casos y facilites todas las formas de contacto posibles al más puro UX design. Y en la misma línea, enlaza tus referencias externas a las fuentes (si las usas) y ofrece sin reservas y claramente tus políticas de privacidad, avisos legales, etc.

 

¡Súbete al carro del SEO de calidad y olvídate de los viejos trucos de posicionamiento! Y si además te sumas a nuestra visión integradora de nuestra consultoría digital 360º, los beneficios serán aún más positivos ¡Llámanos!