Marketing digital tendencias 2019

Tendencias de marketing digital para 2019

09/01/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Las tendencias de marketing digital de 2019 para que no te quedes obsoleto

 

Si hace unas semanas te contábamos las claves del SEO para 2019, hoy es el turno de la visión más general del marketing online. Desde Página Web 4U visualizamos las tendencias del marketing digital para este año, un sector que constantemente se actualiza y se renueva.

Tener conocimiento de estas tendencias de marketing digital te permitirá adaptar tus estrategias y planes de negocio y de marketing de tu marca o empresa. Conocer estas tendencias significa tener mejor visión de lo que los usuarios demandan y seguir evolucionando sin estancarte en los paradigmas conocidos del marketing en Internet.

 

En común con las tendencias SEO: las búsquedas por voz y el uso de smartphones

 

Una vez más, reiteramos el aumento del uso de los dispositivos móviles y asistentes virtuales. Para que entiendas la importancia de esta tendencia y su relación con el SEO te dejamos este post: Qué son las búsquedas por voz y cómo influyen en el posicionamiento.

Google da prioridad a la versión móvil de cualquier web para mostrarla en sus bloques de resultados. A esto se suma el hecho de que los usuarios, especialmente los millennials, permanecen conectados casi de forma ininterrumpida a sus smartphones. Y también aumenta la tendencia de realizar las compras y suscripciones a boletines desde este tipo de dispositivos.

En conclusión, los usuarios buscarán en Google a través de sus micrófonos y querrán obtener resultados útiles, más concretos y visuales. Eso irá determinando el tipo de contenido que ofreces a tus clientes, ya sea contenido escrito o visual. Recuerda siempre que esta tendencia exige que des respuestas cada vez más concretas, específicas y personalizadas.

Ten en cuenta esto a la hora de describir los productos que ofreces en tu tienda online y redactar tus posts. Del mismo modo, el contenido visual y las descripciones alternativas cobrarán más y más fuerza a lo largo de este año.

 

¿Qué son los micromomentos en marketing digital?

 

Google ha acuñado este término, los micromomentos, para referirse a la información que los internautas consumen en el mundo online a lo largo del día mientras hacen su vida en el mundo real. Esto es una consecuencia directa del uso masivo de los teléfonos inteligentes que permanecen a nuestro lado de forma casi permanente en nuestro día a día como si nada.

Los smartphones son una prolongación de nuestro yo, de nuestras preferencias, inquietudes, compras, etc. En ellos consultamos casi compulsivamente todo lo que se nos pasa por la cabeza y buscamos respuestas a multitud de preguntas y consultas mientras escuchamos música, viajamos en autobús, trabajamos o cocinamos en nuestras vidas offline.

Existen micromomentos “quiero ir”, “quiero comprar”, “quiero hacer” y “quiero saber”. La tendencia del marketing digital para 2019 con respecto a estos micromomentos, es saber cómo aprovecharlos para convertirlos en oportunidades para tu marca y tu empresa.

Saber anticiparse y estar presente en estos micromomentos ofreciendo la información demandada en el momento oportuno, es una habilidad que hay que aprender a desarrollar.

 

Inteligencia artificial, procesos automatizados y marketing digital

 

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un gran aliado para varios pilares del marketing online:

  • Automatizar procesos y optimizar recursos.
  • Analizar datos y comportamiento de usuarios.
  • Comunicar y atender al cliente.

En todos los casos, la IA se aplicará con más frecuencia y sofisticación a lo largo del 2019. Plataformas de marketing de automatización y CRMs, publicidad que aprende con algoritmos para ofrecer anuncios más eficaces con la automatización de pujas de Coste por Click (CPC) o  chatbots para comunicar con potenciales clientes a través de mensajería.

Todos ellos ganarán protagonismo a la hora de ofrecerte productos y promociones más personalizadas y adaptadas a ti. Y los chatbots responderán a todas tus dudas en multitud de websites o tiendas online. Especialmente en los sectores de banca, turismo o salud.

 

tendencias marketing digital 2019
El vídeo como formato preferido y tendencia predominante en marketing digital 2019

 

Y de nuevo el vídeo como formato preferido

 

Los datos hablan por sí mismos:

 

  • El 72% de las marcas afirman haber mejorado su tasa de conversión gracias al vídeo.
  • La mayoría de los consumidores se sientes más confiados cuando visualizan un vídeo antes de comprar un producto o contratar un servicio online.

 

Si a eso le sumamos que puede favorecer positivamente nuestro posicionamiento orgánico, mejorar el engagement, devorarse en las redes sociales y aumentar la interacción con clientes y usuarios en general, entendemos perfectamente por qué el vídeo es el rey del contenido.

Plantéate incluir este formato en tus contenidos o estrategias si aún no lo has hecho. Con tu smartphone puedes tener una calidad más que aceptable y la multitud de herramientas disponibles en la red para su producción abaratan el coste. Recuerda: tus vídeos deben favorecer la interacción, la personalización y la inmediatez.

No podemos dejar de mencionar en este punto IGTV en Instagram. IGTV es una plataforma  de vídeo que Instagram dedica de forma exclusiva a los usuarios de teléfonos móviles (se reproduce verticalmente). Con IGTV puedes publicar vídeos de formato más largo para estrategias distintas a las implementadas con las Instagram Stories.

 

El marketing digital llega a los pequeños comerciantes

 

Tiendas de barrio de toda la vida, pequeños comerciantes, emprendedores digitales y tendencias alternativas que se resistían al mundo online por diversas razones, se suman a la presencia digital.

Las ayudas y formación para emprendedores y el pequeño comercio, la familiarización con las nuevas tecnologías y los datos objetivos del aumento de compras por Internet, terminan por convencer a los que antes eran la resistencia. Muchos han comprobado que sus negocios ya no son tan rentables como antes en el mundo off-line.  Que es positivo captar clientes por Internet para después vender en su tienda física. Y que pueden generar muchas nuevas oportunidades si se adaptan a las nuevas tendencias.

 

Y hasta aquí las tendencias de marketing digital para 2019 más destacadas desde nuestro punto de vista. Es positivo que las conozcas y que vayas incorporando aquellas que puedan aplicarse mejor a tu tipo de negocio o estrategia. O bien, aquellas que claramente tu target demande. Porque no se trata de implementar todas. Más bien, de tener esa visión global y actualizada para poder adelantarte a posibles cambios y tener la información siempre al día.

Ya sabes que en Página Web 4U estamos para ayudarte con tu presencia online; si no sabes desenvolverte en el mundo online, si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico, darle un nuevo aire a tu website o fidelizar a tus clientes, ¡llámanos!