Qué son las búsquedas por voz. Evolución del SEO

Qué son las búsquedas por voz y cómo influyen en el posicionamiento

 

Las búsquedas por voz son consultas que los usuarios realizan a través de comandos de voz para hacer búsquedas en Internet o realizar ciertas acciones en sus dispositivos. Es una forma de realizar consultas sin necesidad de efectuarlas por escrito a través del teclado.

Los smartphones (y otros dispositivos) así como los asistentes virtuales que nos “facilitan” la vida, son los responsables de que las búsquedas por voz sean cada día más frecuentes entre internautas y usuarios.

En inglés existe un término acuñado para referirse a las búsquedas por voz y su optimización SEO: Voice Engine Optimization (VEO). De esta forma se distinguen este tipo de búsquedas de las realizadas a través de texto escrito y su optimización (SEO, Search Engine Optimization). Desconocemos si estas siglas VEO cuajarán en español. De momento, todo lo que hemos encontrado en nuestro idioma se refiere a «búsquedas por voz».

Desde nuestra consultoría digital reflexionamos acerca de este tipo de búsquedas y su repercusión en el posicionamiento SEO.

 

Búsquedas por voz. La forma de buscar de los usuarios está cambiando

 

El posicionamiento SEO siempre se ha enfocado en el texto, en cómo buscan los usuarios cuando escriben sus consultas a través de los principales buscadores. ¿Qué escribirán en la barra de Google los usuarios interesados en mis productos o servicios? ¿Para qué preguntas/consultas escritas soy la solución? Es una cuestión básica de cualquier estrategia SEO y SEM.

Pues bien, de manera paulatina las búsquedas por voz se han abierto camino. La forma en que los usuarios realizan sus consultas evoluciona a la par que lo hace la tecnología.

Muchos internautas ya no escriben. Hablan a Google o a sus asistentes virtuales formulando las preguntas o las consultas de forma diferente a como lo harían escribiendo.

Cuando escribes en un buscador, habitualmente solo escribes lo necesario, eres escueto o directamente clicas en las sugerencias de Google. Tienes prisa. Por ello, las búsquedas por voz resultan apetecibles. No tienes que hacer ese esfuerzo. Puedes hacer cosas simultáneamente como conducir o cocinar mientras realizas este tipo de búsquedas. Además, expresas de manera más natural y extensa aquello que quieres encontrar.

Al principio nos daba cierta “vergüenza” hablar a nuestro teléfono en voz alta para, por ejemplo, enviar un mensaje de audio en la aplicación de WhatsApp. Hoy día, el uso de búsquedas por voz es más habitual que nunca para encontrar información en Google o pedir al asistente virtual que realice ciertas acciones. Lo vamos integrando y la cosa se normaliza.

 

“Siri, escribe a mamá por WhatsApp esta noche voy a cenar a casa”.
“Siri, despiértame a las 7:30 de la mañana”.
“Ok Google, ¿Cuál es el último libro de Isabel Allende?” Son algunos ejemplos.

 

Para muchos es más rápido y más fácil verbalizar la consulta que escribirla a través del teclado. Especialmente para los más jóvenes. Los adolescentes y millennials hablan a sus teléfonos de manera más natural que los adultos baby boomers y los de generación X. Os lo comentábamos en nuestro post sobre el  algoritmo Rankbrain de Google.

Y ya os adelantamos que, dada su facilidad de uso, su inmediatez y la capacidad predictiva de los asistentes virtuales, una vez que nos acostumbremos a esta forma de buscar por voz, no se dará marcha atrás. Este modelo quedará instaurado definitivamente dentro de unos años, dejando en el pasado el uso del teclado para buscar información.

 

Búsquedas por voz y adicción a los smartphones

 

Usamos el smartphone constantemente y para todo tipo de acciones cotidianas. No nos separamos de nuestro móvil. Lo consultamos de manera compulsiva hasta el punto de preocuparnos nerviosamente si a batería está a punto de acabarse o si no lo llevamos encima en todo momento. No es de extrañar por tanto, que la cuota de tráfico web a través de móvil represente el 52%. Cuota situada por encima del tráfico con ordenadores y tablets (datos de We Are Social.

 

búsquedas por voz y smartphones

Búsquedas por voz: en España un 60% de usuarios de móvil realizan este tipo de búsquedas.

 

Le dedicamos muchísimas (demasiadas) horas a nuestros móviles. El tiempo dedicado varía según los rangos de edad. Los mas jóvenes son los más enganchados (más de 4 horas diarias). Los internautas entre los 25-34 años les lleva entre 1 y 3 horas al día. Los usuarios entre 56-65 años le dedican al menos 1 hora.

Y en España, un 60% de usuarios de móvil realizan búsquedas por voz. Desde la tablet, estas búsquedas alcanzan el 40% del total.

Todos los datos de IAB Spain.

 

 

Asistentes digitales y búsquedas por voz

 

Los asistentes digitales (o virtuales) tampoco se quedan atrás y ya no suenan a ciencia-ficción. Estos softwares responden a comandos de voz y ejecutan tareas o responden preguntas según información disponible o acuerdos con terceros.

Tenemos a Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Assistant o Google Now de Google y Alexa de Amazon. Son asistentes que viven en nuestros dispositivos móviles, tablets, relojes, televisiones y auriculares. También pueden habitar en nuestros hogares dentro de dispositivos físicos exclusivos para ellos, los llamados home devices. Y para muchos se han convertido en imprescindibles. Asistentes cada vez más humanizados y con sentido del humor.

No dejemos de lado a Sherpa, el asistente virtual con sello español. Un software cognitivo vasco cuyo valor añadido es su capacidad de aprendizaje. El software es predictivo, aprende lo que le gusta al usuario y lo que no, sin necesidad de que el usuario diga nada. Lo hace calculando probabilidades o estudiando tu perfil de redes sociales, preferencias de restaurantes, hábitos de desplazamiento, intereses personales y un largo etcétera (siempre que concedas los permisos pertinentes).

En definitiva, todo apunta a que de forma paulatina la búsqueda y la selección de contenido se realicen a través de voz, usando el lenguaje de forma natural y con ayuda de estos asistentes.

 

Posicionamiento SEO y búsquedas por voz

 

Como indicábamos al comienzo, la formulación de la consulta por parte del usuario suele cambiar si la realiza por escrito o si entona la pregunta de viva voz. Y al mismo tiempo, los resultados que Google ofrece también son diferentes según realices la búsqueda por voz o por escrito, incluso si buscas desde tu smartphone o desde tu portátil.

Muchas son las variables en juego y el SEO se vuelve más y más sofisticado. En definitiva, estas nuevas formas de buscar a través de comandos de voz, tienen repercusiones inevitables en las estrategias SEO y SEM de las marcas, empresas y negocios. Son más ingredientes que se añaden a la carrera de fondo del posicionamiento orgánico. Siempre lo decimos y nunca nos cansaremos de repetirlo: en SEO todo suma, nada es por sí solo definitivo.

 

Nuestras recomendaciones SEO por voz:

 

Optimiza tu web para búsquedas por móvil y la velocidad de carga

 

Para comenzar te diremos que hay algunas palabras clave que se utilizan más en las búsquedas móviles que desde el ordenador. Y, por otro lado, con el GPS de los teléfonos surgen nuevas características en las consultas y resultados de búsqueda (revisa nuestro post de SEO local)

Como vemos, el papel que juegan los teléfonos móviles en las búsquedas por voz es crucial. La velocidad de carga y la óptima visualización de tu website en dispositivos móviles son aspectos fundamentales cuando hablamos de búsquedas por voz, dado que la mayoría de estas consultas se realizan a través de dispositivos móviles.

Puedes probar la optimización WPO para que tu web cargue como el rayo. O contar con la versión AMP de tu web, una versión exclusivamente diseñada para smartphones. Ambas son opciones para considerar si no te quieres quedar atrás.

 

SEO semántico

 

Desde el punto de vista del SEO semántico, es muy positivo ofrecer respuestas concisas y útiles. Ni demasiado extensas ni demasiado escuetas. Han de ser respuestas concisas que ayuden a los usuarios y satisfagan sus necesidades. Cuando la búsqueda no se realiza de esta forma, sí podemos extendernos más, dado que el usuario puede escanear visualmente el resultado y seleccionar la información. Pero para las respuestas por voz, esto no es posible.

Entonces, dado que la mayor parte de las veces realizamos búsquedas por voz para preguntas concretas, puntuales y realizadas de forma muy natural, deberás ofrecer respuestas acordes.

También, intenta adelantarte a una secuencia de preguntas probables y comunes que puedan estar en relación directa con la primera consulta. Por cierto, ¿Conoces nuestro servicio de marketing de contenidos y fidelización? ?

Y siempre recuerda escribir para humanos con un lenguaje natural, como el que se usa para las búsquedas por voz. Estas suelen ser más humanas, utilizando frases más largas. Por tanto…

 

Focalízate en las palabras clave long tail

 

Porque las búsquedas por voz son long tail. Tiende a elegir palabras clave long tail, más orientadas al tono de una conversación y no tan robotizadas. Aplícalas en tu página con abundante contenido relacionado.

 

Mima el resto de factores SEO

 

Atención a los fragmentos enriquecidos (featured snippets), los datos estructurados Schema.org, las metaetiquetas, etc. y potencia siempre el SEO local. Muchas búsquedas por voz tienen el componente local asociado.

Desde Página Web 4U te recomendamos que vayas actualizándote a este tipo de SEO. No te quedes detrás en esta tendencia y adapta tu presencia digital a estas nuevas realidades que, con frecuencia, nos parecen que van demasiado deprisa.

Podemos ayudarte. ¿Necesitas una versión AMP de tu web? ¿Quieres escalar posiciones en los resultados de búsqueda? ¿Tienes optimizado tu WordPress WPO? Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte.

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Usabilidad web y ejemplos útiles para tus páginas

Ejemplos de usabilidad web. ¡Diseña páginas amigables! Usabilidad web, diseño UX o páginas web amigables, son términos que se utilizan para referirnos a la simplicidad, seguridad y comodidad que se proporciona a los usuarios de un website para navegar a través de él y...

¿Google regresará a China?

Google en China En el año 2010 Google salió de China asegurando que lo hacía por la censura existente y el espionaje que realizaba a ciertos ciudadanos aprovechando vulnerabilidades de seguridad en cuentas de Gmail. Años después, Google parece estar preparando su...

Nuevo RGPD y páginas web. Qué le falta a tu web para ser 100% legal y cómo implementarlo

Nuevo RGPD y páginas web. ¿Cumple tu website con la nueva ley de protección de datos?   ¡RGPD y páginas web! ¡Ya llegó la inminente entrada en vigor del Nuevo RGPD! ¿Está tu blog o página web preparada para la nueva ley de protección de datos? ¿Conoces los...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.