Factores E-A-T de Google

Experiencia, autoridad y confianza, factores E-A-T de peso para Google

 

 

¿Eres confiable y experto para los usuarios según la mirada de Google? Nuestros consejos en consultoría SEO te ayudan a conocer los factores E-A-T que Google aprecia y considera. Te hablamos de los factores E-A-T qué son y por qué es importante que los trabajes.

 

Factores E-A-T de Google

Las variables o factores E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) siguen siendo aspectos muy tenidos en cuenta para Google en su valoración de calidad web y como uno de tantos factores para posicionar orgánicamente un sitio web (nunca pierdas de vista los backlinks ni a RankBrain). En otra ocasión, con motivo de la actualización de Google en agosto 2018, te comentábamos acerca de estos factores.

Para cualquier marca o empresa, mostrar a los usuarios fehacientemente la fiabilidad y confianza como experto en la materia (sea cual sea tu especialidad, tus servicios o productos) debe ser algo prioritario tanto para para el website y presencia digital, como para la vida off-line del negocio.

 

Para Google, una página de calidad debe ser una página que cumpla con sus estándares E-A-T . De este modo, será clasificada como una página con credibilidad y contenido de alta calidad.

 

Esa credibilidad, reputación online y autoridad en la materia, son realmente valiosas y útiles para el usuario, y más en nuestro actual mundo en línea, donde el exceso de información en la red nos satura y confunde. Como usuarios agradecemos la información que nos proporciona una web clara, útil y, sobre todo, veraz y confiable. Para ello, el website debe mostrar experiencia y “respaldo” en aquello que aconseja, vende o publica.

 

Páginas YMYL

 

Estos factores E-A-T tienen aún más peso en las páginas apodadas por Google como YMYL (Your Money, Your Life). Algo así como “la bolsa o la vida”.

Estas páginas, como os comentamos en otra ocasión, son páginas que por sus características pueden influenciar considerablemente en la vida y decisiones de los usuarios. Bien porque en ellas se realizan transacciones económicas (compras online o transferencias bancarias, por ejemplo), bien porque desarrollan consejos o contenidos relacionados con la economía, legalidad o la salud o el bienestar tanto físico como psicológico del individuo.

En consecuencia, sus contenidos no solo deben estar especialmente cuidados y escogidos, sino que deben estar respaldados por cierta credibilidad, confianza y autoridad en la materia.

Por ello, Google no valora de igual forma a aquellas páginas que ofrecen consejos confusos o poco confiables. Sencillamente porque pueden tener consecuencias en la vida de sus usuarios. El quién está detrás de un marca o una empresa y sus factores E-A-T son valorados, en primera instancia, por un equipo humano de evaluadores y, posteriormente, por sus algoritmos y su IA a través de puntuaciones numéricas.

 

factores e-a-t tienda online

 

Y aunque Google es especialmente técnico con esto, el sentido común nos hace reflexionar y ampliarlo a todo tipo de websites, sea cual sea su especialidad.

Es decir, técnicamente E-A-T solo aplica a websites YMYL. Pero si vendes servicios tecnológicos, por ejemplo, y aunque ello no supone un riesgo para la salud, la economía o la situación legal de un individuo, es positivo y valorado para tu presencia digital el trasmitir de igual forma, tu experiencia y confiabilidad como experto en la materia. Por tanto, lo que entendemos por E-A-T, debe aplicarse en cualquier sitio web independientemente de su nicho.

 

¿Y cómo mide Google dicha autoridad?

 

Bueno, como siempre, tenemos muchos ingredientes diferentes. El contenido, sin duda, es importante. La calidad del mismo muestra respeto a los usuarios y refleja la autoridad en la materia.

Pero si no tienes backlinks de dominios con cierta autoridad dentro de tu sector o un buen CTR, tampoco te servirá de mucho.

Los algoritmos van aprendiendo automáticamente y nadie ha dicho nada claramente al respecto de las señales que tienen en cuenta. Sabemos que es complicado medir las variables E-A-T.

Más allá de que sea una sola señal la que predomine sobre las otras, el ecosistema global de dicho website, entendido como algo integral e interrelacionado y que mantenga cierta consistencia, parece más razonable.

Un conjunto de señales y métricas son barajadas como si se tratase de una red de factores que conviven aportando valor al resultado global. Factores técnicos, semánticos, sociales, de usabilidad y diseño, etc.

 

¿Cómo potenciar tus factores E-A-T?

 

  • Trabaja el contenido y los backlinks de calidad. Cuida cada aspecto técnico como la niña de tus ojos y ten una buena vida social. Estos son indicadores del buen camino.

 

  • Pero también invierte en cuidar y trabajar la imagen de quién está detrás del sitio web, habla con transparencia y muestra tu faceta más humana. Todo esto ayuda y mucho.

 

  • Responde siempre, sin demoras, incluso a clientes o usuarios con malas opiniones.

 

  • Honestidad en procesos, sentido común y excelente atención a detalle y al cliente, suenan como facetas menos técnicas o fórmulas menos estructuradas que tanto venden e impresionan, pero al final vendemos y ofrecemos contenidos y servicios a personas, no a robots ni a arañas virtuales.

 

  • Cualquier aspecto que fomente tu E-A-T, cuídalo y destácalo. ¿Te avala alguna asociación? ¿Tienes premios o sellos de calidad? ¿Colaboraste con alguna marca/empresa puntera de tu ámbito? ¿Has participado dando charlas, congresos y eventos? ¿Cuentas detalladamente la biografía de toda tu experiencia o la historia y antigüedad de tu empresa? ¿Títulos, certificaciones? ¿Cuidas los enlaces entrantes de sitios realmente relevantes de tu sector? ¿Muestras a tus clientes más valiosos y la opinión que tienen de ti?

 

  • Por supuesto, toda la información relativa a políticas de privacidad, condiciones del servicio, políticas de envíos y devoluciones, protección de datos, facilidad de contacto y atención al cliente, cookies, etc. Deben ser, sencillamente, impecables.

 

  • Las herramientas que te devuelven métricas fiables son importantes. Majestic y LinkResearchTools son dos ejemplos.

 

  • Invertir en campañas que fomenten tu page rank y link building tiene consecuencias positivas la mayoría de las veces.

 

  • Y, por supuesto, el feedback, opiniones y comentarios de usuarios y clientes, nos devuelven la imagen que tienen de nosotros y de nuestra marca.

 

No está de más que revises algunos consejos sobre las tendencias SEO que marcan este año, las tendencias más generales del marketing digital, así como las búsquedas por voz.

 

Página Web 4U

Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.

Blog

Factores E-A-T de Google

Experiencia, autoridad y confianza, factores E-A-T de peso para Google     ¿Eres confiable y experto para los usuarios según la mirada de Google? Nuestros consejos en consultoría SEO te ayudan a conocer los factores E-A-T que Google aprecia y considera. Te...

Seguridad y privacidad de datos en Internet

Desde Página Web 4U te damos estos consejos para mantener tu seguridad y privacidad de datos en Internet sin renunciar a la gran mayoría de servicios disponibles online.   Tu responsabilidad para mantener la seguridad y privacidad de datos online   La...

Los tips imprescindibles del algoritmo de Facebook

¿Qué es el algoritmo de Facebook?   El algoritmo de Facebook  es el responsable de lo que ves en tu feed de la pantalla inicial de Facebook, lo primero que aparece en tu perfil. El algoritmo se basa en muchísimos factores para decidir lo que finalmente te...

Página Web 4U © 2018 Alfa Raster S.L. | Todos los derechos reservados. Condiciones de uso, políticas de privacidad y cookies

Título formulario

Página Web 4U
Nos encanta nuestro trabajo y queremos compartir nuestra ilusión contigo. Diseñamos tu página Web como si fuese nuestra, tu éxito es el nuestro. ¿Nos pones a prueba?.