RankBrain algoritmo Google

RankBrain de Google comprensible para todos

26/07/2018 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

RankBrain, ¿sabes qué es?

En Página Web 4U hacemos consultoría SEO, y por eso nos gusta contarte de manera comprensible cómo funciona Google entre bastidores, al menos una pequeña parte de su mundo de algoritmos. Te presentamos a RankBrain.

 

Qué es RankBrain 

 

RaikBrain es el responsable de que los resultados que Google te muestra sean útiles para tus búsquedas, especialmente cuando estás buscando algo ambiguo, novedoso o complejo. Su función es comprender lo que buscas. Sea lo que sea. Y hacer que los resultados tengan relación con las querys (consultas, lo que escribes en la barra de Google, vaya).

Pero si lo que buscas es algo que también ha buscado mucha gente y muchas veces, RankBrain no se pone en marcha.

Es inteligencia artificial que Google utiliza para procesar este tipo de consultas que haces como navegante en el buscador. De esta forma, RankBrain se encarga de mostrarte los resultados más relevantes y útiles mientras aprende automáticamente off line para mejorarse a sí mismo.

Eso es inteligencia artificial. Un programa que está pensado para realizar ciertas acciones similares a las de la inteligencia humana. Tomar decisiones, entender y aprender. Llamado “machine learning”, el software y la base de datos van cogiendo “rodaje”: aprenden de las búsquedas previas y a esto se le llama “aprendizaje automático”.

Como decimos, es especialmente útil para aquellas consultas raras, complejas o más novedosas. Porque en Google cada día se buscan nuevas cosas y de formas diferentes, o conceptos actuales que tienen que ver con noticias y eventos del momento.

RankBrain se encarga de conectar búsquedas aparentemente diferentes y establecer su relación en común. De este modo va comprendiendo de manera apropiada las búsquedas de los usuarios para poder mostrar resultados cada vez más notables y útiles. Va haciendo predicciones, y luego comprueba a posteriori si estas han sido oportunas.

 

RankBrain Google SEO
RankBrain inteligencia artificial de Google

 

Conceptos de SEO que RankBrain tiene en cuenta

 

Durante el proceso, ante consultas menos comunes o más complejas, el algoritmo consulta su “histórico” y ve qué resultados fueron más escogidos por los internautas. Además, intenta encontrar ideas que se puedan interpretar de forma parecida. Es decir, desde el punto de vista semántico, RankBrain analiza las palabras clave que escribiste en el buscador y las relaciona con palabras y conceptos ya existentes.

También pondera qué resultados tiene menor tasa de rebote y si el usuario volvió a Google a realizar de nuevo la consulta usando otros términos.

En conclusión, RankBrain tiene en cuenta el significado, el tiempo de permanencia en la página, el CTR, la tasa de rebote y el llamado pogo-sticking. 

Te lo explicamos fácilmente, verás.

Imagina que realizas la consulta en Google “qué es lo más extraño que puedo preguntarle a Google y que me dé una respuesta oportuna”.

La mayoría nos inclinaríamos a clicar sobre el primer resultado que Google nos ofrece. Pero si entras en dicha página y no encuentras una respuesta rápida o ingeniosa y, además, aparecen un montón de pop-ups con publicidad, lo más probable es que salgas de dicha página en pocos segundos.

Así que decides clicar en el cuarto resultado (por ejemplo). Y permaneces en ese website un buen rato leyendo un post que da respuesta a tu pregunta y además es de calidad. No vuelves hacia atrás, incluso navegas por otras páginas del mismo site. Eso es probablemente porque encontraste la respuesta a lo que buscabas y el contenido fue bueno o provechoso para ti. RankBrain interpretará que el contenido es de utilidad, pues el tiempo de permanencia es alto y la tasa de rebote baja.

 

RankBrain sabe que, para la página que ocupa el primer puesto y que recibió tu primer click, hay un alto CTR (número de clics en relación al número de impresiones). Porque al estar en primera posición, muchos internautas clican sobre ella.

Pero también sabe que has salido rápidamente, permaneciendo apenas unos segundos en la página y volviendo hacia atrás.

Si la mayoría de usuarios hacen eso, RankBrain detecta que esa página tiene buen CTR pero, por otro lado, evalúa la experiencia del usuario como “no demasiado buena”. Porque el tiempo de permanencia en la misma es bajo y el porcentaje de rebote es alto.

El rebote consiste en entrar y salir de una página web sin interactuar con ella o navegar. La entrada y salida se produce por la misma página, y suele ser un indicador de que el usuario no encuentra lo que está buscando en dicha página.

Aunque matizamos que no siempre es un indicador fiable, pues en ocasiones encuentras lo que buscas satisfactoriamente en la página y te vas por la misma que entraste.

Por ello, lo mejor es tener en cuenta el conjunto de estos factores al completo, algo que RankBrain hace muy bien. También tiene en cuenta el Pogo-sticking y lo pondera con todo lo anterior. Pogo-stickking consiste en entrar en una página web desde el buscador para volver hacia atrás rápidamente, a los resultados de Google, y clicar en otra web.

En conclusión, RankBrain irá mostrando los resultados más elegidos por los usuarios, con más coherencia semántica, mayor tiempo de permanencia y menor porcentaje de rebote y pogo-stiking.

 

Rankbrain y búsquedas por voz

 

Otro tipo de consultas cada vez más habituales son las que se realizan por voz (un tema que da para otro buen post). Las búsquedas por voz suelen ser más extensas, más humanas, específicas, personales o variadas. Muchos las encuentran muy prácticas y más rápidas que el uso del teclado.

Las generaciones más jóvenes son las más asiduas a pulsar sobre el micro de Google. En la mayoría de esas ocasiones es cuando RankBrain despliega su destreza semántica con mucha frecuencia.

 

RankBrain y contenido de valor

 

Siguiendo en la línea de lo que Google valora, una vez más todo apunta a la calidad de contenido. No es lo único, ni mucho menos, que hará que ocupes la primera página de Google. Recalcamos que todo lo que tiene que ver con SEO es un conjunto de pequeñas acciones diversas que van sumando una a una. Y aunque algunas tengan más repercusión que otras, ninguna es infalible por sí sola si no se trabajan todos los frentes. Y cada algoritmo de Google se especializa en un aspecto u otro.

Pero aquí estamos hablando de RankBrain, y desde su punto de vista semántico, el contenido tiene su importancia. RankBrain entiende conceptos y los relaciona. Tiene en cuenta sinónimos y temáticas en consonancia.

Digamos que RainkBrain es inteligente como para reunir keywords parecidas y relacionadas que “trabajan” o engloban un mismo concepto. No se guía por keywords sueltas. Valorará positivamente aquellas páginas que reúnen la terminología y temática relacionada.

Puesto que su función es establecer la mejor correspondencia entre la consulta y los resultados, le encanta el lenguaje natural, comprensible y humano en tu contenido. Y eso es lo que nos gusta como usuarios, ¿verdad?

Así que, aunque tengas en cuenta para tu posicionamiento a RankBrain y todo el zoo de Google de sus algoritmos, por favor, escribe tus contenidos siempre para seres humanos, no para robots, algoritmos o arañas de buscadores.

Recuerda que podemos ayudarte con tu marketing de contenidos (forma parte de nuestra estrategia de marketing de fidelización) ?

RankBrain comenzó a funcionar en el año 2015 para un 15 % del total de las búsquedas que se hacían en Google. En la actualidad, está presente en todas las consultas que se realizan siempre que sean de las características que te mencionábamos.

Sin duda, RankBrain tiene una importancia más que considerable, complementaria al  PageRank (la nota que Google te ponía de 0 a 10 en función de tus enlaces entrantes y su calidad). Es evidente que  el PageRank ya no es lo que fue y que paulatinamente ha ido perdiendo la relevancia que en su día tuvo, pero eso no significa que no sea tomada en cuenta.

Te contamos que Google utiliza hasta 200 parámetros o señales para presentar los resultados en un orden determinado. Y tanto el PageRank como RankBrain  son dos de elllas. Y según cuenta la leyenda, ¡RankBrain ocupa el tercer puesto entre estas señales que evalúan el ranking de posicionamiento! Toma nota 😉

 

¡Ah! Y por si te lo perdiste, te dejamos aquí nuestro anterior post sobre las novedades que Google trae durante este verano 2018.