Marketing de contenidos, ¿qué hace que un post reciba más enlaces o acciones sociales?

Marketig de contenidos y análisis de factores de éxito en los blogs

 

Página Web 4U te trae hoy muchos datos útiles y objetivos sobre lo que mejor funciona en el marketing de contenidos. Esta información se la debemos a Brian Dean en su blog de backlinko.com, donde analiza los datos de 912 millones de posts de blog con la herramienta BuzzSumo. Gracias Brian por tu blog lleno de información de calidad.

 

Los datos de marketing de contenido analizados

 

Se observaron factores como el formato del contenido, la extensión de los posts (número de palabras), los títulos de dichos artículos y su correlación con los backlinks que recibían y acciones de valor en redes sociales.

Los datos resultantes son muy interesantes y ofrecen información de mucho valor para todos los que nos dedicamos al marketing de contenidos. Aquí te dejamos los más significativos:

 

Los posts de contenido más extenso son ideales para adquirir más backlinks

 

El contenido de formato largo obtiene un 77,2% más de enlaces que los posts cortos.

Esto parece encajar también con otro dato objetivo: los posts mejor posicionados en el ranking de Google suelen ser artículos de formato largo. Este tipo de artículos de blog ocupan las primeras posiciones en los bloques de resultados de Google.

Las hipótesis de por qué esto puede estar ocurriendo podrían tener que ver con las preferencias del algoritmo. O quizás con que los artículos de formato extenso suelen satisfacer mejor la intención del usuario.

Después de obtener los datos con BuzzSumo sobre marketing de contenidos, Brian Dean concluye que los backinks son en gran medida los responsables del buen posicionamiento orgánico de estos posts.

El dato: si un post contiene más de 3000 palabras, obtiene un promedio de 77,2% más de links de dominios de referencia que los que tienen menos de 1000 palabras.

 

El número de palabras ideal para que el post reciba acciones en redes sociales es entre 1000 y 2000 palabras. Es el punto óptimo

 

 

Este dato es importante para nuestras estrategias de marketing de contenidos orientado a las redes sociales. El contenido de formato largo que oscila entre las 1000 y las 2000 palabras, recibe más acciones de valor en ellas, en concreto un 56,1% más que los que tienen menos de 1000 palabras.

Curiosamente, si el contenido aumenta en número de palabras superando las 2000, este porcentaje baja paulatinamente.

 

La gran mayoría de los post que se publican no reciben enlaces

 

A pesar de ser uno de los factores de peso para posicionarse orgánicamente en Google, conseguir backlinks es objetivamente difícil.

Los datos que nos muestra Brian Dean son arrolladores. El 94% del contenido mundial recibe cero enlaces externos. Tan solo el 2,2% del contenido genera enlaces desde varios sitios web.

Estos datos posiblemente sean consecuencia de la ingente cantidad de contenidos que se generan constantemente en la red. Y tiene que ver con el síndrome de sobreinfoxicación al que nos sometemos cuando nos conectamos a Internet.

Desde WordPress comparan los datos de publicaciones en dos años diferentes:  estos aumentaron en 27 millones de publicaciones de blog mensuales (insistimos, tan solo en WordPress) entre 2016 y 2018. En mayo de 2016 se publicaron 59.252.915 post y en el mismo mes en 2018 fueron 87.216.886. ¡Y hablamos de post publicados tan solo en 30 días!

Por tanto, no desesperes. Conseguir enlaces en la actualidad, es más difícil que nunca en la historia de Internet. Teniendo en cuenta que solo el 6% del contenido analizado en BuzzSumo tenía al menos un enlace, generar links con el marketing de contenidos se ha convertido en un auténtico reto.

 

Casi todas las acciones en redes sociales son acaparadas por un pequeño número de posts virales

 

En concreto, la mitad de todas las acciones en redes sociales se las lleva un 0,1% de los artículos de blog más virales. No es, ni mucho menos, algo que esté bien repartido.

marketing de contenidos

 

Los títulos largos se correlacionan con altos niveles de intercambio social

 

En su artículo, Brian define “largo” como un título que está entre las 14 y las 17 palabras y parece ser que las entradas de blog que tienen ese tipo de títulos, superan a los menos largos en un 76,7% generando más movimiento y acciones en redes sociales.

Los títulos más extensos dan más información que los cortos a los internautas y usuarios de redes sociales y, al mismo tiempo, tienes más espacio para introducir palabras clave de tu estrategia SEO.

 

 

Los títulos con preguntas obtienen un 23,3% más de acciones sociales que los que no tienen preguntas

 

Esto no quiere decir que si usas una frase interrogativa en el título de tu artículo vayas a arrasar en Facebook. Simplemente es un factor que puede ayudar a que tu tráfico web mejore y recibas más acciones sociales de valor.

El ser humano es curioso por naturaleza, así que, si introduces una pregunta como preliminar de tu artículo, estarás agregando cierta intriga. Los lectores se animarán a leer porque querrán saber la respuesta a una pregunta planteada.

 

No hay un mejor día para publicar nuevo contenido

 

En lo que a acciones sociales se refiere, las diferencias de publicar en distintos días de la semana no son significativas.

Apenas encontraron una pequeña ventaja en publicar en domingo frente al resto de días.

Al parecer, lo mejor es realizar pruebas. Evidentemente dependerá del tipo de contenido publicado y, como siempre te recomendamos desde Página Web 4U, ten en cuenta el tipo de público al que te diriges.  Observa en qué momentos se conecta tu audiencia y estudia el comportamiento de tu target en redes sociales. Eso es más efectivo y razonable que pensar que hay un día a la semana ideal donde todo va a funcionar mejor.

 

Los “por qué” y las listas, son los tipos de artículos que más se comparten

 

Toma nota de este dato y tenlo en cuenta en tu plan de marketing de contenidos. Cuando tus entradas de blog se estructuran en formato lista o tips, funcionan mejor y generan mucho más movimiento en las redes sociales que las infografías (203% más) y que los artículos prácticos o de instrucciones y pasos del tipo “Cómo…”  (218% más que estos).

Y los posts que responden al por qué, están justo por debajo de los listados.

Digamos que estos formatos de contenido tienen más probabilidad de triunfar que el resto. Pero no te confundas, hay infografías y entradas de formato práctico que también obtienen muy buenos resultados.

 

Para nuestra consultoría digital estos datos han sido muy reveladores y útiles. Seguimos aprendiendo y valoramos mucho esta información de calidad que se publica en Internet. En este enlace te dejamos el PDF sobre los datos recopilados.

Damos las gracias de nuevo a backlinko.com donde podrás leer exhaustivamente estos y otros factores analizados.

Solo queremos recordarte que nuestras estrategias de marketing de fidelización las entendemos vinculadas al marketing de contenidos y siempre integradas en el conjunto de tu ecosistema digital donde cada área se encuentra interrelacionada con las demás. SEO, web, redes sociales, publicidad, marketing de contenidos, etc. son un todo trabajando al unísono y no deben tratarse de forma aislada e independiente. ¡Conoce cómo trabajamos!

Página Web 4U

Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.

Blog

Porque Instagram se ha convertido en imprescindible en las campañas de marketing digital

Podemos decir que Instagram se ha convertido en un referente en cuanto a redes sociales se refiere, y es que desde hace unos años el resto de redes sociales como Facebook veían como se estancaba su número de usuarios. Instagram se ha establecido y posicionado como un...

El tiempo de uso de redes sociales comienza a decaer

Según los últimos resultados de un informe presentado por eMarketer, este analiza el tiempo de uso que hacen los usuarios de las redes sociales. Como bien nos muestran sus resultados, se nota que empieza a decaer ese tiempo de uso que la gente dedica a hacer uso de...

Referral marketing, tus clientes como portavoces

El boca-boca se convierte en una gran oportunidad para las empresas cuando sus clientes se convierten en portavoces de la marca. Este método que tiene el fin de conseguir nuevos clientes se lleva usando en el mundo comercial desde antes de la era digital, este mismo...

Página Web 4U © 2018 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.