Google Penguin y backlinks

Google Penguin y backlinks

06/03/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Una porción de la tarta del SEO: Google Penguin y backlinks

 

En el universo del posicionamiento y de consultoría SEO, Google y sus algoritmos ocupan una posición, sin duda, clave.

Si no te dedicas a esto del marketing digital pero tienes un website o una tienda online y te preguntas qué factores son los que determinan tu posición en los rankings de Google, te diremos una vez más, que los factores son muchos y variados, y que nada por sí solo determina tu posicionamiento orgánico. Siempre hacemos énfasis en esto: para estar bien posicionado hay que trabajar constantemente muchas áreas distintas entre sí. 

Pues bien, uno de tantos de estos factores y en los que hoy nos centramos, son los enlaces. Enlaces, links o vínculos como elementos de un hipertexto.

Los hay de distintos tipos y en concreto, te hablaremos de Penguin, el algoritmo de Google encargado de lidiar con algunos de ellos con el objeto de ampliar conceptos, cultura SEO y para entender mejor las áreas implicadas en la presencia digital de cualquiera.

El algoritmo Google Penguin y los backlins representan tan solo una porción de todo el pastel de SEO que ha de trabajarse. En concreto, es una de las áreas del llamado SEO Off Page. 

En otra ocasión te hablamos de RankBrain como otro de los algoritmos importantes de Google. En este caso, este algoritmo se encarga de lo relacionado con la semántica del contenido y también con el CTR, como factores tenidos en cuenta para posicionar (post que te recomendamos especialmente) 😉

 

El trabajo con los distintos tipos de enlaces

 

En lo que a posicionamiento se refiere, estos son los tipos de enlaces principales.

  • En primer lugar, los enlaces de otros sitios web que apuntan y dirigen a tu website. Esto es, los backlinks.

Cuantos más backlinks tengas de páginas relevantes y con notoriedad en tu website, más posibilidades tienes de ir ganando posiciones y reputación para Google. Debe tratarse de enlaces de calidad y con relevancia, en donde exista relación entre la página de origen y de destino. Hablar tan solo de los backlinks nos llevaría muchos posts, pero te diremos que crear una estrategia de backlinks, es una potente herramienta SEO y que conlleva retos importantes.

 

Google Penguin backlinks y linkbuilding

 

  • Por otro lado, tenemos los enlaces externos. Son los links que apuntan desde tu web a cualquier otro dominio externo diferente al tuyo.

 

  • Y por supuesto, los enlaces internos dentro de tu propio website. Links que relacionan las páginas dentro de tu propio dominio.

 

El buen uso de todos los enlaces estará trabajando a favor del posicionamiento, la indexación y la usabilidad de tus páginas.

 

Sin entrar en detalle de las mejores prácticas para cada uno de ellos, te contamos que Penguin es el algoritmo que tiene especial relevancia para los backlinks como principal factor off-site de posicionamiento.

 

Google Penguin y backlinks

 

El Pingüino o Google Penguin, es un algoritmo de Google que analiza los enlaces de los websites en busca de aquellos que puedan ser sospechosos de haber sido creados con la intención de manipular el ranking de las SERPs. Penguin los detecta y evita dichas manipulaciones.

 

Lo hace buscando patrones en el perfil de enlaces de los sitios de su índice para posteriormente aplicar sanciones algorítmicas que se manifiesta en una caída en el ranking del posicionamiento en los bloques de resultados de Google.

 

En sus orígenes, cuando corría el año 2012, Google lo lanzó con la intención de poner freno a las técnicas dudosas y tramposas de linkbuilding y penalizar a aquellos  sitios web que conseguían los enlaces de forma no natural. Del mismo modo, recompensaba a aquellos que los conseguían naturalmente y que tenían calidad real (valoraba más la calidad que la cantidad).

 

En su momento, esto afectó a numerosas webs disminuyendo el tráfico de manera significativa debido a la mala calidad de su estrategia de enlaces. Las webs afectadas eran las que se servían del spam relacionado con los backlinks y la sobreoptimización de palabras clave (keyword stuffin). Compra de enlaces, enlaces en entornos irrelevantes, backlinks inferiores o el mal uso de los textos de enlace y anchor text, fueron también objeto de sanciones del Pingüino.

Penguin ha ido actualizándose con el tiempo hasta la última de todas ellas, su versión 4.0 lanzada en 2016. En esta ocasión,  se trató de su última actualización periódica. Penguin empezó a formar parte del core del algoritmo de Google, trabajando a tiempo completo y en tiempo real.

Es decir, a partir de ese momento, Google ya no lanza actualizaciones cada cierto periodo de tiempo para hacer un escaneado de spam en los enlaces, sino que Penguin actúa de forma constante en cada rastreo. Aquí os dejamos la comunicación oficial que Google hizo por aquel entonces.

Una vez más, Google trataba de favorecer al usuario por encima de todo distinguiendo los enlaces que les son útiles  de los que no lo son.

 

Como decíamos al comienzo, este es tan solo un pequeño pedazo del pastel SEO. Google cuenta con diversos algoritmos para diversas facetas de SEO y su valoración de calidad web. Además, tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios tanto en los bloques de resultados como dentro de las páginas para jerarquizar su ranking.

Por si te interesa conocer las tendencias SEO que están marcando este año 2019, te recomendamos la lectura del post, para ampliar aún más conceptos.

En definitiva, esperamos haber contribuido a ampliar tu cultura del mundo digital y del SEO con esta introducción a Google Penguin y backlinks. Y si tienes presencia digital, no te lo pienses demasiado y date prisa. ¡Tus competidores están optimizando su posicionamiento SEO a diario y mejorando posiciones en Google! ¡Consúltanos tu caso!