actualización del core de google marzo 2019

Actualización del Core de Google Marzo 2019

20/03/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Florida 2: la última actualización del core de Google

 

Una vez más, Google ha actualizado el core de su algoritmo. Sucedió hace unos días, el 15 de marzo, y a esta actualización se la ha apodado Florida 2. En Página Web 4U profesionales de consultoría SEO, te contamos todo lo que sabemos acerca de ella.

Actualización del core de Google marzo 2019. Florida 2

 

Con este término Brett Tabke (dirige el foro WebmasterWorls y la conferencia PubCon) ha bautizado a esta nueva actualización de Google, pero nada tiene que ver con la actualización Florida que tuvo lugar en noviembre 2003.  Es importante aclarar bien esto: Florida 1 y Florida 2 son actualizaciones muy diferentes.

Desde Google se refieren a ella simplemente como “Actualización de marzo 2019”.

Y este fue el tweet oficial que anunció la actualización:

 

Actualización del core de Google
Actualización del core de Google en Twitter.

 

En qué consiste esta actualización del core de Google marzo 2019

 

Dicho esto, y como ya habrás imaginado, Google no ha desvelado información acerca de esta actualización. Una vez más, la última actualización del core de Google se ve envuelta en el secretismo y el misterio y lo único que señalan es que, siempre que se trata de actualizaciones centrales del core, estas no se dirigen a nichos concretos o señales específicas.

Sí se ha confirmado que es una actualización universal y que afecta a páginas de todo el mundo y a diversos tipos de industrias.

El algoritmo general de Google se actualiza para comprender mejor las consultas de búsqueda esforzándose al máximo para ajustarse a la intención del usuario y su satisfacción. Este mantra es repetido por Google hasta la saciedad junto a la coletilla del “esfuérzate por ofrecer contenido de calidad y no tendrás nada de qué preocuparte.”

Es decir, los dominios afectados tanto positiva como negativamente en esta actualización general, no tienen un denominador común claro y determinante como nos gustaría a todos los SEOs.

Para que lo entiendas: a diferencia de otras actualizaciones específicas como las de Panda o Penguin que buscaban una mayor calidad de textos o enlaces, las actualizaciones principales (Core Update) arrojan cambios masivos en los rankings de clasificación.

 

Aprendizaje automático de los algoritmos de Google

 

Y gran parte de la responsabilidad de esto la tiene el aprendizaje automático que Google utiliza como una de sus herramientas para determinar la utilidad o el spam de las páginas y contenidos que evalúa.

En Google aún siguen valiéndose de los humanos para evaluar y analizar la pertinencia de los resultados (una servidora da fe de ello como analista durante un tiempo, tanto para evaluar la calidad de las páginas web, como la utilidad de los resultados ofrecidos). Pero es el algoritmo el que, basándose en los hallazgos aprendidos a partir de los datos de entrenamiento humano, decide la probabilidad de que una página se clasifique como “de utilidad” o bien se trate de “spam” o irrelevante.

Lo que sí es claro es que el centro de todo es la experiencia del usuario.

 

Análisis de datos desde Sistrix

 

Pero según cuentan desde Sixtrix cuando analizan los dominios afectados, los que han salido ganando con esta actualización también se vieron afectados con la actualización central pasada de agosto 2018 (¿recuerdas la apodada Medical Update?).

Y muchos (no todos) de los dominios que se han visto perjudicados, pertenecían a la categoría que Google llama “Your Money, Your Life” (te aconsejamos de nuevo la lectura de nuestro anterior post sobre la actualización de agosto 2018 donde explicábamos qué tipos de páginas son estas).

Así pues, según estos resultados analizados desde Sistrix, podríamos deducir que sí que existe cierta relación entre los dominios afectados en la actualización pasada y la actualización Florida 2. Eso sí, insistimos en que no se trata de afirmaciones oficiales ni confirmadas, sino suposiciones basadas en los datos obtenidos por esta herramienta SEO.

 

Enlaces de interés acerca de la actualización del core de Google

 

  • Por su utilidad y relación directa, aquí te dejamos enlace al artículo sobre RankBrain como uno de los factores de peso en los rankings de clasificación de Google y que creemos es valioso en relación al tema de sus algoritmos y posicionamiento SEO.

 

 

Y dada la poca información oficial o concluyente al respecto, te ofrecemos algunos enlaces de interés en relación a esta actualización del core Google de marzo 2019 Florida 2. Autores diversos que aportan su visión:

 

  • Desde Search Engine Land siempre nos anuncian las noticias y novedades del core de Google y algoritmos varios en formato breve.

 

  • En Cognitive SEO nos cuentan las fluctuaciones masivas de rankings como consecuencia de esta actualización.

 

  • En SEO Hacker también reseñan la actualización.

 

  • Y aquí tenéis el foro sobre la actualización del core de Google en Webmaster World.

 

Como siempre, nuestra intención es mantenerte al día con las últimas noticias del ecosistema del marketing digital. ¿Quieres saber si tu web se ha visto afectada en los rankings y posicionamiento SEO de Google? ¡Sal de dudas, te asesoramos en tu posicionamiento orgánico!