aplicaciones de mensajería

Integración de aplicaciones de mensajería Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger

30/01/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Plataformas de mensajería unificadas. Los nuevos planes de Mark

 

Parece que Mark Zuckerberg está planeando integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. Desde nuestra consultoría digital, compartimos esta noticia de actualidad.

Según artículo publicado recientemente en el New York Times, Facebook tiene intenciones de unificar las plataformas de mensajería a finales de 2019 o principios de 2020.

Según un comunicado de Facebook:

“Facebook quiere desarrollar las mejores experiencias de mensajería posibles, la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada. Estamos trabajando para que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y consideremos formas de hacer que sea más fácil comunicarse con amigos y familiares a través de las redes

 

¿Qué implica unificar la mensajería para los usuarios?

 

La intención de Facebook parece ser mantener las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Faceboook Messenger como redes independientes, pero al mismo tiempo, contenerlas en una estructura de mensajes unificada. Podríamos decir que sus entrañas técnicas estarían conectadas, aunque en la superficie, todo permanezca separado.

De esta forma, los usuarios de una plataforma podrían enviar mensajes a otra persona que pertenezca a otra  plataforma distinta. Por ejemplo, si tengo una cuenta de WhatsApp pero no de Instagram, podría enviar un mensaje de Instagram a través de mi cuenta de WhatsApp.

Es decir, aunque no tengas cuenta en alguna de estas plataformas, podrías intercambiar mensajes con personas (y marcas) de plataformas distintas porque todas estarían conectadas.

 

Polémica sobre privacidad y big data

 

Tras los escándalos recientes de privacidad y tratamiento de datos en Facebook, todo esto puede parecer ambicioso y problemático. Probablemente muchos nos sentiríamos incómodos y preocupados porque muchos de nuestros datos estarían disponibles en aplicaciones en las que no nos hemos registrado. Además, la cantidad de datos generados al combinar todas las aplicaciones, alcanzaría cifras desorbitantes.

Según las fuentes entrevistadas,

se pretende tomar las medidas necesarias para facilitar la comunicación entre usuarios de las distintas plataformas mientras se asegura la privacidad a través de la encriptación. (Actualmente solo WhatsApp utiliza de forma predeterminada el cifrado de extremo a extremo).

Los que claramente saldrían beneficiados serían los anunciantes de Facebook

 

Si ya de por sí la capacidad de segmentación que tienen es bastante poderosa, si las plataformas se unen de la forma en la que te contamos, se ampliaría considerablemente la participación de usuarios en todo el ecosistema generado a través de la mensajería de Facebook.

Otra ventaja que los anunciantes alcanzarían, sería la facilidad de comunicación entre cliente/marca sin que importe la plataforma de Facebook que estén usando para intercambiar mensajes.

 

Implicaciones sobre el control ejercido en sus usuarios

 

En primer lugar, bajo la apariencia de hacernos más fácil la comunicación entre usuarios de diversas plataformas, se afianza y compromete a usuarios dentro de este ecosistema facebookiano. Probablemente te sentirás menos motivado a usar otras plataformas ajenas como las de Google o Apple cuando te facilitan de tal forma esta intercomunicación entre plataformas y usuarios.

 

aplicaciones de mensajería integradas

 

Y seguro que paralelamente, ya están diseñando nuevas formas de publicidad o servicios novedosos bajo este paradigma. La inyección de ingresos a Facebook seguirá evolucionando si este proyecto finalmente ve la luz. No te quepa duda.

Cuando Zuckerberg adquirió Instagram y WhatsApp, aseguró que seguirían siendo aplicaciones independientes de su mensajería de Facebook. Sin embargo, el crecimiento de Instagram y WhatsApp ha sido tan grande, que parece que se replantea su postura “para proporcionar utilidad a todos los usuarios integrados en una misma familia”.

 

En cualquier caso, con esta fusión de mensajerías, el monopolio de Facebook estaría asegurado. Recomendamos seguir de cerca la gestión que hagan de la privacidad.

 

Marc Rootenberg, presidente y director ejecutivo del Centro Electrónico de Información sobre Privacidad, advierte sobre esta posible fusión. Declaró que:

el cambio sería «un resultado terrible para los usuarios de Internet». E instó a la Comisión Federal de Comercio, (el regulador estadounidense de facto de la privacidad) a «actuar ahora para proteger la privacidad y preservar la competencia”.

Ahí lo dejamos. Muchos son los que critican este monopolio de Facebook y otros tantos los que no comparten la gestión y planes del Sr. Zuckerberg. Los fundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonaron la compañía repentinamente el otoño pasado. Lo mismo hicieron los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton.

 

Habrá que seguir la pista a Facebook al respecto y la evolución de esta noticia que nos ha llamado la atención y queríamos compartir contigo.

 

Por el momento, desde nuestras soluciones web, queremos darte tranquilidad en todo lo que tiene que ver con la normativa de protección de datos. Implementamos todo lo necesario en tu website, formularios de contacto, newsletter y políticas amigables en consonancia con la nueva LOPD y todo el RGPD.

Y por supuesto, nuestros servicios de consultoría en redes sociales, te proporcionará un plan de acción para implementar contenidos, estrategia y comunicación con tus seguidores y usuarios para orientarte a cumplir objetivos concretos.