tendencias social media

Tendencias en redes sociales para 2019

16/01/2019 Marketing Digital Paginas Web Comments Off

Las tendencias en redes sociales para 2019

 

Te contamos las tendencias en redes sociales para este año según un análisis realizado por Hootsuite. Desde aquí agradecemos a Hootsuite la información tan detallada que han recogido y que ofrece en sus informes.

Hootsuite ha realizado a finales de 2018 una encuesta a más de 3000 de sus clientes, abarcando todo el espectro de tipo de agencias y empresas para que la muestra fuese lo más representativa posible (pequeñas y grandes empresas).

Además, recoge datos de otros estudios y analistas para basarse en cifras objetivas y ofrecer información fiable.

¡Arrancamos con las tendencias en redes sociales!

 

La confianza como cimiento del social media

 

Muy en la línea de lo que te hemos contado al respecto del marketing de fidelización y relacional (aquí tienes Ideas para fidelizar a tus clienteslas redes sociales se empapan de confianza y relaciones más humanizadas entre consumidores y marcas/empresas.

Escándalos relacionados con la privacidad de datos y falta de transparencia (Cambridge Analytica o la Audiencia del Congreso en EEUU) pasan factura, y los usuarios de redes sociales (e internautas en general) reflexionan sobre la ética, transparencia y la privacidad en línea.

Del mismo modo, los usuarios se hacen conscientes de influencers o marcas que compran o falsean bases de datos de seguidores. En general, la tendencia es a volverse más cautos y estrechar sus círculos de confianza en sus redes hacia conocidos reales y medios en los que de verdad confían.

 

Es un hecho. La confianza se ha mermado y estudios como el de Edelman aseguran que hasta un 60% de las personas ya no confían en las redes sociales.

 

En consecuencia, usuarios y empresas ponen más atención al uso de los datos personales y la fiabilidad, transparencia y confianza reales que existen en la relación cliente/marca.

Así, en lugar de buscar mucho alcance, se prefiere concentrar la energía en cuidar las relaciones de los clientes existentes con interacciones de calidad. O focalizarse en la creación de pequeñas comunidades con contenido valioso y diálogos cercanos.

 

Tendencias en redes sociales. La publicidad del social media e inversiones relacionadas

 

Cada vez es más complicado generar conversiones (del tipo que sean) y captar leads solamente con el alcance orgánico en redes sociales. Eso no quiere decir que haya que descuidar el contenido orgánico, ni mucho menos. Pero sí hay que potenciarlo y complementarlo con publicidad de pago en redes sociales.

El presupuesto destinado a publicidad en redes sociales aumenta vertiginosamente. Y aquí os dejamos datos que avalan esta afirmación y que podéis consultar:

 

 

 

 

Con la inversión en este tipo de publicidad, también nos estamos refiriendo a la contratación de creativos y servicios de diseño gráfico, producción de vídeo o motion graphics, que generan contenido dirigido a la creación de anuncios y también a la creación de contenido orgánico.

Contenido más y más creativo, emocional y entretenido, que se aleja de los anuncios más convencionales que no conectan con la audiencia.

Todo ello aderezado con una buena estrategia de segmentación inteligente, que siempre da buenos resultados en esto del marketing digital por norma general. Para ello, como ya sabrás, debes conocer perfectamente a tu audiencia.

 

Contar historias (stories)

 

Otra de las tendencias en redes sociales que arrasa es contar historias. Y gran parte de la responsabilidad de que esto sea así, es de los dispositivos móviles.

Con lo que, una vez más, los smartphones se sitúan a la cabeza de las tendencias que marcan muchas áreas del mundo online. Como hemos visto en posts anteriores, influyen en técnicas y hábitos de SEO, tendencias del marketing digital y, en general, nuestras vidas cotidianas.

 

tendencias redes sociales 2019
Los smartphones son unos de los responsables del cambio de tendencias en redes sociales.

 

En el social media, gracias a los teléfonos móviles actuales, vemos como gran parte del contenido que se comparte son historias. Vídeos que compartimos de forma instantánea con los nuestros.

Las stories (los vídeos verticales que se graban con los smartphones) las inventó Snapchat. En este caso son “historias efímeras” que desaparecen poco después de ser enviadas. Estas historias crecen más rápido que cualquier otro contenido compartido a través del feed.

Tanto en WhatsApp, como en Instagram, Facebook y Snapchat, casi un billón de usuarios comparte historias. Aquí lo cuentan.

En definitiva, las redes sociales se orientan a los dispositivos móviles absolutamente, dejando atrás su manejo en ordenadores como fue su propósito en un principio.

Cuatro de cada cinco grandes marcas usan las historias (stories).

Te recomendamos equilibrar tus tipos de contenido, alternando con historias. Pero atrévete con ellas si todavía no lo has hecho. Además, se valoran más las stories sencillas, realistas y sin demasiada edición o llamadas a la acción.

 

Las compras online en redes sociales

 

De todas las tendencias en redes sociales, está es quizá la más novedosa e incipiente. Y pega fuerte entre las generaciones más jóvenes.

Según nos cuenta Hootsuite, el 70% de la Generación Z en China, realiza sus compras a través de las redes sociales.

La Generación Z (también llamada postmilenial o centenial) son los que vinieron tras los millennials. El comienzo de esta generación coincide con el fin del crecimiento de la burbuja económica e incluye, aproximadamente, a todos los nacidos desde mediados de los noventa hasta el año 2010 (1994-2010).

Parece ser que esta tendencia no ha calado tan fuerte en EEUU, al menos por el momento. Pero auguramos que las compras a través de redes sociales, serán cada vez más habituales para tod@s.

Instagram Shopping o Marketplace de Facebook son los preferidos por ahora. Pero la gente curiosea en Pinterest para descubrir nuevos productos y posibilidades, y con la opción de “pines de producto” puedes ir directamente a la tienda donde adquirir aquello que llamó tu atención de la forma más visual.

 

Apps de mensajería

 

Las plataformas de mensajería son utilizadas masivamente superando a las redes sociales con creces. Invertimos más tiempo mandando mensajes a través de estas plataformas, que compartiendo noticias en rrss.

WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, QQ y Skype se llevan la palma. ¡Casi llegan a los cinco billones de usuarios!

Las apps de mensajería ofrecen una comunicación más privada, más de tú a tú y menos social. Pues bien, la tendencia que se va a quedar en 2019 es el uso de estas plataformas como el canal de atención al cliente preferido.

La mensajería de este tipo es valorada como más fiable y directa que el resto de redes sociales. Al parecer, los usuarios se sientes más confiados y seguros cuando se comunican de esta forma con las marcas y empresas. Aquí te dejamos los  datos ?

Eso sí, en este contexto olvídate la pulicidad. Todos estamos saturados de publicidad en todo tipo de canales. Y, por tanto, la mensajería de este tipo es un canal de preferencia para el intercambio de información más personal, cercana y de alto valor.

 

Después de este repaso solo nos queda animarte a seguir actualizad@ e introducir novedades en tus estrategias de social media y demás áreas digitales.

El universo digital evoluciona rápido y se transforma día a día. Cuenta con Página Web 4U para cualquier estrategia en Internet que necesites, pero como hoy les toca el turno a las redes sociales, te invitamos a leer todo lo que te ofrecemos en nuestra consultoría en redes sociales (estrategia de contenidos, publicidad, relación con el cliente, etc.)

Gracias por compartir ?