SEO y SEM la mejor combinación para tu negocio en Internet

(Primera Parte)

 

SEO y SEM van de la mano en las buenas estrategias de marketing digital. Te contamos las ventajas de trabajar con ambas herramientas y por qué son dos buenos aliados en cualquier servicio de consultoría digital.

Pero antes, dedicamos esta primera parte sus ingredientes comunes. Y es que SEO y SEM nunca deben implementarse de forma aislada o con proveedores diferentes desconectados entre sí. Te contamos por qué.

 

SEO y SEM parten de una base común

 

Aunque el SEO y el SEM tengan sus diferencias y aporten beneficios complementarios según el momento y según sean tus objetivos digitales, habitualmente la mejor estrategia es combinar esos dos tipos de posicionamiento.

Si lo haces sabiamente podrás sacar lo mejor de ellas. Para ello, te recomendamos tener en cuenta el plan de marketing digital, la estrategia de keywords y una buena página de destino.

 

 

Plan de marketing digital para integrar el SEO y SEM

 

Para comenzar, y bajo nuestra óptica 360º, te recomendamos encarecidamente que SEO y SEM tengan en cuenta la visión general de tu empresa o negocio en Internet. Cuando tienes un plan de marketing online definido, con objetivos y estrategias que tienen en cuenta tu target y tu modelo de negocio, tienes una visión privilegiada y coherente para implementar SEO y SEM (y cualquier otra estrategia de marketing digital).

De este modo, planificas tus acciones de posicionamiento orgánico y posicionamiento SEM teniendo muy presentes variables importantes como son el tipo de usuarios a los que te diriges y su forma de consumo digital.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta si tu negocio es local, si te diriges al consumidor final, o más bien tu modelo de negocio es B2B (business to business). Tus palabras clave o campañas de publicidad en Google, por ejemplo, no deben cortarse por el mismo patrón en todos los casos.

En definitiva, te aconsejamos esbozar un plan de marketing digital para tenerlo siempre presente cuando implementes tus estrategias de SEO y SEM. Ten por seguro que, sin esta panorámica y conocimientos previos, restas eficacia a cualquier acción digital que quieras llevar a cabo.

 

Estudio de keywords previo para SEO y SEM

 

En página Web 4U hacemos consultoría SEO y nuestro punto de partida (cuando no es una auditoría SEO) siempre es el análisis de keywords. Realizar un buen análisis de palabras clave es una acción crucial para establecer los cimientos del SEO y SEM. Nunca nos cansamos de subrayar esto.

Cuando quieres trabajar tu posicionamiento orgánico en buscadores, este análisis te permite identificar los términos más relevantes que, muy probablemente, generarán tráfico de calidad a tu página web.

Número de búsquedas, estacionalidad, competencia, relevancia, etc. son factores a tener en cuenta para decidirse por las mejores palabras. Y como decíamos, tener siempre presente tu target y objetivos digitales para afinar la búsqueda y establecer una buena estrategia acorde a tu presencia digital.

Del mismo modo, el estudio de palabras clave será fundamental para tus campañas en Google Ads (tan solo hace unos días que dejó de llamarse Google Adwords. Te lo contamos en nuestro post de Cambios y Novedades Google para el Verano 2018).

Google Ads está basado en pujas por palabras clave entre otras cosas. Así que ni dudes por un momento que un buen estudio de keywords supondrá un coste. Todo lo contrario. Invierte en ello porque te proporciona valiosa información que después aplicarás en tus campañas de CPC.

 

SEO y SEM palabras clave

Nunca hagas suposiciones con las keywords en SEO y SEM.

 

Nunca hagas suposiciones con las keywords en SEO y SEM

 

Para nosotros es impensable comenzar a diseñar una campaña de Ads sin tener este estudio presente. Al fin y al cabo, las keywords serán las responsables de activar tus anuncios. No des por hecho nada, ni supongas que las palabras relacionadas con tus productos o servicios a los que estás acostumbrado, son las más apropiadas para tu SEO y tus campañas de publicidad en Google.

Te sorprendería saber que, gracias a los datos concretos que se obtienen con las distintas herramientas destinadas a este fin, existen diferencias importantes de búsquedas entre términos relacionados. Palabras que pensaste que son muy competidas o buscadas, pueden no serlo tanto. Y, a menudo, gracias a estos estudios siempre se descubren nuevas palabras, combinaciones y búsquedas mucho más precisas o con menor competencia.

Si te dedicas a traducir del inglés como freelance, por ejemplo, y quieres posicionar tu página de servicios profesionales ¿De verdad crees que, por usar tu sentido común, tus palabras clave deben ser “traductor inglés”? Prueba a poner esas palabras en Google y verás los resultados que te devuelve. La primera página de resultados sólo incluye traductores en línea, (herramientas para traducir de manera inmediata introduciendo un texto). A la cabeza de todos ellos: el traductor de Google. Directamente abierto y listo para escribas tu texto sin necesidad de ir a ninguna web ni hacer más clics.

Lo tienes realmente difícil si quieres aparecer en primera página con tu keyword “traductor inglés” aunque a ti te parezca lo más lógico.

A eso nos referimos. No hagas suposiciones con tus palabras clave. Sin estrategia y sin un estudio previo, tus esfuerzos por posicionarte para términos poco oportunos serán frustrantes.

Y en muchos casos, cuando no sabemos qué es lo que está fallando en nuestro SEO o nuestras campañas, nos olvidamos que no escogimos buenas palabras ni estructuramos táctica alguna. A menudo, el fracaso del SEO y SEM se debe a que, en su día, partimos de una premisa equivocada.

En conclusión, tus anuncios SEM se segmentarán por palabras clave y tu contenido SEO se construirá a su alrededor.  Así que, por favor, invierte en la elección y táctica de keywords pues son el ingrediente indispensable de tu receta de posicionamiento.

 

SEO y SEM llevan el mismo rumbo: tu página de destino

 

Ya se trate de tu propio website o una landing page específica (página de aterrizaje), SEO y SEM siempre nos llevan a ellas.

Por tanto, otro ingrediente fundamental para cuidar en SEO y SEM es el destino al que llegan tus usuarios después de su clic. Bien desde un anuncio de Google Ads, bien desde un resultado orgánico.

 

Google Ads valora la página de destino como uno de los factores importantes a la hora de calificar la calidad de un anuncio.

 

Si tu página tiene poco que ver con las keywords elegidas o carga lentamente, bajas el nivel de calidad de tus anuncios y el rendimiento de tu campaña. Y probablemente, posicionará mejor cualquier competidor que aún con menos presupuesto que tú, tenga una página web de aterrizaje veloz, con calidad y una óptima correspondencia de palabras clave.

Una vez más, se demuestra que, por mucho presupuesto que inviertas en publicidad de Google de este tipo, tienes que trabajar constantemente muchas variables para tener buenas calificaciones en Ads.

 

Con el posicionamiento natural pasa algo parecido.

 

La calidad de tu website se relaciona estrechamente con el SEO. La velocidad de carga es muy importante. Si tu web no se carga inmediatamente, los usuarios van en busca de otro resultado mejor y que se visualice de inmediato.

La usabilidad (no te pierdas nuestros consejos sobre usabilidad web) y el contenido de calidad, hacen el resto. Un buen diseño atractivo y que facilite la navegación, con contenidos de calidad que sean útiles para aquellas keywords definidas, son fundamentales.

Si el contenido de lo que contaste en el snippet de Google (y por el cual los usuarios clicaron) no se corresponde con lo que después encuentran en tu página, prepárate para ser abandonado.

Si el contenido es escaso o de baja calidad, el tiempo de permanencia es muy bajo.

Y por supuesto, si la imagen que trasmites con el diseño web no es atractiva para tu target, la huella que dejas en ellos no será la más positiva. El diseño actual es uno de los factores mejor valorados los usuarios.

En la segunda parte de este artículo te contamos los beneficios que obtienes trabajando con SEO y SEM como estrategias de marketing digital.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra consultoría Adwords donde te mostramos cómo podemos ayudarte con la publicidad de Google.

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.
Blog

Actualización WordPress 5.0

Actualización WordPress 5.0 Editor Gutenberg     Ya ha llegado WordPress 5.0 y con ella el Editor Gutenberg que tanto han dado que hablar los últimos meses. Tras mucha polémica y debate sobre compatibilidades, llegó la hora de la verdad. Te invitamos a...

Seguridad en Internet

Seguridad en Internet   La vertiginosa evolución de Internet desde sus albores se produce para todo su conjunto. Y eso significa que su lado más positivo e innovador crece paralelo junto a su faceta más oscura. La vida sin Internet nos parece imposible. Mientras,...

Posicionamiento SEO en Amazon y el problema de los comentarios falsos

Posicionamiento SEO en el e-commerce   El posicionamiento SEO, es de vital importancia en el mundo digital e imprescindible para cualquier empresa que cuente con presencia digital. Dentro del e-comerce y más específicamente dentro del gigante Amazon, nos...

Página Web 4U © 2021 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

    Página Web 4U
    Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.