día de Internet segura

Día de Internet Segura. Recomendaciones y control parental

05/02/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Día de Internet segura

 

Hoy 5 de febrero se celebra el día de Internet Segura. Como profesionales de la consultoría digital, en Página Web 4U nos sumamos a la celebración de este día para concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías digitales.

Somos especialistas en soluciones web seguras y todo lo que fomente la seguridad, la privacidad y el uso positivo de las nuevas tecnologías, es para nosotros una prioridad. Nuestra forma de aportar es dar a conocer este día y divulgar en la medida de lo posible, información que apoye una Internet responsable, positiva, creativa y crítica.

El Safer Internet Day (SID) es una iniciativa de la red INSAFE/INHOPE y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Su objetivo es fundamentalmente la concienciación de la seguridad en la red y fomentar el impulso de cambios positivos en el uso que hacemos de Internet. Especialmente entre los niños y los más jóvenes.

Desde Internet Segura for Kids han lanzado este vídeo para reforzar el lema de la celebración de este año: “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura” aquí os lo dejamos:

Niños, adolescentes e Internet

 

En Página Web 4U reflexionamos acerca del contacto que los niños tienen con los medios digitales a edades cada vez más tempranas. Y eso significa que los adultos debemos esforzarnos por comprender en toda su extensión lo que significa este gran salto generacional. Esto afecta a la comunicación, la forma de relacionarse, los ritos y lenguajes de adolescentes y niños.

También hay que poner el foco en trabajar para que los más pequeños entiendan a su manera el tema de la privacidad en la red, haciéndoles conscientes de la huella que dejan en Internet cuando interactúan en la vida virtual.

Y dirigir nuestros esfuerzos al máximo para que sean usuarios de Internet responsables, conscientes, críticos y autónomos.

 

 

Herramientas de control parental

 

Te dejamos una lista sobre herramientas de control parental que puede ser de utilidad para ti y tu familia y que recomiendan desde IS4K:

 

día de Internet segura

 

Family Link

ANDROID ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta de Google que puede ser instalada tanto en Android como en IOS en el dispositivo que ejerce la supervisión, mientras que el dispositivo controlado únicamente acepta Android.

CONTROL DE TIEMPO | FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES | GEOLOCALIZACIÓN

Securekids

ANDROID ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta para dispositivos móviles Android, que protege y gestiona la actividad de un menor en Internet, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto.

CONTROL DE TIEMPO | FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES

Qustodio

WINDOWS, MAC (APPLE), ANDROID, IOS (IPHONE/IPAD) ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta que permite proteger y gestionar la actividad de un menor en Internet, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de mesa, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto.

CONTROL DE TIEMPO | FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES

Control Parental “IOS”

IOS (IPHONE/IPAD) ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta para proteger y gestionar la actividad de un menor en dispositivos IOS, cuando se conecte a Internet o en el uso de sus aplicaciones.

FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES

ESET Parental Control para Android

ANDROID ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta disponible para Android, que permite proteger y gestionar la actividad del menor que utiliza móvil, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto, tanto a nivel de navegación como de aplicaciones disponibles.

CONTROL DE TIEMPO | FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES

Screen Time

ANDROID, IOS (IPHONE/IPAD) ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta para dispositivos móviles, tanto Android como IOS, que permite establecer control de tiempo de uso y gestionar la actividad de las aplicaciones.

CONTROL DE TIEMPO | BLOQUEO DE APLICACIONES | SEGUIMIENTO DE ACTIVIDAD

Tiempo de uso/ Screen Time

IOS (IPHONE/IPAD) ESPAÑOL GRATUITO

Herramienta de control parental integrada en dispositivos Apple disponible a partir de la versión 12 de iOS.

CONTROL DE TIEMPO | FILTRADO DE CONTENIDOS | BLOQUEO DE APLICACIONES | SEGUIMIENTO DE ACTIVIDAD | ALERTAS Y NOTIFICACIONES | CONTROL MULTIDISPOSITIVO | GEOLOCALIZACIÓN

 

Ante situaciones graves o si necesitas ayuda más personalizada sobre menores e internet, te dejamos el contacto de la línea de ayuda de IS4K, número gratuito y confidencial: 900 116 117.

 

Recomendaciones básicas Día de Internet segura

 

No podemos pasar por alto la ocasión de este día para recordarte las medidas más básicas que puedes implementar de forma sencilla.

Te dejamos nuestro post anterior sobre Seguridad en Internet para que las repases. Y también te sugerimos la lectura de nuestro post sobre la utilidad de un gestor de contraseñas. No obstante, te recordamos brevemente aquello que está en tu mano para evitar sustos y disgustos con estos tips básicos de seguridad para la familia.

A estas alturas ya suenan a cliché, pero evitan daños en tu información personal y familiar, daños en el sistema y aplicaciones. Y puede prevenir situaciones más graves como el ciberbullying, extorsiones y grooming.

 

  • Protege los dispositivos

Tus móviles, tablets y ordenadores.

Crea distintos usuarios para los miembros de la familia. No uses el administrador por defecto para que todos accedan. Crea un usuario específico para tus hijos.

  • Instala un antivirus

Y realiza escaneos cada cierto tiempo. También instala el antivirus en el móvil y la tablet. Y no olvides revisar tus dispositivos USB o tarjetas de memoria en tus análisis.

  • Cierra sesión

Hazlo siempre que dejes el ordenador, y con más razón si se trata de un ordenador público. O si te alejas de él por un momento, entonces bloquéalo (WIN + L). En móvil y tablet crea un patrón para desbloquear.

  • Haz copias de seguridad periódicamente
  • Las aplicaciones que te instales que sean fiables

Y las descargas realízalas solo desde los sitios oficiales (App Stores para iOS y Google Play para Android).

  • Siempre actualiza tu sistema, programas y aplicaciones.
  • Atención conexiones WiFi

Evita conectarte a redes públicas WiFi y en tu WiFi familiar o habitual cambia la contraseña que tu proveedor te dio por defecto y protégela con cifrado WPA2.

  • Atención redes sociales

En tus redes sociales y cuentas online, revisa tus preferencias y opciones de seguridad. Entre ellas revisa igualmente los inicios de sesión. Ten controlada tu lista de amigos, y la información que quieres que se muestre públicamente.

 

Esperamos que esta información os sirva de utilidad y de ayuda. Nuestra intención desde Página Web 4U es trabajar por una red respetuosa, libre, segura y positiva. ¡Feliz día de la Internet Segura!